Mundo

Nueve días sin fiesta en Cuba por Fidel

Tras la muerte del Comandante, las autoridades de la isla determinaron que habría nueve días de duelo en el país, lo que implicó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas y el cierre de centros nocturnos y bares.
Luis Lozano
01 diciembre 2016 23:24 Última actualización 01 diciembre 2016 23:30
La Floridita, lugar famoso por dairiquís, estuvo cerrada esta semana. (Tomada de Instagram @drhvanegas)

La Floridita, un bar famoso por los daiquirís en La Habana, estuvo cerrado esta semana. (Tomada de Instagram de @drhvanegas)

A raíz del fallecimiento del comandante Fidel Castro, expresidente de Cuba, el pasado viernes, el gobierno de la isla decretó nueve días de Duelo Nacional, hasta el próximo 4 de diciembre.

Sin embargo, este decreto orilló a que algunas actividades cotidianas en el país fueran suspendidas.

En el mensaje publicado en el diario oficialista Granma, el Consejo de Estado de la República de Cuba detalló las actividades que quedarían restringidas con motivo del luto por el fallecimiento del mayor de los hermanos Castro.

"Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares. La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", se explica.

De acuerdo con personas en la isla, el cese a las actividades implica además la suspensión de la venta de alcohol y el cierre de los centros nocturnos.

Además, se reforzó la seguridad en las calles de la isla para confirmar que se cumpla con las medidas oficiales para mantener el duelo por el fallecimiento de Castro.

"Los antros están cerrados. Cerrados de a de veras. Y hay policías patrullando", comentaron. "Sí se los llevan, nadie bebe. Hay (alcohol) en lugares cerrados, pero es muy complicado. Lugares de bebida como 'La Floridita' están cerrados. Tampoco se escucha música", relataron.

DETIENEN A ESPOSO DE YOANI SÁNCHEZ

La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció en redes la detención de su esposo por espacio de dos horas en La Habana.

De acuerdo con los mensajes de la bloguera, su pareja, el periodista Reinaldo Escobar, jefe editorial del sitio informativo opositor 14 y medio, daba una entrevista a un periódico español cuando fue arrestado.


La detención habría durado alrededor de dos horas, de acuerdo con los tuits de Sánchez, y la cual se debió a "profilaxis", a decir de los agentes de policía, según refirió la bloguera.