Mundo

Nuevas reglas de seguridad en vuelos, un reto para industria aérea

Los nuevos requisitos de seguridad que tendrán que cumplir aerolíneas y aeropuertos en los vuelos a Estados Unidos ha generado dudas en cuanto a los plazos para cumplirlos y quién pagará por ellos.
Mary Schlangenstein | Alan Levin | Bloomberg 
29 junio 2017 21:33 Última actualización 29 junio 2017 21:34
aeropuerto

(Bloomberg)

Las aerolíneas y los aeropuertos extranjeros tendrán dificultades para cumplir con los plazos para implementar nuevos requisitos de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, dicen grupos de la industria aérea y consultores.

Los aeropuertos tienen un plazo corto para cumplir con algunas de las directivas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos emitió el miércoles, según un memorando de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a sus miembros.

Algunos de los 280 aeropuertos afectados no disponen de cierta tecnología e incluso de perros capaces de detectar bombas requeridos bajo las nuevas medidas.

"Conseguir el equipo adecuado es una cosa - ya sea caninos o máquinas de rayos X. Entrenar a las personas para la tarea es otra cosa", dijo Michael O’Neill, CEO de MSA Security, que ofrece seguridad, capacitación y otros servicios. "Luego está el tema de los costos. Nada de esto es barato. ¿Y quién se va a encargar de ello?

El Departamento no detalló si las aerolíneas, los aeropuertos o los gobiernos deben pagar las nuevas medidas de seguridad, dijo.

El endurecimiento de las normas responde a información de inteligencia de que los grupos terroristas se han vuelto más sofisticados en la fabricación de bombas y podrían esconder explosivos en computadoras portátiles u otros aparatos electrónicos.

Las medidas incluyen una mejor revisión de los dispositivos electrónicos y los pasajeros, un mayor uso de perros capaces de detectar bombas y medidas para mitigar la amenaza potencial que representan los ataques internos, dijo el miércoles el secretario del DHS, John Kelly.

Los nuevos procedimientos, establecidos para evitar una prohibición absoluta de los dispositivos electrónicos personales grandes en las cabinas de pasajeros de las líneas aéreas, cubren un promedio de 2.100 vuelos al día hacia Estados Unidos y 325 mil pasajeros, dijo el DHS.

Los aeropuertos que no puedan cumplir los nuevos requisitos en los plazos establecidos podrían tener que obligar a los pasajeros a no llevar consigo aparatos electrónicos, o de lo contrario los vuelos a Estados Unidos podrían ser prohibidos por completo, dijo Kelly.

El equipo de detección de explosivos requerido bajo las nuevas medidas no está disponible a gran escala, dijeron los consultores. Tampoco los perros detectores de bombas, dijo O’Neill, quien dirige el programa de perros capaces de detectar bombas más grande de Norteamérica.

Las aerolíneas han tenido amplia oportunidad de hablar sobre las medidas en múltiples reuniones con funcionarios de EU, y la vasta mayoría de los aeropuertos no deben tener problemas para cumplir con los nuevos requisitos, según DHS.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero