Mundo

Nuevas reglas de seguridad en vuelos, un reto para industria aérea

Los nuevos requisitos de seguridad que tendrán que cumplir aerolíneas y aeropuertos en los vuelos a Estados Unidos ha generado dudas en cuanto a los plazos para cumplirlos y quién pagará por ellos.
Mary Schlangenstein | Alan Levin | Bloomberg 
29 junio 2017 21:33 Última actualización 29 junio 2017 21:34
aeropuerto

(Bloomberg)

Las aerolíneas y los aeropuertos extranjeros tendrán dificultades para cumplir con los plazos para implementar nuevos requisitos de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, dicen grupos de la industria aérea y consultores.

Los aeropuertos tienen un plazo corto para cumplir con algunas de las directivas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos emitió el miércoles, según un memorando de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a sus miembros.

Algunos de los 280 aeropuertos afectados no disponen de cierta tecnología e incluso de perros capaces de detectar bombas requeridos bajo las nuevas medidas.

"Conseguir el equipo adecuado es una cosa - ya sea caninos o máquinas de rayos X. Entrenar a las personas para la tarea es otra cosa", dijo Michael O’Neill, CEO de MSA Security, que ofrece seguridad, capacitación y otros servicios. "Luego está el tema de los costos. Nada de esto es barato. ¿Y quién se va a encargar de ello?

El Departamento no detalló si las aerolíneas, los aeropuertos o los gobiernos deben pagar las nuevas medidas de seguridad, dijo.

El endurecimiento de las normas responde a información de inteligencia de que los grupos terroristas se han vuelto más sofisticados en la fabricación de bombas y podrían esconder explosivos en computadoras portátiles u otros aparatos electrónicos.

Las medidas incluyen una mejor revisión de los dispositivos electrónicos y los pasajeros, un mayor uso de perros capaces de detectar bombas y medidas para mitigar la amenaza potencial que representan los ataques internos, dijo el miércoles el secretario del DHS, John Kelly.

Los nuevos procedimientos, establecidos para evitar una prohibición absoluta de los dispositivos electrónicos personales grandes en las cabinas de pasajeros de las líneas aéreas, cubren un promedio de 2.100 vuelos al día hacia Estados Unidos y 325 mil pasajeros, dijo el DHS.

Los aeropuertos que no puedan cumplir los nuevos requisitos en los plazos establecidos podrían tener que obligar a los pasajeros a no llevar consigo aparatos electrónicos, o de lo contrario los vuelos a Estados Unidos podrían ser prohibidos por completo, dijo Kelly.

El equipo de detección de explosivos requerido bajo las nuevas medidas no está disponible a gran escala, dijeron los consultores. Tampoco los perros detectores de bombas, dijo O’Neill, quien dirige el programa de perros capaces de detectar bombas más grande de Norteamérica.

Las aerolíneas han tenido amplia oportunidad de hablar sobre las medidas en múltiples reuniones con funcionarios de EU, y la vasta mayoría de los aeropuertos no deben tener problemas para cumplir con los nuevos requisitos, según DHS.

Todas las notas MUNDO
Campaña contra la corrupción tiene un impulso "abrumador": Xi Jinping
Senadores en EU alcanzan acuerdo sobre Obamacare, ¿y Trump?
Consejero de Trump culpa de alza de abortos a un débil sector manufacturero
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes