Mundo

Nuevas reglas de seguridad en vuelos, un reto para industria aérea

Los nuevos requisitos de seguridad que tendrán que cumplir aerolíneas y aeropuertos en los vuelos a Estados Unidos ha generado dudas en cuanto a los plazos para cumplirlos y quién pagará por ellos.
Mary Schlangenstein | Alan Levin | Bloomberg 
29 junio 2017 21:33 Última actualización 29 junio 2017 21:34
aeropuerto

(Bloomberg)

Las aerolíneas y los aeropuertos extranjeros tendrán dificultades para cumplir con los plazos para implementar nuevos requisitos de seguridad en los vuelos con destino a Estados Unidos, dicen grupos de la industria aérea y consultores.

Los aeropuertos tienen un plazo corto para cumplir con algunas de las directivas que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos emitió el miércoles, según un memorando de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a sus miembros.

Algunos de los 280 aeropuertos afectados no disponen de cierta tecnología e incluso de perros capaces de detectar bombas requeridos bajo las nuevas medidas.

"Conseguir el equipo adecuado es una cosa - ya sea caninos o máquinas de rayos X. Entrenar a las personas para la tarea es otra cosa", dijo Michael O’Neill, CEO de MSA Security, que ofrece seguridad, capacitación y otros servicios. "Luego está el tema de los costos. Nada de esto es barato. ¿Y quién se va a encargar de ello?

El Departamento no detalló si las aerolíneas, los aeropuertos o los gobiernos deben pagar las nuevas medidas de seguridad, dijo.

El endurecimiento de las normas responde a información de inteligencia de que los grupos terroristas se han vuelto más sofisticados en la fabricación de bombas y podrían esconder explosivos en computadoras portátiles u otros aparatos electrónicos.

Las medidas incluyen una mejor revisión de los dispositivos electrónicos y los pasajeros, un mayor uso de perros capaces de detectar bombas y medidas para mitigar la amenaza potencial que representan los ataques internos, dijo el miércoles el secretario del DHS, John Kelly.

Los nuevos procedimientos, establecidos para evitar una prohibición absoluta de los dispositivos electrónicos personales grandes en las cabinas de pasajeros de las líneas aéreas, cubren un promedio de 2.100 vuelos al día hacia Estados Unidos y 325 mil pasajeros, dijo el DHS.

Los aeropuertos que no puedan cumplir los nuevos requisitos en los plazos establecidos podrían tener que obligar a los pasajeros a no llevar consigo aparatos electrónicos, o de lo contrario los vuelos a Estados Unidos podrían ser prohibidos por completo, dijo Kelly.

El equipo de detección de explosivos requerido bajo las nuevas medidas no está disponible a gran escala, dijeron los consultores. Tampoco los perros detectores de bombas, dijo O’Neill, quien dirige el programa de perros capaces de detectar bombas más grande de Norteamérica.

Las aerolíneas han tenido amplia oportunidad de hablar sobre las medidas en múltiples reuniones con funcionarios de EU, y la vasta mayoría de los aeropuertos no deben tener problemas para cumplir con los nuevos requisitos, según DHS.

Todas las notas MUNDO
Israel ataca blancos de Hamas tras lanzamiento de misiles palestinos
Bachelet y Piñera se reúnen para coordinar cambio de mando
Trump presentará su estrategia de seguridad nacional
HRW denuncia la destrucción de aldeas rohinya en Myanmar
Putin agradece a Trump por dato que evitó atentado
Acusan a Mueller de actuar de forma ilegal
Presidente de Perú se disculpa por no haber 'explicado' su relación con Odebrecht
Tribunal declara a Juan Orlando ganador de elecciones en Honduras
El conservador que logra volver al poder en Chile
Papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza
Sebastián Piñera triunfa y volverá a la presidencia de Chile
Un apagón paraliza el aeropuerto de Atlanta
Encuentran a 44 indocumentados en camiones en Texas
Incendio en California, el tercero más grande en la historia del estado
Las armas autónomas ya están aquí. ¿Cómo controlamos su uso?
Detienen a hombre con un cuchillo en aeropuerto de Amsterdam
Terremoto remece isla de Java en Indonesia; emiten alerta de tsunami
En Perú inicia proceso de destitución del presidente por escándalo Odebrecht
Oposición y Gobierno de Venezuela inician nueva ronda de diálogo
Trump dice que “es vergonzoso lo que ha sucedido” con el FBI
Al menos 4 muertos en manifestaciones contra decisión sobre Jerusalén
Unión Europea da luz verde a nueva fase de negociaciones del Brexit
¿Por qué los alemanes trabajan menos y producen más?
Argentina vive jornada violenta y frustra reforma de las pensiones
EU aprueba cambio histórico al internet