Mundo

Nuevas protestas en NY; marcharán a Washington

Las protestas continuarán no sólo en Nueva York, sino que los activistas advirtieron también que marcharán a Washington el 13 de diciembre y que lanzarán en todo el país un "plan de acción 2015", para combatir el uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades y promover la rendición de cuentas.
Agencias
04 diciembre 2014 22:3 Última actualización 05 diciembre 2014 5:0
Las protestas inundaron Times Square, en el corazón de Nueva York, ayer por la noche. (Reuters)

Las protestas inundaron Times Square, en el corazón de Nueva York, ayer por la noche. (Reuters)

Activistas anunciaron que realizarán nuevas protestas en Nueva York en repudio a la exoneración del policía blanco Daniel Pantaleo por la muerte el 17 de julio, durante un intento de arresto, del afroamericano Eric Garner en Staten Island; advirtieron también que marcharán a Washington el 13 de diciembre y que lanzarán un “plan de acción 2015”, para combatir el uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades y promover la rendición de cuentas. Ayer, las movilizaciones fueron especialmente concurridas en la urbe de hierro, Detroit, Oakland, Indianapolis y Cincinnati.

Marc Morial, presidente de la Liga Urbana Nacional, subrayó que la decisión de un gran jurado el miércoles de no presentar cargos contra Pantaleo fue una “parodia de justicia” y destacó que con otros dirigentes civiles convocará a hacer de 2015 “un año por la justicia y el trabajo”.

Unos veinte de los líderes se reunieron en la sede de la Red Nacional de Acción que encabeza el reverendo Al Sharpton, quien adelantó que tras la marcha a la capital del país se efectuará una cumbre para discutir los temas de la educación y de un boicot contra quienes apoyen la dureza policiaca.

Morial insistió en que el caso, a dos semanas de que otro gran jurado absolviera a un agente que mató en un incidente similar al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, MIssouri, representa “la falla abyecta y absoluta” del sistema de justicia. Miles marcharon por la noche a Times Square y bloquearon las calles de Nueva York ayer por la mañana, provocando embotellamientos.

Pantaleo mató por asfixia a Garner, quien estaba desarmado, tras intentar arrestarlo por la presunta venta de cigarrillos sin impuesto. En un video grabado con su teléfono por el transeunte Ramsey Orta, Garner, de 43 años, aparece discutiendo con agentes; después de varios minutos, Pantaleo sujeta por la espalda a Garner y lo jala a la acera mientras el hombre, que padecía asma, repite en varias ocasiones “¡no puedo respirar!”, antes de fallecer.

El examen médico determinó que se trató de un homicidio por la llave que se aplicó a Garner, procedimiento que fue prohibido por el Departamento de Policía de Nueva York desde 1993. Sin embargo, el abogado de Pantaleo y el sindicato policial apoyaron el fallo, al sostener que el agente usó una técnica autorizada contra el hombre, que se resistió al arresto y pereció por su “mala salud”.

El procurador general saliente de EU, Eric Holder, anunció que se abrirá una investigación por la probable violación de los derechos de Garner.

La policía local efectúa pesquisas internas que llevarían a presentar cargos administrativos contra Pantaleo, quien realiza ahora trabajo burocrático.

Todas las notas MUNDO
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Avión de EU detecta objeto en área donde submarino argentino envió última señal
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas