Mundo

Nuevas alcaldías reflejan la polarización en España

La impetuosa mezcla de política de gestos e iniciativas que favorecen a los ciudadanos de a pie por encima de las grandes empresas recibió críticas de algunos aliados y condenas de opositores de partidos tradicionales. 
Reuters
03 agosto 2015 0:58 Última actualización 03 agosto 2015 5:0
Manuela Carmena

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. (Especial)

MADRID.- Poco después de asumir el cargo en junio, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, creó "Versión Original", una web que el Consistorio usa para rebatir información de los medios de comunicación que considera "inexacta o abierta a malinterpretación".

El equipo de la exmagistrada también anunció planes para cambiar los nombres de las calles relacionadas con el dictador fascista Francisco Franco y ha dado muestra de su anticlericalismo.

La impetuosa mezcla de política de gestos e iniciativas que favorecen a los ciudadanos de a pie por encima de las grandes empresas recibió críticas de algunos aliados y condenas de opositores de partidos tradicionales, que tacharon "Versión Original" de antidemocrática.

La polémica ha puesto de relieve las contradicciones a las que se puede enfrentar en posiciones de poder Podemos, que forma parte de la plataforma que aupó a Carmena y de las listas que gobiernan en Barcelona, Valencia, A Coruña y Zaragoza, y es un estrecho aliado de Syriza, que dirige el Ejecutivo Grecia.

Con el Partido Popular del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lamiéndose las heridas de la derrota en las recientes elecciones municipales y regionales, las acciones de Carmena han revivido el legado de división de la guerra civil y podrían resultar determinantes para el resultado de las elecciones generales de final de año.

Mientras algunos votantes de Madrid dicen que el Ayuntamiento de Carmena es inmaduro, otros celebran que cuestione el statu quo.

"Necesitamos cambiar la mentalidad política de España", dijo el chef de 23 años Joaquín Serrano. "Si el sistema educativo es malo y la gente se vuelve idiota, tenemos un problema".

Rajoy está usando la polarización del debate entorno a las alcaldías para atacar a Podemos, una formación que constituye una amenaza de primer orden para sus perspectivas de reelección, refiriéndose constantemente a la inexperiencia del partido de Pablo Iglesias y a sus paralelismos con Syriza.

Aunque la dolorosa recesión ha dado paso a una paulatina recuperación, las tensiones sociales siguen a flor de piel y el tema de la corrupción en los dos grandes partidos sigue jugando un papel importante en la intención de voto.

"El contexto es tan sensible que estas medidas son utilizadas por otros (grandes) partidos para atacarles", dijo Antonio Barroso, analista de Teneo Intelligence en Londres.

"Quieren mostrar que (los partidos antiausteridad) no están preparados para gobernar".

1
   

    

Versión Original. (Twitter)

VIEJAS HERIDAS

La polémica por 'Versión Original' contiene elementos del conflicto de la Guerra Civil, que puso de relieve una división que a ojos de Barroso se aprecia en el sistema político actual.

El choque de la izquierda española con la Iglesia salió a la luz cuando Carmena se negó a apartar a su portavoz Rita Maestre por haber participado en una protesta estudiantil en la capilla del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid en 2011.

Otra medida controvertida de Carmena ha sido su plan de cambiar el nombre de las calles que enaltecen en sus nombres a políticos de la era franquista, aunque la alcaldesa ha dicho posteriormente que no se trata de una prioridad.

La semana pasada la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afín a las políticas de Carmena, provocó un miniterremoto político al retirar del consistorio de la capital catalana un busto de Juan Carlos I.

En una ciudad que recibe un volumen de turistas muy superior al de su población, Colau recibió más elogios de empresarios y ciudadanos al suspender la concesión de nuevas licencias turísticas, aunque el ministro de Industria la acusó de dañar la recuperación económica.

Carmena, por su parte, se desmarcó de Colau cuando negó en "Versión Original" informaciones de los medios que apuntaban a la imposición de una tasa al turismo.

Pero se ganó muchos cumplidos al detener el desahucio de 70 familias que viven de alquiler en pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), una medida que protege a más de dos mil 086 contratos similares en la capital.

1
   

    

España

¿MUNICIÓN PARA EL PP?

Las señales de que España aún no se decide sobre la ideología que abrazan Carmena y Colau son visibles en la volatilidad de Podemos en los sondeos.

Tras encabezar la encuesta mensual de Metroscopia para El País con un 22.1 por ciento en abril, el partido de Iglesias se situó por debajo del 15 por ciento en algunos sondeos a principios de julio.

Quedó tercero con un 18.1 por ciento en la encuesta de Metroscopia de julio y volvió a escalar a un 20.3 por ciento en otro sondeo muy seguido, de Sigma Dos para Telecinco.

Sin embargo, Barroso (Teneo Intelligence) considera que la creciente polarización de la política española puede acabar jugando a favor del Partido Popular de Rajoy por el voto del miedo.

"La forma de hacerlo es decir que Podemos va a ganar... y Carmena y Colau son dos representantes de esta 'amenaza izquierdista'", dijo.

A Ignacio Goma, abogado en Madrid con ideas de centro, las plataformas ciudadanos no le asustan, pero sí cree que podrían pecar de ingenuidad.

"Tienen buenas intenciones... pero claramente falta experiencia política", dijo.

'Versión Original' podría ser un buen ejemplo en este sentido. Creada con la intención de dar informaciones más correctas, ha generado críticas entre la ya de por sí escéptica -e influyente- prensa española, una de cuyas asociaciones - la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)- ha dicho que la web tiene un "halo de censura".

Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones