Mundo

Nueva York y Nueva Jersey imponen cuarentena a viajeros de África Occidental

Los gobernadores de ambos estados decidieron tomar esta medida luego de que el doctor Craig Spencer, procedente de Guinea fuera diagnosticado con ébola; los viajeros de los países del occidente de África afectados por el ébola permanecerán en cuarentena por 21 días.
AP
24 octubre 2014 18:11 Última actualización 24 octubre 2014 18:11
A partir del miércoles, las personas cuyos vuelos partieron en Guinea, Liberia o Sierra Leona deben llegar a uno de los cinco aeropuertos estadounidenses que realizan controles de fiebre relacionados con el ébola, dijo el departamento de Seguridad Naciona

A partir del miércoles, las personas cuyos vuelos partieron en Guinea, Liberia o Sierra Leona deben llegar a uno de los cinco aeropuertos estadounidenses que realizan controles de fiebre relacionados con el ébola, dijo el departamento de Seguridad Nacional. (Reuters)

NUEVA YORK.- Los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York dijeron el viernes que han ordenado una cuarentena obligatoria de 21 días para todos los médicos y otros viajeros que entren y que hayan tenido contacto con enfermos de ébola en países del occidente de África.

La medida se tomó después que un doctor de la ciudad Nueva York que regresó de Guinea hace una semana, después de atender a enfermos de ébola, dio positivo a pruebas de detección del virus.

Muchos neoyorquinos y otras personas se consternaron al saber que durante la semana previa a su hospitalización, el doctor Craig Spencer se subió al metro, tomó un taxi, jugó boliche, visitó una cafetería y comió en un restaurante.

El gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el de Nueva York Andrew Cuomo dijeron que este caso los obligó a concluir que ambos estados necesitan seguir directrices más rigurosas que las de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que recomiendan mantener vigilancia de las personas expuestas al virus pero no requieren cuarentenas, en las cuales las personas se mantienen separadas de las demás, sea en su casa o en otro sitio.
"Es una situación demasiado grave para dejarla a un sistema de honor", dijo Cuomo.

El doctor Howard Zucker, comisionado de salud interino del estado de Nueva York, dijo que cualquier trabajador de salud que haya atendido a pacientes de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia será puesto en cuarentena "automáticamente".

Cuomo dijo que cualquier persona que llegue de esos tres países azotados por el virus será interrogada en el aeropuerto sobre su contacto con enfermos de ébola.

Los dos gobernadores dijeron que es improbable que el número de viajeros que serán sujetos a cuarentena sea grande. Los aeropuertos internacionales Kennedy y Newark Liberty operan en esos estados.

El hecho de que Spencer contrajera el ébola hizo que legisladores, científicos y residentes de Nueva York se preguntarán por qué deambulaba libremente por la ciudad después de volver de África occidental, y por qué no se tomaban medidas más estrictas para poner en cuarentena a los trabajadores de sanidad.

Las autoridades de salud dijeron que siguieron los protocolos estadounidenses e internacionales al revisar su temperatura todos los días y vigilar si presentaba síntomas, y que no se puso a nadie en riesgo. Pero otros dicen que Spencer debió ser puesto en cuarentena —voluntaria u obligatoria— durante los 21 días que corresponden al periodo de incubación del ébola.

Una cuarentena automática de tres semana tienen sentido para cualquiera que haya tenido "una clara exposición" al ébola, dijo el doctor Richard Wenzel, de la Universidad Virginia Commonwealth, quien otrora fue director de la Sociedad Internacional para las Enfermedades Infecciosas.

Todas las notas MUNDO
"Peor que Obama no será": Maduro sobre Donald Trump
Donald Trump y Martin Luther King hablan de votos
Hombre que atacó club nocturno en Estambul es capturado
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
FBI detiene en California a la esposa del atacante de Orlando
Nombran a embajador mexicano representante de la ONU en El Salvador
Obama advierte a Trump que no derrumbe el acuerdo nuclear con Irán
Ataques suicidas contra universidad de Nigeria dejan cuatro muertos
Trump espera pronta aprobación de dinero para el muro fronterizo
Europa es dueña de su propio destino: Merkel
Rusia pide paciencia y aguardar la toma de posesión de Trump
Accidente aéreo en Kirguistán deja al menos 37 muertos
Maduro renueva control económico en plena crisis
Estas son algunas guías sobre la política exterior de Trump
Piden no tomar medidas unilaterales para resolver conflicto palestino-israelí
Reportan al menos 26 muertos tras motín en cárcel de Brasil
Equipo de Trump considera mudar sala de prensa de la Casa Blanca
El Salvador vive un día sin asesinatos después de dos años
Irán no renegociará acuerdo nuclear
Esto es lo que Theresa May dirá en su discurso sobre el Brexit
Director de la CIA hace una ‘advertencia’ a Trump
Brexit, la amenaza para bancos con sede en Londres
Los "niños del Zika", un año después del brote de microcefalia en Brasil
Reino Unido busca frenar migración de la Unión Europea
Alertan sobre 'lobos solitarios' en toma de protesta de Trump