Nueva York demandará a Gobierno de Trump por separación de familias en la frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva York demandará a Gobierno de Trump por separación de familias en la frontera

COMPARTIR

···

Nueva York demandará a Gobierno de Trump por separación de familias en la frontera

El gobernador de Nueva York dijo que ordenaría a varias agencias estatales que tomen medidas legales contra el Gobierno de Trump a nombre de los niños migrantes.

19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 22:50
Protestas en Nueva York por familias separadas en la frontera de México con Estados Unidos.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rival político del presidente Donald Trump, dijo el martes que el estado demandará al Gobierno estadounidense por separar a los hijos de inmigrantes de sus padres cuando los detienen cruzando ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México.

Las separaciones y la detención de niños en la frontera sur ha causado revuelo en Estados Unidos y críticas en el extranjero debido a videos de niños en jaulas y audios de menores llorando por sus padres, que han sido difundidos por cadenas de cable y redes sociales.

"La política del Gobierno de Trump de dividir familias es una falla moral y una tragedia humana", dijo Cuomo, un demócrata, en el comunicado en el que anunció la demanda.

El gobernador dijo que separar a los padres de sus hijos en la frontera viola sus derechos bajo la Constitución de Estados Unidos, los precedentes de la Corte Suprema federal y un decisión legal de 1997 que estableció los criterios para el trato de niños detenidos por motivos de inmigración.

No fue posible contactar inmediatamente a un portavoz del Gobierno de Trump para que comentara la demanda del estado.

Autoridades de Estados Unidos han defendido la medida como una forma de proteger la frontera y disuadir los ingresos de forma ilegal. La postura de línea dura de Trump, un republicano, en temas de inmigración es una parte central de su presidencia.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció una política de "tolerancia cero" en abril, bajo la que todos los inmigrantes detenidos mientras cruzan ilegalmente la frontera con México deben ser procesados bajo estatutos penales del país.

La política ha llevado a la separación de las familias debido a que, cuando los agentes envían a los inmigrantes detenidos a los tribunales para sus procesamiento, los padres permanecen presos en prisiones federales esperando juicio.

Los niños, en tanto, quedan bajo custodia de la patrulla fronteriza o son trasladados a instalaciones operadas por la Oficina del Reasentamiento de los Refugiados, una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Cuomo dijo que ordenaría a varias agencias estatales que tomen medidas legales contra el Gobierno de Trump a nombre de unos 70 niños que están detenidos en al menos 10 albergues federales en el estado de Nueva York.