Mundo

Distrito de Columbia y 15 estados impugnan derogación de DACA

El procurador general de Washington dijo que la decisión viola el derecho de debido proceso de los inmigrantes; agregó que teme que la información que los inmigrantes dieron al gobierno en sus solicitudes sea usada en su contra.
Reuters
06 septiembre 2017 8:20 Última actualización 06 septiembre 2017 15:34
Dreamers

(AP)

WASHINGTON.-  Quince estados y el Distrito de Columbia interpusieron una demanda para bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación, hecho que el procurador general del estado de Washington calificó de "un momento sombrío para nuestro país".

La querella fue presentada en el Distrito Este de Nueva York. Los demandantes son Nueva York, Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont y Virginia.

El martes, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que el programa llamado Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA por sus siglas en inglés, tendrá seis meses más de vigencia para dar tiempo al Congreso para hallar una solución legislativa a la situación de los inmigrantes.


Los beneficiarios de DACA fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, en algunos casos de manera ilegal y en otros por familiares que se quedaron en el país cuando sus visas ya habían vencido.

Quienes ya hayan sido aprobados al programa seguirán cubiertos hasta que sus permisos expiren. Si sus permisos vencen antes del 5 de marzo del 2018, podrán renovarlos por otros dos años, siempre y cuando lo hagan antes del 5 de octubre. Pero ya no se aceptarán solicitudes nuevas.

Los detractores de DACA dicen que ellos están satisfechos con la decisión del gobierno de Trump. Dicen que el plan es un abuso inconstitucional del poder ejecutivo, pero simpatizantes de DACA dicen que la decisión de Trump fue cruel.

Bob Ferguson, procurador general del estado de Washington, dijo que la decisión viola el derecho de debido proceso de los inmigrantes. Agregó que teme que la información que los inmigrantes dieron al gobierno en sus solicitudes sea usada en su contra.

"Es indignante, no es justo", dijo Ferguson emotivamente en una conferencia de prensa en Seattle.

El gobernador de Washington Jay Inslee se sumó a Ferguson y dijo que "esta es una medida más en una serie de abusos que este presidente ha tratado de imponer sobre este gran país".

Meses atrás, Ferguson demandó a Trump por una medida que restringía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de países de mayoría musulmana. Un juez federal bloqueó la aplicación de esta propuesta en todo el país.

El presidente republicano retrasó el final del programa hasta el 5 de marzo y dio al Congreso seis meses para decidir el futuro de unos 800 mil jóvenes.

DACA, que provee permisos de trabajo y protección de deportaciones, inicialmente beneficia a inmigrantes latinos. La mayoría de las personas cubiertas por el programa tienen entre 20 y 30 años.

Con información de AP

 
   
Todas las notas MUNDO
Bannon decide guardar silencio ante el Capitolio
Dan alta médica a Fujimori tras control por problemas de presión
Trump, el presidente más impopular de EU... al menos tras su primer año
¿Quién es el culpable del intenso frío en EU y México?
La salud de Trump es 'excelente': médico de la Casa Blanca
Vivir a -65°C, así es el poblado más frío del mundo
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Gobierno de Trump apela fallo sobre DACA
Embajada cubana, uno de los objetivos de comando armando en Venezuela
Trump ahora dice que quiere a inmigrantes “de todas partes”
Expolicía venezolano rebelde fue "abatido" en operativo para su captura
Corea del Norte se mofa de tuit de Trump sobre botón nuclear
Deportar a 'dreamers' no es prioridad, dice Nielsen
TV japonesa emite alerta falsa sobre misil norcoreano
Trump dará discurso de clausura en Davos
OMS alerta de fiebre amarilla en todo el estado de Sao Paulo
Líder de la Unión Europea insta a Gran Bretaña a replantearse Brexit
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Sign up for free