Mundo

Nueva tragedia de migrantes en el mar: Save the Children

Versiones apuntan que el  incidente ocurrió el domingo en aguas entre Libia y Sicilia, cuando un barco comercial, el Zeran, se acercó para rescatarlos; no se ha determinado el número de víctimas pero varios sobrevivientes dijeron que "decenas" personas habían caído al mar y no sabían nadar.
AP
05 mayo 2015 8:1 Última actualización 05 mayo 2015 8:1
Migrantes en Italia. (Reuters)

Migrantes en Italia. (Reuters)

CATANIA. Decenas de personas murieron en aguas del Mediterráneo en una nueva tragedia de migrantes, informó la organización Save the Children, y los sobrevivientes dijeron que muchos de sus compañeros de viaje habían caído de una embarcación de goma y probablemente se habían ahogado cuando se acercaba un buque a rescatarlos.

No se conocía la cifra exacta de víctimas, pero varios sobrevivientes dijeron en sus primeras entrevistas con grupos humanitarios que "decenas" personas habían caído al mar y no sabían nadar, indicó Giovanna di Benedetto, de Save the Children.

Se cree que el incidente ocurrió el domingo en aguas entre Libia y Sicilia, cuando un barco comercial, el Zeran, se acercó para rescatar a los migrantes, indicó. El Zeran llegó este martes a Catania, donde desembarcaron los sobrevivientes.

Los rescates de barcos de migrantes aumentaron de forma drástica durante el fin de semana, ya que los traficantes en Libia aprovecharon la mar serena y las temperaturas cálidas para enviar a miles de aspirantes a refugiados a través del Mediterráneo en embarcaciones de goma y barcos pesqueros sobrecargados. La Guardia Costera italiana dijo haber rescatado a casi 7 mil personas en los tres días hasta el domingo.

De confirmarse, las muertes anunciadas este martes se sumarían a los aproximadamente 800 migrantes ahogados el mes pasado cuando su barco volcó en aguas de Libia con cientos de pasajeros encerrados en la bodega por los contrabandistas. Se cree que unos días antes se habían ahogado unas 400 personas en otro naufragio.

Tras esos casos, la Unión Europea celebró una cumbre de emergencia y acordó contribuir con más embarcaciones y patrullas aéreas a las tareas de rescate del Mediterráneo.

Incluso con el aumento de la respuesta comunitaria, los buques comerciales son reclamados cada vez más por la Guardia Costera italiana para que ayuden a migrantes en apuros, como exige el derecho marítimo.

Además de los navíos comerciales, las ONG colaboran también: "The Phoenix", un yate de 130 pies, llegó a Pozzallo, en Sicilia, este martes con 369 migrantes, en su mayoría eritreos, que fueron rescatados por la tripulación de la Estación Marítima de Ayuda al Migrante (MOAS).

MOAS fue fundada en 2013 por una familia ítaloestadounidense asentada en Malta y que ahora trabaja con autoridades de búsqueda y rescate para localizar y proporcionar primeros auxilios a los migrantes. La tripulación de 20 miembros incluye un equipo de Médicos Sin Fronteras.

Los nuevos arribos están agotando la capacidad de los centros de recepción italianos. A los más recientes los han enviado al interior para estudiar sus pedidos de asilo o, en muchos casos, permitir extraoficialmente que continúen viaje hacia el norte.

"Estamos al tope de nuestra capacidad para alojarlos", dijo el reverendo Vincenzo Federico, director del grupo católico Cáritas en Salerno, donde arribaron 652 migrantes de Ghana, Nigeria y Gambia a bordo de la nave de la marina italiana Bettica.

Voluntarios y personal médico en el puerto trataron a los migrantes, muchos de los cuales sufrían de sarna. MOAS informó que algunos migrantes llegaron con heridas y contusiones, señal del maltrato al que los someten los traficantes.

Todas las notas MUNDO
Mike Pompeo es confirmado al frente de la CIA
Chile invitará a miembros del TPP para discutir nuevo panorama sin EU
Justicia otorga prisión domiciliaria a exdictador panameño para operarlo de un tumor
Europa iniciará negociación con Alianza del Pacífico: Hollande
Migrantes con antecedentes penales serán los primeros deportados: Casa Blanca
Casa Blanca pide tiempo para renovar su página web en español
Trump abierto a integrar operaciones con Rusia contra ISIS en Siria
Trump congela contrataciones federales
Impuestos fronterizos van en serio, dice Trump a empresarios
Oposición venezolana retoma la calle para exigir elecciones
Hallan a perritos en hotel sepultado por avalancha de nieve en Italia
Trump firmará hoy órdenes ejecutivas para renegociar TLCAN y retirar a EU de TPP: NBC
Detienen a mexicana en España por enaltecer el terrorismo
Abdicación de emperador Akihito es posible concluye comisión
Inician negociaciones de paz en Siria en Astaná
En manos de 4 hombres, futuro de la relación entre México y EU
Trump modera discurso en segunda jornada de protestas
Casa Blanca acusa a medios de deslegitimar a Trump
Donald Trump se reunirá en febrero con Benjamin Netanyahu
Cancillería confirma renuncia de Fidel Herrera como cónsul en Barcelona
Alemania debe prepararse para tiempos difíciles con Trump: Steinmeier
Tras protestas en Londres, May promete debate con Trump
Vocero de Trump tiene polémico debut
Peña y Trump se reunirán el 31 de enero
Mujeres de todo el mundo marcharon en contra de Trump