Mundo

Nueva gripe aviar sí es contagiosa entre humanos

10 febrero 2014 4:57 Última actualización 06 agosto 2013 20:19

   [Reuters] 


 
Agencias

Los científicos chinos han hallado pruebas contundentes de que una nueva cepa de gripe aviar se puede transmitir fácilmente entre personas, pero siguen enfatizando que el virus aún no se puede contagiar con facilidad.

La investigación publicada en el British Medical Journal (BMJ) analizó a un foco familiar de casos de infección de H7N9 en el oriente de China y encontró que era muy probable que el virus "se transmitiera directamente desde el paciente inicial (un hombre de 60 años) a su hija".

Expertos que comentaron la investigación dijeron que aunque no significa necesariamente que el H7N9 esté cerca de convertirse en la próxima pandemia de influenza, "entrega un recordatorio oportuno de la necesidad de mantenerse extremadamente vigilantes".

"De ninguna manera ha disminuido la amenaza que representa el H7N9", dijeron James Rudge y Richard Coker del London School of Hygiene and Tropical Medicine, en un comentario en la misma revista.

Los científicos que lideraron el estudio destacaron que el virus aún no tiene la capacidad de transmitirse de persona a persona de forma eficiente, lo que implica que hay un riesgo muy bajo de que cause una pandemia humana en su forma actual.

El nuevo virus de gripe aviar, que era desconocido en humanos hasta febrero, hasta el momento ha infectado al menos a 133 personas en China y Taiwán, causando la muerte de 43 de ellos, según los datos más recientes de la Organización Mundial de Salud (OMS).

La mayoría de los casos se ha presentado en personas que visitaron mercados con aves vivas o tuvieron contacto cercano con aves vivas entre siete a 10 días antes de caer enfermos.

El estudio publicado por BMJ, liderado por Chang-jun Bao en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de la Provincia de Jiangsu, analizó un foco familiar de dos pacientes con H7N9 -padre e hija - en la zona oriental de China en marzo del 2013.

El primer paciente -un hombre de 60 años- solía visitar un mercado con aves vivas y cayó enfermo cinco a seis días después de su última exposición a las aves.

Fue hospitalizado el 11 de marzo. Cuatro días después, cuando sus síntomas empeoraron, fue transferido a una unidad de cuidados intensivos pero murió el 4 de mayo a causa de una falla multisistémica, reportó el estudio.

La segunda paciente, su hija de 32 años, no tuvo exposición conocida a aves vivas pero entregó cuidados directos a su padre en el hospital antes de ingresar a cuidado intensivo.

Desarrolló los síntomas seis días después del último contacto con su padre y llegó al hospital el 24 de marzo. Fue llevada a la UCI el 28 de marzo y murió por una falla multisistémica el 24 de abril.

Cepas del virus aisladas de muestras tomadas de cada paciente eran "casi idénticas genéticamente", una fuerte sugerencia de que el virus se transmitió directamente del padre a la hija, afirmaron los investigadores.

"Este es el primer reporte de probable transmisión del virus nuevo entre personas, con datos epidemiológicos, clínicos y virológicos detallados", escribieron.
 
 
Todas las notas MUNDO
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán
Encarcelado activista catalán se postulará a elecciones