Mundo

Nueva explosión cobra 14 muertos en Volgogrado, Rusia

01 febrero 2014 9:32 Última actualización 30 diciembre 2013 9:11

 [Los atentados tienen como objetivo frenar los Juegos Olímpicos de Sochi, según el líder del grupo insurgente./Bloomberg] 


 
Agencias
 
 
La explosión de una bomba destruyó un trolebús en la ciudad rusa de Volgogrado, dejando 14 muertos en el segundo ataque mortal en la ciudad en dos días y generando temor en momentos en los que Rusia se prepara para recibir los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
 
 
El atentado, suscitado en la hora pico de la mañana del lunes, subraya la vulnerabilidad de Rusia ante ataques armados, faltando menos de seis semanas para el comienzo de los Juegos de Sochi 2014, un proyecto de vital importancia para el presidente Vladimir Putin.
 
 
La nueva explosión, calificada como "acto terrorista" por las autoridades, se produjo menos de 24 horas después de que un atacante suicida causara la muerte de al menos 17 personas en la principal estanción de trenes de la misma ciudad.
 
 
Putin ordena reforzar seguridad en todo el país
 
 
Tras los atentados, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy a todas las agencias federales reforzar la seguridad en todo el país tras los dos atentados en Volgogrado y la amenaza de una explosión en la Plaza Roja, informó la sala de prensa del Kremlin.
 
 
Putin recomendó a sus ciudadanos permanecer vigilantes tras los dos ataques cometidos en menos de 24 horas en Volgogrado, uno contra una estación de trenes y otro contra un trolebús, que dejaron al menos 32 muertos y más de 70 heridos.
 
 
En julio pasado, el líder del grupo insurgente que pretende imponer un estado islámico en el Cáucaso Norte, una serie de provincias musulmanas al sur de Volgogrado, instó a través de un video de internet a los grupos militares a usar "la fuerza máxima" para evitar que se celebre la justa deportiva.
 
 
Luego de los incidentes y la evacuación de la Plaza Roja de Moscú por una amenaza de explosión tras hallarse un paquete sospechoso cerca de la Torre Spásskaya, Putin se reunió con los responsables del Servicio Federal de Seguridad (FSB) y del Ministerio del Interior.
 
 
"Los crímenes en Volgogrado serán resueltos. Se llevan a cabo trabajos de investigación de los dos atentados en Volgogrado. Creo que vamos a ser capaces de resolver estos delitos, sobre todo porque ya tenemos ciertos datos", dijo Alexander Bortnikov, director de la FSB.
 
 
Según el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, la explosión en el trolebús ocurrida este lunes fue perpetrada por un hombre y está relacionado con el crimen en la estación de trenes del domingo.
 
 
Una atacante de dicho grupo causó la muerte de siete personas en un autobús en Volgogrado, en octubre.
 
"Los terroristas en Volgogrado pretenden aterrorizar a otros en todo el mundo para que se mantengan alejados de los Juegos Olímpicos de Sochi", dijo Dmitry Trenin, un analista del Moscow Carnegie Centre.
 
 
El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó sus condolencias a todos los afectados.
 
"Desafortunadamente, el terrorismo es un fenómeno global y ninguna región está exenta, por lo cual la seguridad en los Juegos es una prioridad máxima para el COI. En los Juegos Olímpicos, la seguridad es responsabilidad de las autoridades locales, y no tenemos dudas de que las autoridades rusas estarán a la altura del desafío", dijo el organismo a través de su portavoz.
 
 
Con información de Reuters y Notimex
 
Todas las notas MUNDO
Trump se solidariza con Ciudad de México tras sismo
'María' prosigue su amenaza tras castigar Dominica
Venezuela en la mira de Trump y 12 países latinoamericanos
Trump tiene "obsesión fatal" con Venezuela: Gobierno de Maduro
La Torre Eiffel tendrá muro “antibala” contra atentados
Cuba retrasa elecciones municipales tras daños causados por 'Irma'
Trump advierte a Corea del Norte sobre "destrucción total"
Rhode Island pagará derechos de renovación de 'dreamers'
Temer critica avance del nacionalismo exacerbado y proteccionismo
Guterres llama a evitar guerra con Norcorea
Huracán 'José' comenzará a debilitarse el miércoles: CNH
España expulsa al embajador norcoreano por ensayos nucleares
Japón celebra expulsión de embajador norcoreano
Maduro limita el diálogo a reconocer la Constituyente
'María' toca tierra en Dominica
Trump quiere una pronta restauración democrática en Venezuela
'María' se fortalece a categoría 5 y se aproxima a Dominica
Xi y Trump hablan sobre sanciones para presionar a Norcorea: Casa Blanca
Trump forja alianzas dentro de la ONU, organismo que criticó
EU abandonará acuerdo climático de París, reitera asesor de Trump en ONU
'Dreamers' demandan al Gobierno de Trump por decisión de anular DACA
Se prevé que 'José' se mantenga como huracán hasta el martes
Potencias realizan ejercicios militares en Península Coreana
Trump cuestiona supervisión del acuerdo nuclear con Irán
Reino Unido propone tratado de seguridad con la UE tras el Brexit