Mundo

Nubes y refuerzos ayudan a reducir fuego en Idaho

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 18 agosto 2013 20:54


AP

Idaho.- Los bomberos que combaten un incendio forestal en Idaho expresaron optimismo el domingo en la lucha contra las llamas que han destruido casi 415 kilómetros cuadrados (160 millas cuadradas) y han obligado a desalojar 2,300 viviendas cerca de los centros de esquí de Ketchum y Sun Valley, en el centro del estado.

El incendio se propagó sólo 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas) debido a la nubosidad y a la llegada de cuadrillas adicionales de bomberos y de equipos, informaron las autoridades. Muchos bomberos colaboraron el domingo en la instalación de barreras corta fuego.

"Hoy se encuentran muy optimistas de que reforzaremos esas barreras en caso de que el incendio cobre fuerza, tal como ocurrió el jueves y el viernes", dijo Shawna Hartman, portavoz de los bomberos.

Más de 1,200 bomberos y 19 aeronaves combaten el incendio de Beaver Creek, provocado por un rayo el 7 de agosto y contenido en un 9%. Casi 90 camiones de bomberos se encuentran en el lugar, muchos de ellos protegiendo propiedades de la lujosa área donde se hallan residencias de descanso de actores como Arnold Schwarzenegger, Tom Hanks y Bruce Willis.

Los jefes de bomberos dijeron que dos de los aviones DC-10 con que cuenta el país para rociar sustancias retardantes han sido usados en el combate al fuego, pero uno sufrió una falla en un motor después de realizar una ronda el jueves. El jet llegó a salvo hasta la ciudad de Pocatello en el sudeste de Idaho y permanece en reparación.

Hartman dijo que gran parte del incendio ha sido contenido en los flancos sur y oeste. Las zonas más pobladas están en el sector oriental y es dónde se han ordenado las evacuaciones obligatorias.

Los soldados de la Guardia Nacional de Idaho han instalado puestos de control en los vecindarios evacuados y están ayudando a aliviar la carga de los agentes encargados de la vigilancia, dijo Bronwyn Nickel, portavoz del condado Blaine. La Oficina del Alguacil del condado advirtió a los residentes que no regresen hasta que se les dé autorización.

Ninguna estructura ha sido destruida desde que una casa y algunas construcciones aledañas se quemaron el jueves, informaron las autoridades. Se han reportado algunas lesiones menores entre las personas que combaten el fuego.

Las autoridades le han pedido a los residentes de Ketchum y de Sun Valley que estén listos para desalojar de ser necesario. En Ketchum vivien unas 2,700 personas, mientras que en Sun Valley habitan 1,400.

Mientras tanto, en Utah, cerca de 12 viviendas fueron consumidas cuando un incendio forestal avanzó hasta la comunidad de Willow Springs el viernes por la tarde.

Más de un centenar de residentes que fueron obligados a dejar sus viviendas en dos comunidades a unos 72 kilómetros (45 millas) al este de Salt Lake City se les permitirá que regresen el lunes por la mañana.

El incendio en Patch Springs, el mayor de Utah, había arrasado el domingo con más de 130 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) y estaba contenido en un 25%.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán