Mundo

Nubes y refuerzos ayudan a reducir fuego en Idaho

10 febrero 2014 5:23 Última actualización 18 agosto 2013 20:54


AP

Idaho.- Los bomberos que combaten un incendio forestal en Idaho expresaron optimismo el domingo en la lucha contra las llamas que han destruido casi 415 kilómetros cuadrados (160 millas cuadradas) y han obligado a desalojar 2,300 viviendas cerca de los centros de esquí de Ketchum y Sun Valley, en el centro del estado.

El incendio se propagó sólo 31 kilómetros cuadrados (12 millas cuadradas) debido a la nubosidad y a la llegada de cuadrillas adicionales de bomberos y de equipos, informaron las autoridades. Muchos bomberos colaboraron el domingo en la instalación de barreras corta fuego.

"Hoy se encuentran muy optimistas de que reforzaremos esas barreras en caso de que el incendio cobre fuerza, tal como ocurrió el jueves y el viernes", dijo Shawna Hartman, portavoz de los bomberos.

Más de 1,200 bomberos y 19 aeronaves combaten el incendio de Beaver Creek, provocado por un rayo el 7 de agosto y contenido en un 9%. Casi 90 camiones de bomberos se encuentran en el lugar, muchos de ellos protegiendo propiedades de la lujosa área donde se hallan residencias de descanso de actores como Arnold Schwarzenegger, Tom Hanks y Bruce Willis.

Los jefes de bomberos dijeron que dos de los aviones DC-10 con que cuenta el país para rociar sustancias retardantes han sido usados en el combate al fuego, pero uno sufrió una falla en un motor después de realizar una ronda el jueves. El jet llegó a salvo hasta la ciudad de Pocatello en el sudeste de Idaho y permanece en reparación.

Hartman dijo que gran parte del incendio ha sido contenido en los flancos sur y oeste. Las zonas más pobladas están en el sector oriental y es dónde se han ordenado las evacuaciones obligatorias.

Los soldados de la Guardia Nacional de Idaho han instalado puestos de control en los vecindarios evacuados y están ayudando a aliviar la carga de los agentes encargados de la vigilancia, dijo Bronwyn Nickel, portavoz del condado Blaine. La Oficina del Alguacil del condado advirtió a los residentes que no regresen hasta que se les dé autorización.

Ninguna estructura ha sido destruida desde que una casa y algunas construcciones aledañas se quemaron el jueves, informaron las autoridades. Se han reportado algunas lesiones menores entre las personas que combaten el fuego.

Las autoridades le han pedido a los residentes de Ketchum y de Sun Valley que estén listos para desalojar de ser necesario. En Ketchum vivien unas 2,700 personas, mientras que en Sun Valley habitan 1,400.

Mientras tanto, en Utah, cerca de 12 viviendas fueron consumidas cuando un incendio forestal avanzó hasta la comunidad de Willow Springs el viernes por la tarde.

Más de un centenar de residentes que fueron obligados a dejar sus viviendas en dos comunidades a unos 72 kilómetros (45 millas) al este de Salt Lake City se les permitirá que regresen el lunes por la mañana.

El incendio en Patch Springs, el mayor de Utah, había arrasado el domingo con más de 130 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) y estaba contenido en un 25%.
 
 
 
Todas las notas MUNDO
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Hago más ejercicio de lo que la gente cree: Trump
Rusia ayuda a que Norcorea eluda sanciones: Trump
Trump rechaza 'horrible' plan bipartidista sobre inmigración
Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada
Rusia está ayudando a que Corea del Norte eluda sanciones, dice Trump
Papa denuncia violencia indígena en simbólica misa en Chile
Los Juegos Olímpicos unen a las dos Coreas
Sign up for free