Mundo

NSA espió a la empresa tecnológica china Huawei

La operación, dice el semanario alemán Der Spiegel, fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también consiguió los códigos de los productos de Huawei.
Associated Press
22 marzo 2014 12:46 Última actualización 22 marzo 2014 12:47
Etiquetas
bloo

La Agencia tuvo acceso a la lista de clientes de la empresa y a su archivo de correos electrónicos.  (Bloomberg)

BERLIN.- Agencias de inteligencia de Estados Unidos se infiltraron en los servidores de correo electrónico de la empresa tecnológica china Huawei hace cinco años, en la época en que aumentaban las preocupaciones en Washington de que el fabricante de equipos de telecomunicaciones fuese una amenaza a la seguridad nacional, reportó el domingo el semanario alemán Der Spiegel.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) empezó a infiltrarse en Huawei a principios de 2009 y rápidamente logró acceso a la lista de clientes de la compañía y su archivo de correos electrónicos, precisó la publicación, citando documentos de inteligencia estadounidense revelados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

Entre las personas cuyos correos pudo leer la NSA se encontraba el presidente de la compañía Ren Zhengfei, dijo la revista.

La operación, que Der Spiegel dice fue coordinada con la CIA, el FBI y funcionarios de la Casa Blanca, también consiguió los códigos de los productos de Huawei. Un objetivo consistió en explotar el hecho de que los equipos de Huawei se usan en gran medida para canalizar tráfico de voces y datos en el mundo, según el informe, pero la NSA también estaba preocupada de que el gobierno chino pudiese aprovechar la presencia de Huawei en redes extranjeras con fines de espionaje, agregó.

En 2012, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes recomendó que se prohibiese a Huawei hacer negocios en Estados Unidos aduciendo la amenaza de que sus equipos pudiesen permitir que los servicios de inteligencia chinos penetraran en las redes de telecomunicación estadounidenses.

Huawei no respondió inmediatamente a un pedido de declaraciones sobre la versión. En enero, la compañía negó otro informe de Der Spiegel según el cual sus equipos eran vulnerables a las intrusiones. La revista había informado que la NSA era capaz de instalar "entradas secretas" a los equipos de telecomunicaciones fabricados por Huawei y otras compañías.

El nuevo informe de Der Spiegel sostiene que la NSA también espió a funcionarios chinos, entre ellos el ex presidente Hu Jintao, como también ministerios y bancos.