Mundo

NSA espió a bufete de abogados: reporte

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a un bufete de abogados norteamericano que representó a un gobierno extranjero en disputas comerciales con Estados Unidos, reportó el diario The New York Times.
Associated Press
15 febrero 2014 20:22 Última actualización 15 febrero 2014 20:22
[Snowden permanece como refugiado político en Rusia desde agosto./Reuters] 

Snowden permanece como refugiado político en Rusia desde agosto del año pasado. (Reuters/Archivo)

WASHINGTON.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a un bufete de abogados norteamericano que representó a un gobierno extranjero en disputas comerciales con Estados Unidos, reportó el diario The New York Times en un artículo basado en un documento secreto obtenido por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

El documento de febrero de 2013 muestra que el gobierno indonesio contrató los servicios del bufete para de cara a las negociaciones comerciales con Estados Unidos, indicó el Times en un artículo publicado en su portal el sábado. El documento no identifica al bufete pero la firma de abogados Mayer Brown, de Chicago, estaba asesorando al gobierno indonesio sobre asuntos comerciales en ese momento, indica el diario.

El documento es un boletín mensual de una oficina de enlace de la NSA en Canberra, Australia. La contraparte australiana de la NSA, el ASD, le había notificado a la entidad estadounidense que estaba espiando las conversaciones, como las comunicaciones entre funcionarios indonesios y el bufete de abogados, y ofreció compartir la información, dijo el Times.

Funcionarios de enlace pidieron a la oficina jurídica de la NSA consejo sobre el tema a nombre de los australianos. El boletín indica que la oficina de asesoría jurídica "entregó orientaciones claras" y que el servicio de inteligencia australiano "pudo seguir cubriendo las conversaciones y entregando información sumamente útil para clientes estadounidenses interesados", según el artículo del Times.

La NSA y el gobierno australiano declinaron responder a preguntas sobre el espionaje, dijo el periódico. En declaraciones al Times y The Associated Press, la NSA dijo que no pide a sus "aliados extranjeros que realicen ninguna actividad de espionaje que el gobierno estadounidense tenga prohibida por ley".

Funcionarios han dicho que Snowden tomó 1,7 millones de documentos de la NSA cuando escapó de Estados Unidos el año pasado y ha entregados algunos a la prensa. Snowden recibió asilo temporal en Rusia y ha sido acusado de robo y espionaje en Estados Unidos.

Duane Layton, abogado de Mayer Brown que participó en las negociaciones comerciales, le dijo al Times que no tenía ninguna prueba de que su firma hubiera sido objeto de espionaje por entidades australianas o estadounidenses.

La NSA tiene prohibido espiar a estadounidenses, incluidas empresas, bufetes de abogados y otras organizaciones con sede en el país, sin autorización judicial.

El Times reportó que la NSA puede interceptar las comunicaciones de estadounidenses si están en contacto con un objetivo extranjero de espionaje en otro país, como funcionarios indonesios. En estos casos la NSA tiene que seguir ciertas normas para proteger su privacidad, como borrar la identidad de estadounidenses o información que no se considere necesaria para entender o evaluar la información inteligencia, antes de compartirlos con otro servicio.

Todas las notas MUNDO
Ataque a hotel en Afganistán deja 19 muertos
Monjas chismosas, peores que terroristas: Papa Francisco
No habrá discusión de inmigración hasta reabrir el Gobierno: Trump
Trump resta importancia de marchas en EU con comentario en Twitter
La oferta de trabajo en Los Ángeles que le da la vuelta al mundo (laboral)
Así fueron las Marchas de las Mujeres en EU
Un año de Trump: el recuento del drama y la polémica
Artista francés hace broma a oficiales de Tránsito
¿A qué se refiere el probable 'cierre' de gobierno de EU?
'Países de mierda': el turismo africano aprovecha frase de Trump
Un muro fronterizo alto sería impenetrable, según informe
Congreso de EU va contrarreloj para evitar paro del Gobierno
Papa se reúne con nativos amazónicos y rechaza avaricia por sus tierras
Funcionario designado por Trump renuncia tras comentarios revelados por CNN
Puigdemont insiste en que puede gobernar Cataluña desde Bruselas
Construyamos un puente a Europa tras el Brexit, sugiere Boris Johnson; Francia dice no por ahora
Cae la natalidad en China pese a alivio de política familiar
Las polémicas en los 12 meses de Trump como presidente
A un año de Trump: sin muro, con TLCAN…
La UE congela bienes 'al brazo derecho' de Maduro
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Sign up for free