Mundo

NSA admite uso de reconocimiento facial; niega recopilar retratos

Mike Roger, titular de la agencia, admitió haber utilizado la tecnología pero negó que éstas se recopilaran de forma unilateral.
AP
03 junio 2014 20:38 Última actualización 03 junio 2014 20:38
Etiquetas
Mike Roger desmintió durante una conferencia organizada por Bloomberg que la agencia interceptara da forma unilateral las imágenes de ciudadanos estadounidenses. (Reuters)

Mike Roger desmintió durante una conferencia organizada por Bloomberg que la agencia interceptara da forma unilateral las imágenes de ciudadanos estadounidenses. (Reuters)

WASHINGTON. La Agencia Nacional de Seguridad no está recolectando de manera rutinaria imágenes de personas en el país o rastreando fotografías tomadas para las licencias de conducir, dijo el martes el almirante de la Armada estadounidensce que lidera el organismo de espionaje.

El almirante Mike Rogers, quien es el jefe de la NSA (por su sigla en inglés) y el Cibercomando de Estados Unidos, admitió que la agencia usó tecnología de reconocimiento facial, pero dijo que buscaba profundizar su conocimiento de objetivos de inteligencia extranjeros y de contraterrorismo.

Sin embargo, Rogers insistió en que la agencia no estaba recopilando ese tipo de imágenes de ciudadanos estadounidenses, a menos que estuvieran vinculados con una investigación de un sujeto extranjero y sólo después de tomar los pasos legales adecuados.

"No hacemos esto de manera unilateral contra ciudadanos estadounidenses", dijo en una conferencia organizada por Bloomberg.

"Simplemente no (...) decidimos 'hoy voy a ir tras el ciudadano X, Y o Z'. No hacemos eso. Legalmente no podemos hacerlo", agregó.

Rogers dijo que algunas personas pensaban que la NSA rastreaba las bases de fotografías de las licencias de conducir estadounidenses, pero afirmó que éste no era el caso.

El New York Times, citando documentos que obtuvo del ex contratista de la NSA Edward Snowden, reportó el domingo que la agencia estaba utilizando programas de reconocimiento facial para analizar imágenes de personas interceptadas mediante sus operaciones de vigilancia globales.

El diario dijo que los documentos mostraron que la agencia interceptó millones de imágenes por día, incluyendo unas 55 mil "imágenes de calidad de reconocimiento facial".

Rogers, quien asumió el máximo cargo en la NSA y el Cibercomando hace dos meses, ha enfatizado en la necesidad de balancear mejor la transparencia sobre los sistemas de vigilancia del Gobierno con protecciones de privacidad para los ciudadanos estadounidenses.

El funcionario dio ese mensaje durante su audiencia de confirmación en el Senado, en su primera entrevista con los medios, con Reuters, el mes pasado y luego durante la conferencia con Bloomberg.