Mundo

Gobernador en EU renuncia por posible conflicto de interés

El veterano gobernador de Oregon, John Kitzhaber, anunció su renuncia ante un caso de posible conflicto de interés que involucra a su prometida; su reemplazo, Kate Brown, se convertirá en la primera gobernadora abiertamente bisexual de Estados Unidos.

SALEM, Oregon.- Uno de los gobernadores con mayor tiempo en el cargo en Estados Unidos anunció su renuncia ante las acusaciones de que su prometida aprovechó la relación de ambos para enriquecerse.

El gobernador de Oregon, John Kitzhaber, aseguró este viernes que no infringió la ley, pero señaló que su renuncia será efectiva el miércoles.

La secretaria de Estado, Kate Brown, demócrata igual que Kitzhaber, asumirá el puesto y se convertirá en la primera gobernadora abiertamente bisexual del país.

1

Kate Brown, secretaria de Estado de Oregon, se convertirá en la primera gobernadora abiertamente bisexual de Estados Unidos. (AP)

Kitzhaber ganó con facilidad la reelección en noviembre para un cuarto periodo, un hecho difícil de conseguir en Estados Unidos.

Sin embargo, las acusaciones en torno a las actividades de su prometida, Cylvia Hayes, acapararon titulares noticiosos en el estado después de que él consiguiera la reelección.

Diversos periódicos habían difundido desde octubre artículos sobre las actividades de Hayes para organizaciones que tenían interés en la política pública de Oregon.

Hayes recibió dinero de grupos de cabildeo mientras se desempeñaba activamente en el gobierno de Kitzhaber, en un posible conflicto de intereses.

Aunque el proceder de Hayes había suscitado dudas durante meses, las presiones sobre Kitzhaber se intensificaron en las últimas semanas cuando algunos periódicos plantearon la pregunta de si ella había informado sobre todos sus ingresos en su declaración fiscal.

Previamente, cuando la atención viró hacia la mujer, ella reveló que, en la década de los 90, había aceptado unos 5 mil dólares para casarse fraudulentamente con un hombre que pretendía obtener prestaciones para inmigrantes.

Hayes afirmó después que había comprado una propiedad en una zona distante con la intención de cultivar mariguana.

Con el anuncio de su renuncia, Kitzhaber pone fin a una semana en la que parecía dispuesto a dimitir y después cambió de opinión, aunque finalmente cedió a las exigencias de los líderes legislativos de que dejara el máximo cargo ejecutivo del estado.

También lee: