Mundo

“Nos han sentenciado a morir”: enfermos

En Venezuela, Organizaciones como Conquistando la Vida, que dirige Francisco Valencia, estimaron que en el país más de tres millones de personas han sido afectadas por la falta de medicinas. 
Mariana Léon | Enviada Especial 
09 abril 2017 20:38 Última actualización 10 abril 2017 8:28
Mildred Varela, una de las pacientes de cáncer muestra un cartelito en el pecho, con un dibujo de colores que le hizo su hija de ocho años.

Mildred Varela, una de las pacientes de cáncer muestra un cartelito en el pecho, con un dibujo de colores que le hizo su hija de ocho años.

CARACAS.- Afuera de la estación del metro Los Cortijos de esta ciudad, un autobús blanco del gobierno de Venezuela espera a enfermos y familiares para llevarlos, de manera gratuita, a la Farmacia de Alto Costo para obtener sus medicinas para el cáncer y otros padecimientos graves.

Llegan mujeres que han perdido el cabello, ancianos, señoras que se ayudan de un bastón para caminar y hasta jóvenes. Al llegar a la puerta, un empleado del gobierno revisa la receta y les da, a la mayoría, malas noticias. Así como se bajaron, regresan al camión blanco.

Las lágrimas abundan afuera de este edificio de ladrillos rojos, a una media hora del centro de la ciudad, en medio de una zona industrial. Mujeres que se abrazan y consuelan por no poder continuar su tratamiento.

“En un año he retirado dos cajas de medicamento, cuando debieron ser cuatro. En Venezuela, a los pacientes crónicos nos están sentenciando a muerte”, reclama Mildred Varela, una de las pacientes de cáncer. Hoy lleva un cartelito en el pecho, con un dibujo de colores que le hizo su hija de ocho años donde se lee: “el cáncer no espera”.

Organizaciones como Conquistando la Vida (Aconvida), que dirige, Francisco Valencia, estiman que en el país más de tres millones de personas han sido afectadas por la falta de medicinas, en una nación con 30 millones de habitantes.

“La ausencia es casi absoluta, si nos ponemos a contar el 80 por ciento de los medicamentos no se encuentra”, explica Valencia.

Las mujeres, todas enfermas, están hartas. Protestan de manera regular afuera de hospitales y farmacias exigiendo que los medicamentos que necesitan. Han formado una red de apoyo para saber si alguien o en algún lugar tienen la medicina que necesitan. A veces, la donación del tratamiento de alguien que muere puede ayudar a vivir a otro.

Los medicamentos que faltan en las farmacias son –entre muchos otros- tamoxifeno, herceptin, zometa y femara. Se estima que más de 800 productos del cuadro básico ya no están disponibles en Venezuela.

No existen cifras oficiales de enfermos o de cuánto es el desabasto de medicinas. En Caracas es normal encontrar personas que van de farmacia en farmacia para ver, si por casualidad, tienen lo que necesitan. La mayoría están vacías y no se puede encontrar, ni siquiera, medicamentos para la hipertensión o la diabetes.

Los enfermos saben que tratamientos que requieren estaban, hasta hace un par de años, disponibles en farmacias privadas y ahora todas son administradas por el sistema de salud pública y el desabasto ha aumentado. Otras, que tal vez se consigan, son demasiado costosas.

Como para José Bermúdez, quien no consiguió sandostatin y se quedó con su receta en mano. “Yo no lo puedo pagar por fuera, si ni para comer…”

Mientras, parada en la calle Lilia Jiménez de 59 años quien ha perdido el cabello a causa de las quimioterapias, tiene cáncer de útero y no encontró la medicina que buscaba. Dice que llora porque tuvo una recaída en noviembre y hoy no tienen lo que impide que las células cancerígenas regresen.

“Lloro porque no entiendo por qué vivimos así. Tal vez haya otras mujeres que no lo puedan conseguir. Es muy triste”.

Cuando Mildred piensa lo que el cáncer le ha provocado a su familia le ganan las lágrimas. Cuenta que su hija le pregunta “ ‘mamá, ¿por qué Maduro no hace nada? Si hasta los niños saben que hay que comprar medicinas…’ Pero, ¿cómo le digo yo a mi hija que todo va a pasar? Sólo puedo tragar grueso y hacerme la fuerte”.

Todas las notas MUNDO
Casi 200 países reafirman lucha contra cambio climático, pese a retiro de EU
Argentina pide ayuda internacional para localizar submarino
Exalcalde de Caracas huye de arresto domiciliario; viaja hacia España
EU publica más archivos del FBI sobre asesinato de Kennedy
Muere a los 87 años el 'capo de capos' de la Cosa Nostra
Reportan choque entre avioneta y helicóptero en Reino Unido
Cubanos se desesperan ante prohibición de licencias para trabajo privado
Cumbre climática termina con avances sobre Acuerdo de París
China 'entre la espada y la pared' por Donald Trump y Kim Jong-un
Submarino argentino desaparece con 44 tripulantes
Mandatarios de España y Bélgica se reúnen en crisis catalana
Mugabe reaparece entre rumores de renuncia; arrestan a 3 ministros
Fuerzas iraquíes recapturan última ciudad bajo control de ISIS
Acusan a Maduro de 8 mil asesinatos
Fiscal en Brasil pide embargar bienes a Lula por más de 7 mdd
Incendio deja al menos 20 heridos en hogar para ancianos en Pensilvania
Imágenes muestran que Norcorea trabaja en submarino lanzamisiles
Pentágono apoya renuncia de Trump... por error
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Asaltó cuatro bancos, pero su mala ortografía lo delató
Un whisky de 195 mil euros, el botín de un asalto en París
Mugabe se reúne con comandante del Ejército; buscan solución
Estados Unidos pide a ciudades cumplir con normas migratorias
Twitter modifica proceso de verificación de cuentas
Atacante suicida mata a 14 en un acto político en Kabul, Afganistán