Mundo

Noruega es el segundo comprador extranjero de propiedades en EU

Noruega, que tiene menos habitantes que la ciudad de Nueva York, está gastando miles de millones de dólares en propiedades en todo el mundo en tanto su fondo de inversión busca cumplir con la meta de invertir el 5 por ciento de su activo en inmuebles.
Bloomberg
24 septiembre 2014 12:12 Última actualización 24 septiembre 2014 12:29
Estatua de la Libertad

[Reuters] Los mercados de Nueva York estarán cerrados el lunes por la celebración del llamado Memorial Day.

Noruega saltó a los primeros puestos entre los compradores extranjeros de propiedades comerciales en los Estados Unidos en tanto su fondo soberano de inversión de 870 mil  millones de dólares, el más grande del mundo, adquiere edificios de Nueva York a San Francisco.

El país gastó más de 3 mil 200 millones en inmuebles estadounidenses este año, incluyendo las deudas asumidas, según la firma de investigación Real Capital Analytics y las declaraciones del fondo de inversión. Eso lo convierte en el mayor comprador internacional después de Canadá. El total más que duplica el monto invertido en todo 2013, cuando Noruega ocupaba el sexto puesto por compra de propiedades.

Noruega, que tiene menos habitantes que la ciudad de Nueva York, está gastando miles de millones de dólares en propiedades en todo el mundo en tanto su fondo de inversión busca cumplir con la meta de invertir el 5 por ciento de su activo en inmuebles. En EU, los precios de los edificios de primera calidad de los principales mercados suben por impulso de los fondos extranjeros, que a menudo están dispuestos a aceptar rendimientos más bajos que los compradores locales a cambio de tener un lugar seguro donde colocar su dinero, según la firma de investigación Green Street Advisores Inc.


“Hay un factor de sensación de seguridad en un activo duro en los Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, que es difícil de igualar con otras alternativas”, dijo Michael Knott, director gerente de Green Street de Newport Beach, California. Inversores como el fondo noruego “tienen la capacidad de mantenerlos indefinidamente y es probable que no se preocupen en absoluto por un rendimiento inicial bajo”.

La operación más reciente de Noruega en EU tuvo lugar la semana pasada y fue la adquisición por mil 500 millones de dólares de participaciones en tres torres de Boston Properties Inc., el fondo de inversiones inmobiliarias en oficinas más grande de EU. El fondo soberano de inversión acordó comprar participaciones de 45 por ciento en el edificio de 601 Lexington Ave. en Manhattan, antes conocido como Citigroup Center, y en el Atlantic Wharf Office Building y 100 Federal St. de Boston.

BAJOS RENDIMIENTOS


La tasa de capitalización de la operación de 3.8 por ciento se acerca a los mínimos récord del rendimiento de las inversiones durante el auge inmobiliario anterior de 2007, según Green Street. Las tasas de capitalización se calculan dividiendo la utilidad operativa neta por el precio de compra.

El fondo de inversión de Noruega empezó a comprar bienes inmuebles fuera de Europa el año pasado. Al 30 de junio, poseía 10 mil 300 millones en propiedades en todo el mundo, o 1.2 por ciento del activo total en aquel momento. Norges Bank Investment Management dijo en junio que planea aumentar su personal en alrededor de un 60 por ciento en los próximos tres años para manejar el aumento de las inversiones en inmuebles.

Karsten Kallevig, máximo responsable de inversiones del fondo con sede en Oslo, comenzó sus incursiones en EU en febrero de 2013 a través de una alianza con TIAA-CREF para adquirir participaciones en cinco edificios de oficinas. Este mes, Norges Bank Investment Management compró una participación del 49,9 por ciento en el Orrick Building de San Francisco por 139.7 millones de dólares por medio de una alianza con el administrador de carteras.