Mundo

Norteamérica debe de ser una región más competitiva, coinciden Biden y Videgaray

El vicepresidente de EU y el titular de la SHCP, señalaron “epicentro energético” del mundo por lo que dijeron que es necesario trabajar conjuntamente entre ambas naciones. 
Redacción
06 enero 2015 17:13 Última actualización 06 enero 2015 17:13
Joe Bideny Luis Videgaray, demás de otros funcionarios de ambos países, se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). (Tomada de cuenta de Twitter de Joe Biden)

Joe Bideny Luis Videgaray, demás de otros funcionarios de ambos países, se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). (Tomada de cuenta de Twitter de Joe Biden)

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, acordaron la necesidad de fijar plazos específicos para convertir a Norteamérica en la región económica más competitiva del mundo.

Durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), ambos funcionarios acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento, competitividad, colaboración regulatoria, educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

“No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo”, afirmó Biden, quien encabezó la delegación estadounidense que incluyó a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y Seguridad Nacional, entre otros.

“Debemos salir (de esta reunión) con metas específicas, precisas, no algo general, si acordamos una iniciativa particular debemos fijar un calendario (...) no un año o seis meses, sino semanas, fijar plazos para determinar si lo que estamos buscando vale la pena”, añadió.

Biden sostuvo que Norteamérica tiene el potencial de convertirse en la primera mitad del siglo en el “epicentro energético” del mundo.

Pero reconoció que uno de los mayores obstáculos que enfrenta Estados Unidos es la inercia burocrática. “Estoy seguro que es más fácil en México, pero en los Estados Unidos es muy difícil”, reconoció.

Videgaray, en representación de la delegación mexicana, coincidió que el reto de los dos países es lograr resultados concretos, toda vez que tanto México y Estados Unidos tienen una visión compartida.

“Coincido plenamente, este mecanismo no debe ser para hacer declaraciones o frases hechas, sino para tener resultados y para eso necesitamos metas y plazos específicos”, expresó.

Por México estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por Estados Unidos asistieron los secretarios de Comercio, Penny Prtizker; de Estado, John Kerry; de Energía, Ernest Moniz; de Transporte, Anthony Foxx; de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, entre otros.

Todas las notas MUNDO
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero