Mundo

Norteamérica debe de ser una región más competitiva, coinciden Biden y Videgaray

El vicepresidente de EU y el titular de la SHCP, señalaron “epicentro energético” del mundo por lo que dijeron que es necesario trabajar conjuntamente entre ambas naciones. 
Redacción
06 enero 2015 17:13 Última actualización 06 enero 2015 17:13
Joe Bideny Luis Videgaray, demás de otros funcionarios de ambos países, se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). (Tomada de cuenta de Twitter de Joe Biden)

Joe Bideny Luis Videgaray, demás de otros funcionarios de ambos países, se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). (Tomada de cuenta de Twitter de Joe Biden)

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, acordaron la necesidad de fijar plazos específicos para convertir a Norteamérica en la región económica más competitiva del mundo.

Durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), ambos funcionarios acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento, competitividad, colaboración regulatoria, educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

“No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo”, afirmó Biden, quien encabezó la delegación estadounidense que incluyó a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y Seguridad Nacional, entre otros.

“Debemos salir (de esta reunión) con metas específicas, precisas, no algo general, si acordamos una iniciativa particular debemos fijar un calendario (...) no un año o seis meses, sino semanas, fijar plazos para determinar si lo que estamos buscando vale la pena”, añadió.

Biden sostuvo que Norteamérica tiene el potencial de convertirse en la primera mitad del siglo en el “epicentro energético” del mundo.

Pero reconoció que uno de los mayores obstáculos que enfrenta Estados Unidos es la inercia burocrática. “Estoy seguro que es más fácil en México, pero en los Estados Unidos es muy difícil”, reconoció.

Videgaray, en representación de la delegación mexicana, coincidió que el reto de los dos países es lograr resultados concretos, toda vez que tanto México y Estados Unidos tienen una visión compartida.

“Coincido plenamente, este mecanismo no debe ser para hacer declaraciones o frases hechas, sino para tener resultados y para eso necesitamos metas y plazos específicos”, expresó.

Por México estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por Estados Unidos asistieron los secretarios de Comercio, Penny Prtizker; de Estado, John Kerry; de Energía, Ernest Moniz; de Transporte, Anthony Foxx; de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, entre otros.

Todas las notas MUNDO
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos
Nos responsabilizamos "completamente" de filtraciones: Tillerson
Ataque de coalición de EU deja 35 muertos en Siria
Clérigo residente en EU dirigió golpe de Estado: Parlamento turco
¿Cuál es la relación entre la familia de Trump, Blackstone y Arabia Saudita?
Decreto migratorio de Trump reduce número de visas a países afectados
FBI investiga a yerno de Trump por vínculos con Rusia
Bombardeos de coalición liderada por EU en Siria ocasiona 5 muertos
Rafael Correa es hospitalizado por neumonía
¿Cansado de Trump? Ahora lo verás hasta en la cerveza