Mundo

Norteamérica debe de ser una región más competitiva, coinciden Biden y Videgaray

El vicepresidente de EU y el titular de la SHCP, señalaron “epicentro energético” del mundo por lo que dijeron que es necesario trabajar conjuntamente entre ambas naciones. 
Redacción
06 enero 2015 17:13 Última actualización 06 enero 2015 17:13
Joe Bideny Luis Videgaray, demás de otros funcionarios de ambos países, se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). (Tomada de cuenta de Twitter de Joe Biden)

Joe Bideny Luis Videgaray, demás de otros funcionarios de ambos países, se reunieron en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN). (Tomada de cuenta de Twitter de Joe Biden)

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, acordaron la necesidad de fijar plazos específicos para convertir a Norteamérica en la región económica más competitiva del mundo.

Durante la segunda reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), ambos funcionarios acordaron promover la cooperación energética, modernización fronteriza, crecimiento, competitividad, colaboración regulatoria, educación, mayor transparencia y lucha contra la corrupción.

“No hay ninguna prohibición que sugiera que Norteamérica no pueda ser la capital manufacturera del mundo”, afirmó Biden, quien encabezó la delegación estadounidense que incluyó a los secretarios de Comercio, Estado, Energía y Seguridad Nacional, entre otros.

“Debemos salir (de esta reunión) con metas específicas, precisas, no algo general, si acordamos una iniciativa particular debemos fijar un calendario (...) no un año o seis meses, sino semanas, fijar plazos para determinar si lo que estamos buscando vale la pena”, añadió.

Biden sostuvo que Norteamérica tiene el potencial de convertirse en la primera mitad del siglo en el “epicentro energético” del mundo.

Pero reconoció que uno de los mayores obstáculos que enfrenta Estados Unidos es la inercia burocrática. “Estoy seguro que es más fácil en México, pero en los Estados Unidos es muy difícil”, reconoció.

Videgaray, en representación de la delegación mexicana, coincidió que el reto de los dos países es lograr resultados concretos, toda vez que tanto México y Estados Unidos tienen una visión compartida.

“Coincido plenamente, este mecanismo no debe ser para hacer declaraciones o frases hechas, sino para tener resultados y para eso necesitamos metas y plazos específicos”, expresó.

Por México estuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; el de Economía, Ildefonso Guajardo; el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Por Estados Unidos asistieron los secretarios de Comercio, Penny Prtizker; de Estado, John Kerry; de Energía, Ernest Moniz; de Transporte, Anthony Foxx; de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el representante comercial de la Casa Blanca, Michael Froman, entre otros.

Todas las notas MUNDO
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo