Mundo

Noriega: de aliado de la CIA, a ser perseguido por Estados Unidos

Tras participar en el golpe de Estado que derrocó al presidente Arnulfo Arias, Noriega se enrola como informador de la CIA; años después, cuando gobernaba de facto, es acusado de narcotráfico, por lo que EU invade Panamá para detenerlo. 
AFP
30 mayo 2017 14:2 Última actualización 30 mayo 2017 14:39
Manuel Antonio Noriega

(AFP)

PANAMÁ.- El exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fallecido este lunes a los 83 años, cumplía en Panamá tres condenas de 20 años cada una por desaparición de opositores durante su régimen (1983-1989), tras descontar 21 años de prisión en Estados Unidos y Francia.

Los siguientes son los hechos más relevantes que marcaron su historia:

11 de febrero de 1934: Nace en Ciudad de Panamá en el seno de una familia pobre.

Se gradúa en la Academia militar de Chorrillos (Perú).

1968: Participa del golpe de Estado que derroca al presidente Arnulfo Arias y encumbra al general Omar Torrijos. Noriega termina encargándose del espionaje y en esa época se enrola como informador de la CIA.

1983: Logra el mando del Ejército y comienza a gobernar de facto, dos años después del misterioso accidente de avión que acabó con la vida de Torrijos.

20 de diciembre de 1989: Estados Unidos inicia una cruenta invasión a Panamá para capturarlo bajo acusaciones de narcotráfico. Tras varios días escondido en la Nunciatura, se entrega a tropas estadounidenses.

1992: En Estados Unidos recibe una condena de 40 años de cárcel por narcotráfico, que solo cumple parcialmente por buena conducta.

Abril de 2010: Es extraditado a Francia, que lo reclama por blanquear en bancos franceses 3 millones de dólares provenientes del cártel de Medellín.

Julio de 2010: La justicia francesa lo condena a siete años de prisión.

11 de diciembre de 2011: Francia lo extradita a Panamá, donde cumple tres condenas de 20 años cada una por las muertes del opositor Hugo Spadafora (1985), del militar Moisés Giroldi y por la llamada masacre de Albrook, en la que varios militares murieron después de sublevarse contra su gobierno.

28 de Enero de 2017: Noriega, quien ha sufrido varios derrames cerebrales, complicaciones pulmonares, cáncer de próstata y depresión, es excarcelado temporalmente para operarse de un tumor cerebral benigno.

7 de Marzo de 2017: Es operado de un tumor cerebral, que se complicó con una hemorragia.

29 de mayo de 2017: Muere Noriega.