Mundo

Corea del Norte probó una bomba H... ¿o no?

El régimen de Corea del Norte clama haber realizado con éxito la primera prueba de una bomba de hidrógeno, un gran paso en su programa armamentístico, pero expertos alrededor del mundo, con base en la información existente, dudan del anuncio.
Bloomberg y Reuters
06 enero 2016 15:44 Última actualización 06 enero 2016 19:33
Momento del anuncio oficial sobre la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte. (Reuters)

Momento del anuncio oficial sobre la prueba de una bomba de hidrógeno realizada por Corea del Norte. (Reuters)

Expertos han expresado sus dudas respecto al anuncio de Corea del Norte de que probó su primera bomba de hidrógeno

La siguiente gráfica lo explica: Los efectos sísmicos de la explosión son muy similares a detonaciones previas en 2013, 2009 y 2006, las cuales fueron confirmadas como pruebas nucleares subterráneas.

Una verdadera bomba de hidrógeno habría generado lecturas sísmicas más amplias.

1
PARA MUESTRA UN BOTÓN 

La gráfica muestra actividad sísmica detectada en la ciudad nororiental china de Mundanjiang la mañana de este miércoles comparada con explosiones previas, de acuerdo con científicos del Instituto de la Tierra en la Universidad de Columbia.

En todos los casos, el monitor se encuentra quieto durante cerca de un minuto en la lectura, para luego presentar dos pulsos largos con ocho segundos de diferencia entre ellos. Las ondas gradualmente se disipan después de varios minutos. 

Efectos sísmicos de las pruebas nucleares de Corea del Norte. (Bloomberg)


La magnitud de la actividad sísmica -5.1 en la escala de Richter- está en línea con la registrada en pruebas previas.

La fuerza de la explosión fue probablemente, como mínimo, equivalente a 3.5 kilotones de TNT, según Won-Young Kim, sismólogo de Columbia. Se trata de una potencia menor a las bombas de Estados Unidos que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Una bomba de hidrógeno actual tiene una marca sísmica similar a la de una atómica, pero su potencia explosiva se encuentra en un rango de megatones mucho mayor. 

Es más factible, de acuerdo con los expertos, que Corea del Norte haya "turbocargado" una explosión atómica normal añadiendo una pequeña cantidad de tritio al núcleo de la bomba, a que haya logrado inventar una bomba de hidrógeno miniatura de la nada.

En busca de pistas
Para comprobar que estalló una bomba de hidrógeno deberá detectarse la presencia de tritio, un isótopo radiactivo del hidrógeno, lo que lo diferenciaría de una bomba de fisión atómica y necesitaría, en cambio, la presencia de litio.

 
MÁS DUDAS

Otros expertos en diversas partes del mundo también pusieron en duda que Corea del Norte haya detonado una bomba de hidrógeno.

El dispositivo tenía una potencia de alrededor de 6 kilotones, según la oficina de un legislador surcoreano que pertenece a la comisión de inteligencia del Parlamento, casi el mismo tamaño que el último explosivo nuclear probado por Corea del Norte, equivalente a entre 6 y 7 kilotones de TNT.

"En vista de la escala, es difícil de creer que se trate de una bomba de hidrógeno real", dijo Yang Uk, socio del grupo de investigación Foro sobre Seguridad y Defensa de Corea del Norte.

"Pudieron haber probado un dispositivo de mediano rango entre una bomba atómica y una de hidrógeno, pero a menos que ofrezcan alguna evidencia clara, es difícil creer la afirmación", añadió.

Joe Cirincione, un experto nuclear que preside Ploughshares Fund, una organización de seguridad global, señaló que Corea del Norte podría haber mezclado un isótopo de hidrógeno en una bomba de fisión atómica normal.

"Al tratarse, en efecto, de hidrógeno, podrían argumentar que es una bomba de hidrógeno", explicó. "Pero no es una verdadera bomba de fusión capaz de generar la potencia masiva de múltiples megatones que producen estas bombas".

LARGO CAMINO PARA PROBARLO

Durante las próximas semanas, los expertos nucleares buscarán partículas radiactivas transportadas por el aire que puedan arrojar algo de luz sobre el anuncio de Corea del Norte, pero conseguir una conclusión independiente podría ser un proceso largo y difícil.

La detección de partículas radiactivas en el aire será lo que aporte más pistas sobre el tipo de dispositivo que fue detonado y si fue una bomba de hidrógeno, que es más potente que una bomba atómica y significaría un gran avance tecnológico para el régimen norcoreano.

Tras la última prueba nuclear norcoreana, en 2013, pasaron 55 días antes de que fuera detectado el gas radiactivo xenón en una estación de monitoreo en Japón, situada a unos mil kilómetros del lugar de la prueba, lo que indicó una explosión nuclear por parte de Pyongyang.

"En este momento diría que se parece mucho a lo que el mundo vio en 2013, que fue una prueba nuclear declarada, considerado en general como una prueba nuclear", afirmó Randy Bell, director del Centro Internacional de Datos de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).

"En este momento no tiene sentido profundizar más para intentar distinguir su naturaleza particular, si fue nuclear o no nuclear, o un determinado tipo de nuclear. Los datos sísmicos por sí solos no pueden aportar esta información", aseguró.

TODAS LAS PRUEBAS NUCLEARES

Da clic sobre la imagen para conocer cuántas pruebas nucleares se han realizado en el mundo desde 1945, cuántas han sido de Estados Unidos y Rusia y cuáles de otros países. 

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas; anulan concierto de rock
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes