Mundo

Norcorea presenta a prisionero de guerra de EU

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 30 noviembre 2013 20:0

 [Confesó ser "el culpable de una larga lista de indelebles crímenes contra el Gobierno de la RPDC y el pueblo coreano". / Reuters] 


 
Reuters
 
Seúl.- Corea del Norte acusó este sábado a un veterano de guerra estadounidense de matar civiles durante la Guerra de Corea hace 60 años, y mostró un video del hombre de 85 años confesando y disculpándose.
 
La agencia norcoreana de noticias KCNA dijo que Merrill E. Newman, un ex oficial de fuerzas especiales, fue el cerebro de operaciones clandestinas y que había confesado ser "el culpable de una larga lista de indelebles crímenes contra el Gobierno de la RPDC (República Democrática Popular de Corea) y el pueblo coreano".
 
En un video, Newman apareció leyendo en voz alta una declaración manuscrita fechada el 9 de noviembre de 2013 en una habitación cubierta de paneles de madera. Al final del video hace una venía y estampa su huella digital en el documento.
 
"Me doy cuenta de que no puedo ser perdonado por mis ofensivas (ofensas) pero ruego de rodillas por perdón y me disculpo sinceramente con por mis ofensivas (ofensas) hacia el Gobierno de la RPDC y el pueblo coreano", dijo Newman, quien tiene un desorden cardíaco, dijo KCNA.
 
RPDC es la abreviación de República Democrática Popular de Corea, el nombre oficial de Corea del Norte.
 
La Casa Blanca instó a Corea de Norte a liberar a Merrill Newman, quien ha estado detenido bajo custodia norcoreana desde el mes pasado.
 
"Dada la avanzada edad del señor Newman y sus condiciones de salud, nosotros instamos a la RPDC a que libere al señor Newman para que pueda volver a su casa y reunirse con su familia", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
 
Washington también instó a las autoridades norcoreanas a liberar a Kenneth Bae, un estadounidense que ha estado detenido en el país por más de un año.
 
"Seguimos profundamente preocupados por el bienestar de los ciudadanos de Estados Unidos bajo custodia de la RPDC", dijo Hayden en un comunicado.
 
Corea del Norte, uno de los países más aislados del mundo, cultiva la memoria de la guerra con Corea del Sur y Estados Unidos de 1950-53, y de su fundador del Estado, Kim Il Sung, cuyo nieto Kim Jong Un es el actual gobernante.
 
Pyongyang aún está técnicamente en guerra con Seúl y Washington, porque el conflicto terminó con una tregua y no con un tratado de paz.
 
Newman, un jubilado de Palo Alto en California, fue sacado el 26 de octubre de un vuelo de Air Koryo en Corea del Norte minutos antes de partir para Pekín.
 
El ex militar había trabajado como "asesor" de un regimiento de partisanos durante la Guerra de Corea como parte de la fuerzas de inteligencia estadounidenses, dijo otro reporte de KCNA.
 
Newman perteneció a la unidad 8420, conocida como Tigres Blancos, dijeron guerrilleros a los que entrenó.
 
"Cooperamos y nos ayudamos unos a otros y peleamos", dijo Kim Hyeon, quien vive en Seúl.
 
Hyeon siguió en contacto con Newman tras la guerra y lo visitó con su familia en 2004.