Mundo

Norcorea podría intentar lanzar misil de alcance intermedio: medio

Hay indicios de que Corea del Norte podría lanzar un misil Musudan que lanzó sin éxito en el natalicio de Kim Il Sung el 15 de abril, dijo un funcionario del Gobierno de Corea del Sur, según la agencia Yonhap. 
Reuters
26 abril 2016 6:25 Última actualización 26 abril 2016 6:25
Kim Jong-un durante su visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas. (Reuters)

Kim Jong-un durante su visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas. (Reuters)

SEÚL.- Corea del Norte parece estar preparando una prueba de lanzamiento de un misil balístico de alcance intermedio, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap, después de lo que Estados Unidos describió como el fracaso "arrollador y catastrófico" del primer intento.

El 15 de abril, Corea del Norte fracasó en su intento de lo que probablemente era un misil Musudan, con un rango de alcance de más de 3 mil kilómetros, lo que significa que podría, si su lanzamiento es exitoso, llegar a Japón, y poner el territorio estadounidense de Guam dentro de su alcance.

No hay noticias de que el misil Musudan, que puede ser disparado desde un lanzamisiles móvil, se haya puesto a prueba con éxito.

Corea del Norte probó su cuarta bomba nuclear el 6 de enero y lanzó un cohete de largo alcance el 7 de febrero, ambos desafiando las resoluciones de la ONU. El país llevó a cabo el sábado una prueba de un misil balístico lanzado desde un submarino.

"Hay indicios de que Corea del Norte podría lanzar un misil Musudan que lanzó sin éxito en el natalicio de Kim Il Sung el 15 de abril", dijo un funcionario del Gobierno, según la agencia Yonhap. Kim Il Sung es el fundador de Corea del Norte.

El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Sang-gyun, rechazó confirmar la información de Yonhap pero dijo que el ejército de Corea del Norte seguramente pasaría algún tiempo intentando arreglar el problema tras el lanzamiento fallido.

Corea del Norte y Corea del Sur permanecen técnicamente en guerra después de que su conflicto de 1950 a 1953 terminase en una tregua y no en un pacto. Corea del Norte, cuyo único gran aliado es China, amenaza de forma rutinaria con destruir Corea del Sur y su principal aliado, Estados Unidos.