Norcorea podría desmantelar programa nuclear en un año: Bolton
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Norcorea podría desmantelar programa nuclear en un año: Bolton

COMPARTIR

···

Norcorea podría desmantelar programa nuclear en un año: Bolton

El asesor de seguridad nacional de EU, Jhon Bolton, aseguró que la Casa Blanca diseñó un plan de acción para desmantelar programas de armas nucleares de Corea del Norte.

01/07/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El asesor de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos, John Bolton, afirmó que Corea del Norte podría desmantelar la mayor parte de sus programas dedicados a fabricar armas nucleares en un año, pese a informes de que ese país sigue en realidad desarrollando armamento.

En una entrevista transmitida este domingo en el canal CBS, Bolton resaltó que, “físicamente, podríamos desmantelar la abrumadora mayoría de sus programas en un año” siempre y cuando Corea del Norte coopere con esos esfuerzos.

El funcionario aseguró que la Casa Blanca había diseñado un plan de acción para desmantelar los programas de armas nucleares de Corea del Norte, así como sus arsenales químicos y biológicos.

Bolton añadió que Pyongyang también desmantelaría su programa de misiles balísticos, que son el transporte necesario para lanzar ojivas nucleares.

Los comentarios de Bolton suceden luego de que el canal NBC y el diario The Washington Post publicaron este fin de semana informes con base en funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos que consideran que Corea del Norte continúa fabricando combustible para armas nucleares.

Los informes destacaron además que Corea del Norte incluso podría estar aumentando la producción de armas nucleares para lograr mayores concesiones por parte de la administración del presidente Donald Trump.

En ese sentido, Bolton aseveró que “somos muy conscientes de los patrones de comportamiento de Corea del Norte durante décadas de negociación con Estados Unidos”.

Precisó que durante la cumbre sostenida el mes pasado en Singapur, el líder coreano Kim Jong-un reiteró en numerosas ocasiones a Trump y su equipo que él era un dirigente “diferente al de los regímenes anteriores”.

El asesor de seguridad, que antes de integrarse el equipo de la Casa Blanca había abogado por atacar a Corea del Norte para asegurar que este país no pudiera utilizar su arsenal nuclear, añadió sobre Kim que “ahora dejaremos que sus acciones hablen por sí solas”.