Mundo

Norcorea libera a dos estadounidenses presos

Los dos últimos presos estadounidenses que permanecían en Corea del Norte habían sido encarcelados por cargos de espionaje y por actividades gubernamentales.

WASHINGTON. Los dos últimos ciudadanos estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte viajaban de regreso a su país después de ser puestos en libertad, informaron el sábado funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses.

El director de Inteligencia Nacional James Clapper acompaña a Kenneth Bae y Matthew Miller en su viaje a Estados Unidos, precisó un portavoz de Clapper.

Bae y Miller eran los últimos estadounidenses en poder de Corea del Norte después de la puesta en libertad el mes pasado de Jeffrey Fowle, un residente de Ohio que estuvo detenido durante casi seis meses.

Miller, que reside en California, cumplía una pena de seis años de cárcel por cargos de espionaje, después de que en abril supuestamente arrancó la visa de turista de su pasaporte en el aeropuerto de Pyongyang y pidió asilo.

Bae, de Lynnwood, estado de Washington, es un misionero coreano-estadounidense con problemas de salud que cumplía una condena de 15 años por presuntas actividades antigubernamentales. Fue detenido en 2012 cuando dirigía un grupo de visitantes a una zona económica de Corea del Norte.

Fowler fue detenido después de dejar una Biblia en un club nocturno en la esperanza de que llegara a la comunidad cristiana clandestina.

El anuncio sobre la liberación de Bae y Miller se produjo un día antes de que el presidente estadounidense Barack Obama viaje al Asia en una gira de tres días.

El acontecimiento no significa un cambio en la postura de Estados Unidos sobre el disputado programa nuclear de Corea del Norte y esta nación debe demostrar que está dispuesta a respetar los compromisos hacia la desnuclearización y mejorar la situación de los derechos humanos, dijo un funcionario del gobierno estadounidense que habló con la condición del anonimato por tratarse de cuestiones de seguridad nacional.

El funcionario agregó que la liberación de los norteamericanos no implicaba ninguna acción recíproca.

También lee: