Mundo

Norcorea fija isla surcoreana como objetivo ante posible guerra

12 febrero 2014 5:26 Última actualización 12 marzo 2013 10:54

Notimex
 
 
Tokio.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, fijó a la isla de Baengnyeong como su primer objetivo ante una posible guerra con Corea del Sur, un día después de que dio por terminado el armisticio de 1953, que Seúl afirma no puede anularse unilateralmente.
 
 
En medio de la condena internacional por la decisión de Corea del Norte de poner fina al acuerdo que puso fin a la Guerra Coreana (1950-1953), Kim visitó las unidades militares de primera línea cerca de la frontera marítima occidental, en un claro desafío.
 
 
Durante su recorrido, el líder norcoreano afirmó que la isla de Baengnyeong, ubicada en el Mar Amarillo, cerca de la controvertida frontera marítima con Corea del Sur, será el primer objetivo del ejército norcoreano, una vez que se inicie la nueva guerra.
 
 
Kim pidió a las unidades de artillería atacar el cuartel de la marina surcoreana en Baengnyong ante la más mínima provocación de parte del vecino del sur, que la víspera inicia ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, ante las amenazas de guerra de Norcorea.
 
 
"En cuanto se dé la orden, deben romper las caderas del insensato enemigo, partirle la tráquea y mostrarle lo que es una guerra de verdad", destacó el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.
 
 
Como una continuación a sus amenazas de la semana pasada, el régimen norcoreana afirmó que Corea del Sur y Estados Unidos tendrán que rendir cuentas por las "consecuencias catastróficas" de sus actuales ejercicios militares conjuntos.
 
 
"Las fuerzas estadunidenses y las fuerzas surcoreanas títeres son enteramente culpables de todas las consecuencias catastróficas resultantes desde este momento", afirmó, el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte.
 
 
En una declaración el organismo consideró que los ejercicios militares de Estados Unidos y Surcorea son una clara declaración de guerra contra la RPDC, a la que Corea del Norte se reserva su derecho de responder, según un reporte de la agencia informativa Yonhap.
 
 
Pese a las crecientes amenazas diarias, su decisión de dar por terminado el armisticio y cancelar la línea directa de comunicación entre las Coreas, Corea del Sur afirmó que sólo se trata de una presión psicológica.
 
 
"Las amenazas diarias de guerra de Corea del Norte son parte de sus tácticas psicológicas para presionar a Corea del Sur y Estados Unidos a cambiar su política sobre Pyongyang y unir a su propio pueblo", indicó el portavoz del ministerio surcoreano de Defensa, Kim Min-seok.
 
 
En una conferencia de prensa, el vocero dijo que Corea del Norte ha emitido de forma abierta y sistemática una serie de advertencias belicistas de provocaciones, que son consideradas como un intento de ejercer presión psicológica sobre Corea del Sur.
 
 
"El Norte ha hecho que algunos residentes cerca de zonas fronterizas vivan en refugios subterráneos, preparen raciones de alimentos de emergencia y cubran autobuses en la capital de Pyongyang con redes de camuflaje para crear un ambiente parecido al de la guerra", dijo.
 
 
La reciente cobertura de Pyongyang de las inspecciones militares de primera línea de Kim Jong-un, cerca de la frontera marítima occidental y la visita del jefe del Ejército a la aldea fronteriza de Panmunjom en los últimos días, también son parte de las tácticas psicológicas, agregó.
 
 
"En la actualidad, no se han detectado señales de provocaciones. Estoy diciendo esto de modo que la gente no se deje influenciar por las tácticas psicológicas de Corea del Norte", afirmó el vocero, desestimando el lanzamiento de un misil de largo alcance.
 
 
En tanto, las fuerzas surcoreanas y estadunidenses continuaron este martes adelante con sus ensayos militares, ante la amenaza de Pyongyang de cancelar el acuerdo de alto el fuego, que puso fin a la Guerra de Corea, el cual Seúl también desestimo.
 
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur indicó esta mañana que un acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1953 sigue siendo válido, a pesar de las amenazas de Pyongyang con desechar el acuerdo sobre el cese el fuego.
 
 
"Los términos del Acuerdo de Armisticio no pueden ser invalidados ni cancelados unilateralmente", afirmó el portavoz de la cancillería surcoreana, Cho Tai-young, tras exigir a Corea del Norte que retire sus intensiones.
 
 
Corea del Norte indicó que el armisticio era "totalmente inválido" a partir de ayer lunes, en respuesta a las duras sanciones de las Naciones Unidas (ONU) contra su tercera prueba, realizada en diciembre pasado, y los ejercicios militares conjuntos.
 
 
Cho dijo que Corea del Sur "reforzará la coordinación y la cooperación con Estados Unidos y hará frente enérgicamente a cualquier intento de Corea del Norte para desechar el Acuerdo de Armisticio de 1953".
 
Todas las notas MUNDO
Esta casa de 14 mdd con su propio búnker es la 'más segura' de EU
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA