Mundo

Norcorea enciende el reactor de Yongbyon

James Clapper, director nacional de la inteligencia estadounidense, dijo que que Pyongyang anunció en 2013 su intención de reacondicionar y reencender las instalaciones nucleares para el enriquecimiento de uranio en Yongbyon. 
Agencias
09 febrero 2016 21:46 Última actualización 10 febrero 2016 5:0
El líder norcoreano, Kim Joung-un. (Reuters)

El líder norcoreano, Kim Joung-un. (Reuters)

WASHINGTON.- Corea del Norte expandió una instalación de uranio enriquecido y reencendió el reactor Yongbyon de plutonio, por lo que podría comenzar a recuperar material para armas nucleares en meses o semanas, advirtió James Clapper, director nacional de la inteligencia estadounidense.

En una sesión de la comisión de servicios armados del Senado sobre los riesgos que enfrenta EU, agregó también que los yihadistas del Estado Islámico (EI) seguirán planeando ataques contra los intereses de Estados Unidos en el extranjero, pero su objetivo será el territorio nacional este mismo año.

Sobre Corea del Norte, Clapper agregó que Pyongyang anunció en 2013 su intención de reacondicionar y reencender las instalaciones nucleares para el enriquecimiento de uranio en Yongbyon y su reactor de producción de plutonio, cerrado en 2007.

Tiempo suficiente, dijo, para recuperar plutonio “en cuestión de semanas o meses” y colocarlo en misiles de largo alcance, cuyo objetivo sería Estados Unidos.

En las últimas semanas, Corea del Norte detonó una bomba de Hidrógeno y lanzó un cohete para colocar un satélite, que Occidente calificó de ensayo de un misil de largo alance.

Según analistas, Norcorea tiene 10 bombas nucleares, pero podría alcanzar entre 20 y 100 para 2020.