Mundo

Norcorea denuncia "la peor situación"por ejercicios militares de EU

El embajador de Corea del Norte dijo que la culpa de la escalada en las tensiones es de Washington y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de ignorar "los ejercicios nucleares de Estados Unidos que generarán un desastre catastrófico para la humanidad".
Reuters
13 noviembre 2017 12:57 Última actualización 13 noviembre 2017 12:59
corea del norte

(Bloomberg)

NACIONES UNIDAS.- Corea del Norte se quejó ante la ONU por los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, a los que describió como "la peor situación" que el país deba afrontar debido a que el equipamiento nuclear de Washington fue desplegado y está listo para ser usado en un ataque.

En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la que Reuters tuvo acceso, el embajador de Corea del Norte ante la entidad, Ja Song-nam, dijo que Estados Unidos está "en una carrera desembocada hacia una guerra nuclear al introducir equipamiento en la Península Coreana y sus alrededores".

Tres portaaviones estadounidenses participaron de un ejercicio conjunto en el Pacífico, en una inusual muestra de poder en medio de la visita del presidente Donald Trump a Asia. La última vez que se había producido un movimiento de ese tenor fue en 2007.

Corea del Sur dijo que el ejercicio conjunto, que finalizará el martes, era una respuesta a las provocaciones de Corea del Norte y para mostrar que el desarrollo armamentístico de Pyongyang puede ser repelido.

Pero Ja dijo que la culpa de la escalada en las tensiones es de Washington y acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de ignorar "los ejercicios nucleares de Estados Unidos que generarán un desastre catastrófico para la humanidad".

Ja le pidió a Guterres que el Consejo de Seguridad tome en cuenta "el peligro que generan los ejercicios nucleares estadounidenses, que son una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional".

La tensión entre Washington y Pyongyang ha crecido en medio de intercambios de palabras cada vez más violentos de Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Trump dijo en Twitter el domingo que Kim lo había insultado al calificarlo de "viejo" y dijo que nunca se referiría a él como "bajo y gordo".