Norcorea buscó al yerno de Trump para el deshielo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Norcorea buscó al yerno de Trump para el deshielo

COMPARTIR

···

Norcorea buscó al yerno de Trump para el deshielo

Gabriel Schulze fue el enlace entre Kim y la administración de Trump para llegar a Kushner, esto como un canal alterno para explorar el histórico encuentro.

Redacción
18/06/2018
Jared Kushner

El gobierno de Corea del Norte buscó a Jared Kushner, consejero y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, como un canal alterno para explorar el histórico encuentro que el huésped en la Casa Blanca mantuvo la semana pasada con Kim Jong-un, según reveló ayer el diario 'The New York Times'.

El rotativo señaló que el inversionista estadounidense Gabriel Schulze fue el enlace entre Kim y la administración de Trump para llegar a Kushner, quien a pesar de no desempeñar un papel directo en las negociaciones con funcionarios norcoreanos, sí notificó a Mike Pompeo, director de la CIA en ese momento, sobre el alcance del empresario y solicitó que la agencia estuviera a cargo de las discusiones.

Schulze, quien vive en Singapur, había construido una red de contactos en Corea del Norte con viajes que había realizado para desarrollar oportunidades comerciales en un Estado aislado.

Para algunas personas en Corea del Norte, que ha sido gobernada desde su fundación por una dinastía familiar, Kushner, según el diario, parecía ser un contacto prometedor, ya que como miembro de la familia del presidente tendría la atención de su suegro y sería inmune a los cambios de personal que habían convulsionado los primeros meses de su gobierno en la Casa Blanca.

El alcance silencioso de Schulze fue solo un paso en un difícil camino que condujo al apretón de manos entre Trump y Kim en un hotel de estilo colonial en Singapur, un camino que incluía reuniones secretas entre espías y discusiones entre empresarios.

Al acercarse a Kushner, los norcoreanos seguían el ejemplo de China, la cual identificó desde el principio al marido de 37 años de Ivanka Trump como un principito bien conectado, alguien que podría ser un conducto hacia el mandatario estadounidense el cual les permitiría eludir la burocracia del Departamento de Estado.

Según el diario, la apertura de Schulze quien conoció a miembros de la familia Trump hace varios años cuando exploraban negocios en Asia, se produjo durante un periodo de fuerte división dentro del gobierno sobre cómo lidiar con el creciente arsenal nuclear de Corea del Norte.

Personas familiarizadas con las negociaciones dijeron que los primeros contactos de Schulze fueron útiles para poner en movimiento la diplomacia que condujo a Singapur.

No está claro aún por qué el yerno del presidente pensó que la CIA, en lugar del Departamento de Estado, debería tomar la iniciativa, aunque tenía una relación antagónica con Rex Tillerson, quien entonces era el secretario de Estado, y una buena relación con Pompeo.

Tampoco está claro si la falta de una autorización de seguridad permanente de Kushner en ese momento fue un factor en su decisión de no tener un papel directo. La Casa Blanca y la CIA se negaron a comentar sobre el contacto de Kushner con Schulze, para quien un deshielo entre EU y Kim sería potencialmente lucrativo, ya que su empresa, SGI Frontier Capital, invierte en Etiopía y Mongolia.