Mundo

Norcorea aumentará su potencia nuclear ante la hostil política de Washington

Un portavoz del ministerio de asuntos exteriores norcoreano señaló que un desarme nuclear ya no es considerado por Pyongyang luego de la hostil política de Estados Unidos.
Bloomberg
20 diciembre 2014 13:12 Última actualización 20 diciembre 2014 13:12
Corea del Norte consideró hostil la actitud de EU ante el ciberataque a Sony. (Bloomberg)

Corea del Norte consideró hostil la actitud de EU ante el ciberataque a Sony. (Bloomberg)

SEÚL.- Corea del Norte prometió el sábado aumentar su "potencia nuclear" para contrarrestar las políticas hostiles de Washington, asegurando que existían indicios de que los Estados Unidos planeaban invadir el país amparándose en la defensa de los derechos humanos.

Hasta 116 países miembros de las Naciones Unidas pidieron el martes al Consejo de Seguridad que llevase a Corea del Norte ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad, en base a lo recogido en un informe de la ONU publicado este mismo año.

"Ahora que la hostil política de los Estados Unidos apunta a una invasión de nuestra república bajo el paraguas de los derechos humanos, la idea de un desarme nuclear en la península de Corea ya no se contempla", dijo un portavoz del ministerio de asuntos exteriores norcoreano en la cadena KCNA.

"Nuestros esfuerzos por incrementar nuestra capacidad militar defensiva, incluyendo potencia nuclear, se doblarán en todos los sentidos", aseguró el portavoz en un comunicado.

Un informe publicado en febrero por una comisión de investigación de las Naciones Unidas reveló multitud de violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte, incluyendo campos de prisioneros, tortura sistemática, hambrunas y asesinatos comparables a las atrocidades nazis.

No es muy probable que el Consejo de Seguridad lleve al país a la corte internacional para ser juzgado por genocidio y otros crímenes contra la humanidad, ya que China probablemente hará uso de su derecho a veto para impedirlo.

Corea del Norte ha llevado a cabo ya tres pruebas nucleares y se cree que tiene los materiales para fabricar una docena de armas atómicas, aunque no hay informaciones independientes que sugieran que dominan la tecnología necesaria para montar cabezas en los misiles.

El portavoz del país que dirige Kim Jong Un, que no dio su nombre, no hizo alusión a las acusaciones por parte del FBI que apuntan a que Corea del Norte estuvo detrás del ciberataque a Sony Pictures, ni a la promesa del presidente Obama de responder.

Sin embargo un vocero de la cancillería en Pyongyang anunció que Corea del Norte está dispuesta a colaborar en la investigación para mostrar que no está involucrada en el ataque.

Obama dijo que el país asiático había actuado aparentemente en solitario en el ataque contra la productora. El estudio canceló el estreno de una comedia que giraba en torno al asesinato del líder de Corea del Norte, después de que algunas importantes cadenas de cines se negasen a exhibir la película ante las amenazas vertidas por los piratas informáticos.

Corea catalogó la película como un "acto de guerra", aunque un diplomático en las Naciones Unidas ha negado su participación en el ciberataque contra Sony.

Todas las notas MUNDO
Reconocen 20 países en la OEA, crisis en Venezuela
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?