Mundo

Norcorea asegura tener un misil con alcance a EU

El Gobierno dice que probó un motor para un misil intercontinental que es capaz de llegar a Estados Unidos; su vecino, Corea del Sur, afirma que Norcorea está a varios años de lograr algo así.
Notimex
09 abril 2016 12:4 Última actualización 09 abril 2016 12:4
Kim Jong Un

Por primera vez en tres años, el líder norcoreano no estuvo presente en el aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores. (AP)

Corea del Norte aseguró este sábado que probó un nuevo motor diseñado para un misil balístico intercontinental, que es capaz de alcanzar territorio estadounidense y de otras "naciones hostiles".

El ensayo se habría realizado en el polígono industrial de Sohae, en el norte de Pyongyang, bajo la supervisión del líder norcoreano Kim Jong-un, que consideró la prueba como un "éxito".

KIm afirmó que esta prueba "garantiza el acceso a una nueva clase de ataque nuclear contra los imperialistas estadounidenses y otras fuerzas hostiles", reportó la Televisión Central Coreana, el órgano del gobierno en Pyongyang.

Corea del Norte puede ahora lanzar sus misiles balísticos intercontinentales con ojivas nucleares y colocar la parte continental de Estados Unidos dentro de su alcance, añadió.


Calificó el ensayo de "evento llamativo" que ha demostrado el potencial de la defensa nacional de Norcorea y de victoria que "glorifica el VII congreso del Partido de los Trabajadores de Corea", previsto para principios de mayo.

Durante las últimas semanas, Kim Jong-un ha supervisado varias pruebas relacionadas con los sistemas de defensa de misiles norcoreanos.

El líder norcoreano sostuvo que su país posee ahora una capacidad aún mayor y que eso significa que puede contrarrestar ataques nucleares con su propio arsenal atómico.

Por su parte, Washington ha denunciado "actividad sospechosa" en las centrales nucleares de Corea del Norte.

La tensión en la península coreana se intensificó después de que Pyongyang lanzara en febrero un satélite con la ayuda de un cohete portador.

Como respuesta, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para incrementar el aislamiento económico sobre Corea del Norte, a lo que el régimen comunista reaccionó lanzando nuevos misiles balísticos.

Corea del Norte anunció en marzo pasado haber miniaturizado una ojiva nuclear para montarla en misiles balísticos y realizó una prueba simulada de reingreso de uno de estos misiles.

Funcionarios surcoreanos, sin embargo, ponen en duda esas afirmaciones y sostienen que Pyongyang está a muchos años de desarrollar un misil balístico intercontinental.