Mundo

Norcorea arremete contra EU por presiones para implementar sanciones

La misión norcoreana en la ONU instó a los estados miembros a "reconsiderar" la aplicación de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, alegando que su legalidad era cuestionable.
AFP
12 mayo 2017 15:34 Última actualización 12 mayo 2017 15:34
 [Reuters] El banco de Corea del Norte fue acusado por EU de financiar los programas misilísticos y nucleares de Pyongyang.

[Pyonyang indicó que las manifestaciones suscitadas en Corea del Sur insultaban la dignidad del país./Bloomberg]

NACIONES UNIDAS.- Corea del Norte acusó a Estados Unidos de usar amenazas e intimidación para obligar a países de las Naciones Unidas a implementar las sanciones en su contra, describiendo esa campaña como una "locura histérica".

La misión norcoreana en la ONU instó a los estados miembros a "reconsiderar" la aplicación de las sanciones adoptadas por el Consejo de Seguridad, alegando que su legalidad era cuestionable.

La declaración siguió a una serie de reuniones celebradas por el comité de sanciones de la ONU con grupos regionales para alentar a los países a reforzar la implementación de dos resoluciones de sanciones adoptadas el año pasado.

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de recurrir a "todos los esquemas concebibles" para alentar a los países a aplicar sanciones, "incluso intimidando a otros en la implementación, amenazando abiertamente con que podrían enfrentar fuertes medidas por parte de EU", señaló el comunicado.

Estados Unidos amenazó con imponer sanciones a terceros países que mantengan acuerdos comerciales con Corea del Norte y que violen las restricciones impuestas bajo resoluciones de ONU.

El comité de sanciones, conducido por Italia, mantuvo reuniones con países de cada grupo regional en la ONU para presionarlos a presentar informes sobre cómo están implementando esas medidas.

De los 193 países de ONU, solo 54 presentaron informes sobre la resolución de sanciones adoptada en noviembre del año pasado y 89 lo hicieron por un paquete de medidas anterior, decidido en mazo de 2016.

La misión norcoreana acusó al comité de alentar sanciones contra negocios tales como restaurantes de dueños norcoreanos, argumentando que esto era "expandir la interpretación" de las resoluciones de ONU.

Washington y el comité de sanciones de ONU están "quedando como tontos ante la comunidad internacional por su locura histérica sobre las sanciones", agregó la nota norcoreana.

Corea del Norte ha pedido un foro internacional de expertos legales para revisar las sanciones de la ONU.