Mundo

Norcorea anuncia prueba de propulsor de vehículo espacial

Kim Jong Un dirigió la prueba de campo de un propulsor de alta potencia de un cohete de transporte para un satélite geoestacionario en el Centro Espacial Sohae, en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias norcoreana.
AP
20 septiembre 2016 10:53 Última actualización 20 septiembre 2016 10:54
Kim Jong-un

Kim Jong Un supervisó una prueba de campo de un nuevo propulsor de cohete y ordenó preparativos para lanzar un satélite. (Reuters)

SEUL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó una prueba de campo de un nuevo propulsor de cohete y ordenó preparativos para lanzar un satélite, dijeron medios estatales, un indicio de que el país podría disparar pronto un misil de largo alcance, una prueba que tiene vetada.

Naciones Unidas y otros consideran que el proyecto de desarrollo de lanzamientos espaciales de Pyongyang es una tapadera para ensayos de tecnología de misiles, ya que los lanzamientos de misiles balísticos y proyectiles comparten el mismo cuerpo y propulsores, entre otros aspectos. Además, Corea del Norte trabaja abiertamente en el desarrollo de misiles con carga nuclear capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

Kim dirigió la prueba de campo de un propulsor de alta potencia de un cohete de transporte para un satélite geoestacionario en el Centro Espacial Sohae, en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias norcoreana.

El líder norcoreano fue citando ordenado a funcionarios y científicos que completen los preparativos para el lanzamiento de un satélite lo antes posible, en medio de "las duras sanciones y medidas de los enemigos para sofocar" al Norte.

Corea del Sur cree que el ensayo probaba un nuevo propulsor para un misil de largo alcance, dijo Jeon Ha-kyu, portavoz del Estado Mayor de la Defensa del país. Medios surcoreanos especularon con que su vecino podría realizar el lanzamiento del cohete de largo alcance alrededor del 10 de octubre, cuando se celebra el 71er aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores norcoreano.

A principios de mes, Pyongyang realizó su quinto ensayo nuclear, que llevó a funcionarios surcoreanos y estadounidenses a prometer más sanciones y presión al país. La prueba, la más potente hasta la fecha, coincidió con el 68vo aniversario de la fundación del gobierno de Corea del Norte.

El Norcorea ya recibió las sanciones más duras de la ONU en dos décadas tras su cuarto ensayo nuclear en enero.

Desde finales de 2012, Pyongyang ha puesto dos satélites en órbita con cohetes de largo alcance. Cada uno de los lanzamientos estuvo acompañado de sanciones internacionales y comunicados de condena en todo el mundo.

Corea del Norte dice que necesita las armas nucleares y misiles para enfrentar las amenazas militares de Estados Unidos. En Corea del Sur hay alrededor de 28 mil 500 soldados estadounidenses, un legado de la Guerra de Corea, que se libró entre 1950 y 1953 y terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Todas las notas MUNDO
Eliminar TLCAN crearía un 'manicomio' en sector automotriz: fabricante
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes