Mundo

Norcorea anuncia prueba de propulsor de vehículo espacial

Kim Jong Un dirigió la prueba de campo de un propulsor de alta potencia de un cohete de transporte para un satélite geoestacionario en el Centro Espacial Sohae, en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias norcoreana.
AP
20 septiembre 2016 10:53 Última actualización 20 septiembre 2016 10:54
Kim Jong-un

Kim Jong Un supervisó una prueba de campo de un nuevo propulsor de cohete y ordenó preparativos para lanzar un satélite. (Reuters)

SEUL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó una prueba de campo de un nuevo propulsor de cohete y ordenó preparativos para lanzar un satélite, dijeron medios estatales, un indicio de que el país podría disparar pronto un misil de largo alcance, una prueba que tiene vetada.

Naciones Unidas y otros consideran que el proyecto de desarrollo de lanzamientos espaciales de Pyongyang es una tapadera para ensayos de tecnología de misiles, ya que los lanzamientos de misiles balísticos y proyectiles comparten el mismo cuerpo y propulsores, entre otros aspectos. Además, Corea del Norte trabaja abiertamente en el desarrollo de misiles con carga nuclear capaces de alcanzar territorio continental estadounidense.

Kim dirigió la prueba de campo de un propulsor de alta potencia de un cohete de transporte para un satélite geoestacionario en el Centro Espacial Sohae, en el noroeste del país, según la agencia oficial de noticias norcoreana.

El líder norcoreano fue citando ordenado a funcionarios y científicos que completen los preparativos para el lanzamiento de un satélite lo antes posible, en medio de "las duras sanciones y medidas de los enemigos para sofocar" al Norte.

Corea del Sur cree que el ensayo probaba un nuevo propulsor para un misil de largo alcance, dijo Jeon Ha-kyu, portavoz del Estado Mayor de la Defensa del país. Medios surcoreanos especularon con que su vecino podría realizar el lanzamiento del cohete de largo alcance alrededor del 10 de octubre, cuando se celebra el 71er aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores norcoreano.

A principios de mes, Pyongyang realizó su quinto ensayo nuclear, que llevó a funcionarios surcoreanos y estadounidenses a prometer más sanciones y presión al país. La prueba, la más potente hasta la fecha, coincidió con el 68vo aniversario de la fundación del gobierno de Corea del Norte.

El Norcorea ya recibió las sanciones más duras de la ONU en dos décadas tras su cuarto ensayo nuclear en enero.

Desde finales de 2012, Pyongyang ha puesto dos satélites en órbita con cohetes de largo alcance. Cada uno de los lanzamientos estuvo acompañado de sanciones internacionales y comunicados de condena en todo el mundo.

Corea del Norte dice que necesita las armas nucleares y misiles para enfrentar las amenazas militares de Estados Unidos. En Corea del Sur hay alrededor de 28 mil 500 soldados estadounidenses, un legado de la Guerra de Corea, que se libró entre 1950 y 1953 y terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.

Todas las notas MUNDO
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense
Cuba espera firmar 6 acuerdos con EU antes que Trump entre al poder
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
Trump elige a escéptico del cambio climático para dirigir la EPA
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Renzi oficializa su renuncia
Trump elige a un "viejo amigo" de China como embajador en Pekín
Legisladores de EU se apartan del muro físico de Trump
Trump nominaría a John Kelly como jefe de Seguridad Nacional
Avión se estrella en norte de Pakistán; recuperan 36 cuerpos
Time nombra a Trump como el Personaje del Año
Discriminación contra los latinos en EU va en aumento, según estudio
Suman 100 muertos por sismo en Indonesia
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente