Mundo

Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar

El canciller norcoreano Ri Yong Ho, en Nueva York,  dijo que “El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país”. 
Agencias 
25 septiembre 2017 20:36 Última actualización 25 septiembre 2017 20:37
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en  la ONU con destruir a Corea del Norte.

El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó en la ONU con destruir a Corea del Norte.

Corea del Norte acusó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, de declararle la guerra con sus amenazas de destruir al país, por lo que el régimen de Kim Jong-un se reservó el derecho a tomar medidas como disparar contra los bombarderos de Washington que han sobrevolado la frontera de Pyongyang, lo que fue inmediatamente negado por la Casa Blanca, en medio del llamado de China para que ambas naciones bajen la tensión.

“El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos quien declaró primero la guerra contra nuestro país”, dijo el canciller norcoreano Ri Yong Ho, en Nueva York, elevando la crisis entre ambas naciones al punto más grave desde que Trump asumió la presidencia, el 20 de enero pasado.

“Ahora tendremos todo el derecho a tomar contramedidas, incluyendo el de abatir a los bombarderos estratégicos de Estados Unidos incluso si no estuvieran dentro del espacio aéreo de nuestro país”, agregó Ri, tras subrayar que “todas las opciones estarán sobre la mesa de operaciones del líder supremo Kim”.

Poco después la administración de Trump dijo que no defiende un cambio de régimen en Corea del Norte y la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, rechazó las quejas norcoreanas, afirmando: “no le hemos declarado la guerra”.

“Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro cuando se encuentran sobre aguas internacionales”, dijo Sanders.
La última vez que Corea del Norte derribó un avión estadounidense fue en 1969, durante la administración de Richard Nixon, que mató a los 31 miembros de una nave espía que estaba volando por su costa.

Actualmente, según los expertos, la habilidad de Pyongyang para cumplir con su amenaza es limitada ya que su fuerza aérea está desactualizada, con poco entrenamiento, y frecuentemente tienen problemas de abastecimiento de combustible. No obstante, advierten que el nivel de tensión podría empujar a Corea del Norte y a Estados Unidos a un conflicto.

CHINA PIDE CALMA
En tanto, el gobierno de China pidió a Pyongyang y Washington que pongan fin a la escalada de amenazas y provocaciones y les urgió a que “dejen de echar gasolina al fuego”, tras el nuevo episodio de tensión.

“La situación sigue siendo muy compleja”, por lo que ambas partes “deben abstenerse de aumentar las tensiones con sus palabras y acciones”, señaló el portavoz de la cancillería china, Lu Kang.

“Deben evitar echar gasolina al fuego, no provocarse mutuamente, mantener la calma y no airear emociones, sino buscar una forma de salir del problema”, añadió el portavoz.

El martes pasado, el presidente Trump afirmó ante la Asamblea General de la ONU que “destruiría totalmente” a Corea del Norte si se viera obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados.

Y dijo que el líder norcoreano, Kim, es un “hombre-cohete en una misión suicida”. Kim respondió diciendo que “domará con fuego al viejo senil estadounidense mentalmente desquiciado”.

Todas las notas MUNDO
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Países que integran ALBA se reunirá para concertar apoyo a Maduro
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas
Victoria del demócrata Doug Jones en Alabama, un revés para Trump
Una parte del Ártico se está calentando a un nivel sin precedentes
Trump toma 12 latas de Diet Coke al día, y esto te pasaría si sigues su ejemplo
Trump promulga ley que prohíbe al gobierno de EU el uso de Kaspersky
¿Por qué el segundo edificio más alto del mundo quiere tener perfil bajo?
Éstas 10 empresas lideran la venta de armas en todo el mundo
Trump autoriza ampliar presupuesto militar a 700 mil mdd
Trump dice que terminará lotería de visas y migración en cadena
El mundo está perdiendo la batalla contra el cambio climático: Macron
Acusan a sospechoso de ataque en NY; Bangladesh interroga a familiares
Niños, víctimas ocultas de la crisis de opiáceos en Estados Unidos
OTAN renueva mandato de Stoltenberg por dos años más
Un muerto tras incendio de núcleo de distribución de gas en Austria
ICE detiene a 101 inmigrantes en operativo
Trump rechaza acusaciones de acoso sexual
Silencio en Cuba ante posible cierre de embajada estadounidense