Mundo

Investigación sobre Rusia no es "caza de brujas": nominado al FBI

Durante la sesión para su confirmación ante el Senado, Wray dijo no creer que Robert Mueller, el fiscal especial designado para investigar el caso, "esté conduciendo una caza de brujas".
AFP
12 julio 2017 10:4 Última actualización 12 julio 2017 11:16
Christopher Wray

Christopher Wray comparece ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. 
(Reuters)

WASHINGTON.- La investigación en marcha en Estados Unidos sobre el eventual rol de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado no es una "caza de brujas", dijo Christopher Wray, nominado para dirigir el FBI.

Durante la sesión para su confirmación ante el Senado, Wray dijo no creer que Robert Mueller, el fiscal especial designado para investigar el caso, "esté conduciendo una caza de brujas".

El presidente Donald Trump usó esa frase este miércoles en Twitter para referirse a la investigación.

"Esta es la mayor Caza de Brujas en la historia política. ¡Triste!", escribió este miércoles el presidente estadounidense, repitiendo una opinión que comenzó a usar poco después de vencer en las elecciones de 2016.

La interminable controversia sobre el rol de Rusia en la campaña electoral del año pasado representa un continuo dolor de cabeza para la Casa Blanca.



El general Michael Flynn perdió su cargo como asesor de Seguridad Nacional por haber ocultado al vicepresidente Michael Pence sus contactos con diplomáticos rusos antes de asumir ese puesto.

Más tarde, el director del FBI, James Comey, perdió el cargo por resistirse a las sugerencias de Trump de que sus investigadores dejaran en paz a Flynn.

Hasta el fiscal general y secretario de Justicia, Jeff Sessions, tuvo que recusarse de cualquier vínculo con investigaciones sobre el asunto, a raíz de sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña electoral.

En ese marco, el Departamento de Justicia nombró a Mueller como Fiscal Especial para conducir las investigaciones.

Más temprano, se difundió el texto preliminar antes de su testimonio frente al Comité de Asuntos Judiciales del Senado,en el que Wray señala que "si me dan el honor de conducir esta agencia, nunca permitiré que el trabajo del FBI sea conducido por algo que no sean los hechos, la ley y la búsqueda de una justicia imparcial".

Este miércoles, Wray dijo que prometía ser "el líder que el FBI merece, y conducir una oficina independiente que haga que todos los estadounidenses se sientan orgullosos".

Entre 2003 y 2005 Wray había encabezado la División Penal del Departamento de Justicia.