Nominado a juez en Corte Suprema de EU avanza en votación divida
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nominado a juez en Corte Suprema de EU avanza en votación divida

COMPARTIR

···
Mundo

Nominado a juez en Corte Suprema de EU avanza en votación divida

La comisión de Asuntos Jurídicos del Senado aprobó por 11-9 que se envíe la nominación de Neil Gorsuch al pleno, aunque los demócratas cuenta con 41 votos para bloquearla y en la que los respublicanos requieren una súper mayoría de 60 votos.

Reuters
03/04/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

WASHINGTON.- Los demócratas estaban al borde de conseguir el apoyo suficiente para bloquear una votación de confirmación en el Senado para el juez designado para la Corte Suprema de Estados Unidos, Neil Gorsuch, pese a que la Comisión de Asuntos Jurídicos decidió enviar la nominación al pleno de la cámara.

Los líderes republicanos del Senado insisten en que Gorsuch, nominado por el presidente Donald Trump, será confirmado el viernes sin importar lo que hagan los demócratas, aún si tienen que cambiar las reglas de la cámara.

Los demócratas necesitan 41 votos para llevar a cabo un procedimiento de bloqueo llamado obstruccionismo que requiere una súper mayoría de 60 votos en el Senado de 100 escaños para permitir una votación de confirmación.

,,

Los senadores Dianne Feinstein, la principal demócrata de la comisión, y Mark Warner anunciaron su oposición a Gorsuch y su respaldo a una medida de obstrucción. Eso significa que 41 demócratas se oponen al nombramiento, pese a que uno, Ben Cardin, no ha dejado en claro si apoyará la medida dilatoria.

La comisión aprobó por 11-9 que se envíe la nominación de Gorsuch al pleno del Senado. Los republicanos dominan la cámara por 52-48.

Si los demócratas tienen éxito con el bloqueo, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, forzaría una votación de confirmación cambiando las reglas de la cámara para permitir que una mayoría simple apruebe la designación de los jueces de la Corte Suprema, una medida a veces llamada la "opción nuclear" que Trump ha pedido.

La confirmación de Gorsuch, de 49 años, en el Senado volvería a darle a la corte de nueve jueces una mayoría conservadora, cumpliendo una de las promesas de campaña de Trump. El presidente nominó en enero al magistrado, un juez de apelaciones del estado de Colorado, para un cargo vitalicio en el máximo tribunal del país.

El requisito de una mayoría especial de 60 votos ha obligado al Senado en diferentes momentos a intentar negociar con la oposición leyes y designaciones presidenciales.

,