Mundo

Papa Francisco pedirá a mexicanos luchar contra corrupción y crimen organizado

El pontífice asegura que no vendrá a México a "pasar la canastita", sino a buscar la riqueza de fe que tienen los mexicanos.
Agencias
03 febrero 2016 8:19 Última actualización 03 febrero 2016 10:21
Papa Francisco

El Papa Francisco llegará a nuestro país el viernes 12 de febrero. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo este miércoles que en su primer viaje a México, la próxima semana, pedirá trabajar todos los días en la paz para así combatir la corrupción, el crimen organizado y la trata de personas en el país, según declaraciones del Sumo Pontífice divulgadas este miércoles.

El líder de la Iglesia Católica visitará México, el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil, del 12 al 17 de febrero, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y viajará a regiones azotadas por la violencia.

"Si yo voy ahí es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione", dijo en un programa especial en forma de entrevista colectiva para la agencia estatal mexicana Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).



"Yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas", agregó.

El papa Francisco respondió la preguntas de 33 mexicanos en 10 ciudades que fueron recabadas por Notimex y presentadas en forma de entrevista colectiva virtual al pontífice.

Jorge Armando, desde la capital del país cuestionó: “¿A qué viene a México, qué nos viene a traer?” y el pontífice respondió "a contagiarme de su riqueza de fe”, a buscarlo "como un peregrino".

“Yo voy a México no como un Rey Mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas (…) yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo”.

Pero también aclaró: “No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe. Tengo ganas de ir a México para vivir esa fe con ustedes”.

El Papa respondió desde El Vaticano también que: “voy con el corazón abierto”. “Ustedes tienen una idiosincrasia, una manera de ser que es fruto de un camino muy largo, de una historia que se fue forjando lentamente, con dolores, con éxitos, con fracasos, con búsquedas, pero hay como un hilo conductor”.

En Guadalajara, Martha Aurora expresó su agrado por la visita pastoral y la forma como el pontífice se dirige a los jóvenes. En Guanajuato, Sergio “Lennon”, un trovador callejero, se dice feliz porque cantará con los feligreses dando la bienvenida.

El primer Papa latinoamericano resumió: “Ustedes tienen mucha riqueza en el corazón (…), ustedes no son un pueblo huérfano porque se glorían de tener madre, y cuando un hombre, o una mujer, o un pueblo no se olvida de su madre, te da una riqueza que vos no la podés describir, la recibís, la transmitís. Bueno, yo voy a buscar un poco todo eso en ustedes”.

La agenda de Francisco incluye una multitudinaria misa en Ecatepec, en la periferia de la Ciudad de México, uno de los municipios con mayor criminalidad en el país, así como Morelia, la capital de Michoacán, que en 2014 estuvo al borde de una guerra civil entre grupos de narcotraficantes y autodefensas.

También visitará San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas y el más pobre de México, y al final de la visita realizará una misa en Ciudad Juárez, sobre la frontera con Estados Unidos y años atrás considerada una de la ciudades más violentas del mundo.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Exjefe de campaña de Trump recibió 17 mdd de un partido ucraniano
No habrá muro en 209 kilómetros de frontera México-EU
Maduro denuncia 'ataque terrorista' contra el Tribunal Supremo
Trump critica las 'Fake News', pero presume portada falsa de TIME
Acusación en mi contra es un atentado a Brasil: Temer
Detienen al jefe de fiscalía anticorrupción en Colombia
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera