Mundo

Papa Francisco pedirá a mexicanos luchar contra corrupción y crimen organizado

El pontífice asegura que no vendrá a México a "pasar la canastita", sino a buscar la riqueza de fe que tienen los mexicanos.
Agencias
03 febrero 2016 8:19 Última actualización 03 febrero 2016 10:21
Papa Francisco

El Papa Francisco llegará a nuestro país el viernes 12 de febrero. (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco dijo este miércoles que en su primer viaje a México, la próxima semana, pedirá trabajar todos los días en la paz para así combatir la corrupción, el crimen organizado y la trata de personas en el país, según declaraciones del Sumo Pontífice divulgadas este miércoles.

El líder de la Iglesia Católica visitará México, el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil, del 12 al 17 de febrero, donde se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y viajará a regiones azotadas por la violencia.

"Si yo voy ahí es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes, para que los problemas de violencia, de corrupción y todo lo que ustedes saben que está sucediendo, se solucione", dijo en un programa especial en forma de entrevista colectiva para la agencia estatal mexicana Notimex y el Centro Televisivo Vaticano (CTV).



"Yo no quiero tapar nada de eso, al contrario, exhortarlos a la lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas", agregó.

El papa Francisco respondió la preguntas de 33 mexicanos en 10 ciudades que fueron recabadas por Notimex y presentadas en forma de entrevista colectiva virtual al pontífice.

Jorge Armando, desde la capital del país cuestionó: “¿A qué viene a México, qué nos viene a traer?” y el pontífice respondió "a contagiarme de su riqueza de fe”, a buscarlo "como un peregrino".

“Yo voy a México no como un Rey Mago cargado de cosas para llevar, mensajes, ideas, soluciones a problemas (…) yo voy a México como un peregrino, voy a buscar en el pueblo mexicano, que me den algo”.

Pero también aclaró: “No voy a pasar la canastita, quédense tranquilos, voy a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes, voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe. Tengo ganas de ir a México para vivir esa fe con ustedes”.

El Papa respondió desde El Vaticano también que: “voy con el corazón abierto”. “Ustedes tienen una idiosincrasia, una manera de ser que es fruto de un camino muy largo, de una historia que se fue forjando lentamente, con dolores, con éxitos, con fracasos, con búsquedas, pero hay como un hilo conductor”.

En Guadalajara, Martha Aurora expresó su agrado por la visita pastoral y la forma como el pontífice se dirige a los jóvenes. En Guanajuato, Sergio “Lennon”, un trovador callejero, se dice feliz porque cantará con los feligreses dando la bienvenida.

El primer Papa latinoamericano resumió: “Ustedes tienen mucha riqueza en el corazón (…), ustedes no son un pueblo huérfano porque se glorían de tener madre, y cuando un hombre, o una mujer, o un pueblo no se olvida de su madre, te da una riqueza que vos no la podés describir, la recibís, la transmitís. Bueno, yo voy a buscar un poco todo eso en ustedes”.

La agenda de Francisco incluye una multitudinaria misa en Ecatepec, en la periferia de la Ciudad de México, uno de los municipios con mayor criminalidad en el país, así como Morelia, la capital de Michoacán, que en 2014 estuvo al borde de una guerra civil entre grupos de narcotraficantes y autodefensas.

También visitará San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado de Chiapas y el más pobre de México, y al final de la visita realizará una misa en Ciudad Juárez, sobre la frontera con Estados Unidos y años atrás considerada una de la ciudades más violentas del mundo.

Con información de Reuters y Notimex

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra el Obamacare, ¡otra vez!
Veto que prohíbe llevar ordenadores en los aviones entra en vigor
Egipto y China vuelven a aceptar carne brasileña
Líderes de UE renuevan sus votos, pese al divorcio con Reino Unido
La Hora del Planeta cumple 10 años
Manifestantes marchan en contra del Brexit
Rusia y China piden a ONU investigar a Irak por armas químicas
Guía para entender cómo funciona el 'Obamacare'
Venezuela recurre a la ONU por medicamentos
Nueva York anuncia que brindará ayuda legal a inmigrantes
Ryan se queda corto en primera prueba presidencial de Trump
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Trump dice que sistema de salud "estallará" y se concentrará en reforma fiscal
¿Por qué es importante la ley de salud que promovió Trump?
Trump sufre su primer gran fracaso como presidente
Casa Blanca duda del éxito de la reforma de salud de Trump
La Unión Europea 'corre el riesgo de morir' sin ideales, advierte el Papa
Exdictador egipcio, Hosni Mubarak, liberado tras seis años de prisión
Acusan a Shell de ocultar riesgos por derrame en Nigeria
EU sanciona a empresas e individuos de 10 países por colaboración con Irán
Él es el "tipo amable" que causó terror en Londres
México prevé una sesión extraordinaria de la OEA sobre Venezuela
ISIS reivindica ataque contra una base militar rusa en Chechenia
Padre de copiloto de Germanwings cuestiona investigación
Muro de Trump, la tormenta política para compañías nerviosas