Mundo

No vamos a negociar con la ilegalidad: Rajoy

Durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el presidente español reiteró que el futuro de Cataluña depende de su líder, Carles Puigdemont.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo que no negociará con la ilegalidad, haciendo referencia a la declaración de independencia de Cataluña.

El martes, el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia, pero convocó al Congreso local a suspender la declaración y pasar a una etapa de diálogo con el Gobierno español.

"No hay mediación posible entre la ley democrática o entre la desobediencia y la ilegalidad", explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados española.

Rajoy reiteró a Puigdemont que el futuro de su región depende de él.

Horas antes, hizo un llamado formal al líder catalán a aclarar si declaró la independencia de la región del noreste de España, un paso necesario antes de decidir qué pasos tomará el Gobierno español.

"La respuesta que dé al requerimiento marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. En su mano está volver a la legalidad y restablecer la normalidad institucional, como todo el mundo le está pidiendo, o prolongar el periodo de inestabilidad, tensiones y quiebra de la convivencia en Cataluña", explicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados española.

Acerca del referendo realizado el 1 de octubre en Cataluña, Rajoy dijo que fue una votación "no democrática".

La tensa relación entre España y Cataluña se complicó tras el referéndum celebrado el 1 de octubre. Durante la jornada de votaciones, la Guardia Civil española y la Policía Nacional irrumpieron para tratar de impedir el referendo, lo que dejó al menos 844 heridos.

Según la Generalitat, el 90 por ciento de la población votó a favor de la independencia.

"El proceso del 1 de octubre no fue democrático; fue contra la democracia (…) Es una situación de quiebra de la ilegalidad (...) Antes y después del referendo, hemos asistido a la quiebra de convivencia. Hemos visto enfrentamientos de ciudadanos, acoso a alcaldes, intimidación a jueces y hostigamiento a fuerzas de seguridad" , afirmó.

Sin embargo, en los últimos minutos de comparecencia, Rajoy enalteció el papel de Cataluña dentro de España.

"Nuestra diversidad es una fortaleza. Esta España que sufre quiere a Cataluña; la siente como parte fundamental de sí misma, con su propia lengua y su forma de ser. España es integradora, amable y serena", puntualizó.

Horas después, Rajoy anunció que el líder de Cataluña plazo tiene hasta el lunes para aclarar si declaró la independencia.

"Basta con que (Puigdemont) aclare si ayer declaró la independencia o no", dijo Rajoy y añadió que si Puigdemont responde que, efectivamente, declaró la independencia, tendrá unos días más para desistir de aplicar la declaración.

Los dos plazos están incluidos en una nota formal enviada al Gobierno catalán.

Con información de AP

También lee: