Mundo

No se modificará política de refugio por menores migrantes: Meade

El canciller José Antonio Meade afirmó que México no cambiará la política de refugio ante la crisis de niños migrantes que viajan hacia los Estados Unidos; asimismo aseguró que no hay un incremento en la solicitud de refugiados.
Roxana González García
10 julio 2014 12:6 Última actualización 10 julio 2014 12:45
El gobierno de México a través del canciller José Antonio Meade, propone crear base de datos regional. (Archivo/Cuartoscuro)

El gobierno de México a través del canciller José Antonio Meade, propone crear base de datos regional. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. México no prevé modificar su política de refugio ante la crisis humanitaria que ha provocado la llegada de miles de niños, en su mayoría centroamericanos, a Estados Unidos, advirtió el canciller José Antonio Meade, quien aseguró que esta situación no ha disparado las solicitudes de asilo o refugio a nuestro país.

En reunión con medios de comunicación, el responsable de la política exterior, reafirmó que la coordinación que ha tenido nuestro país con las naciones centroamericanas para enfrentar esta crisis, ha sido plena y multidimensional, abarcando desde la cooperación internacional contra la trata de personas, hasta la posibilidad de compartir espacios de mejor práctica en políticas consulares.

“Ha habido espacios de diálogo y este fin de semana habrá uno adicional, viajarán a México los cancilleres de Honduras, Guatemala y El Salvador y podremos tener con ellos una revisión de cómo nos estamos coordinando para hacerle frente a este fenómeno”, dijo.

Añadió que durante dicho encuentro, se definirá el establecimiento de plataformas informáticas que permitan intercambiar información en tiempo real, así como generar estadísticas para identificar tendencias.

Cuestionado sobre la solicitud del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que México y Estados Unidos garanticen el derecho a la protección de los menores que por las condiciones de riesgo y violencia en sus países ameriten obtener la condición de refugiados, el canciller aseguró que hasta el momento no se ha percibido un incremento substancial en la solicitud de refugiados, por lo que se continuará revisando puntualmente caso por caso y no de manera general.

Por último, Meade aseguró que no existe ningún menor mexicano en los centros de detención que las autoridades estadounidenses han habilitado para albergar a los menores, ya que se les da un tratamiento jurídico diferente que a los menores centroamericanos.