Mundo

"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer

El presidente de Brasil dijo que si renuncia "estaría admitiendo culpa", y reiteró su negativa ante las acusaciones de corrupción y de obstrucción a la justicia en una extensa investigación sobre pago de sobornos.
Reuters
22 mayo 2017 7:10 Última actualización 22 mayo 2017 9:25
Michel Temer

(Reuters)

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Michel Temer, reiteró que no renunciará incluso si es acusado formalmente por el Tribunal Supremo, de acuerdo a una entrevista publicada este lunes por el diario Folha de S. Paulo.

Muchos brasileños, que ya no suelen sorprenderse por las aristas de una gigantesca investigación por corrupción que involucra a funcionarios y empresarios, quedaron impactados la semana pasada al conocerse una grabación en la que Temer parece consentir un pago secreto de dinero a un legislador preso.

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil inició una investigación sobre las revelaciones, que forman parte de un testimonio de los propietarios multimillonarios de la gigante cárnica JBS SA bajo un acuerdo de delación compensada.

La corte decidirá el miércoles si suspende la pesquisa, tras un pedido de Temer hasta que se pueda determinar si la grabación fue manipulada para implicarlo.

"No renunciaré. Destitúyanme si quieren, pero si me retiro, estaría admitiendo culpa", sostuvo Temer, quien señaló que la grabación de su encuentro con el presidente de JBS, Joesley Batista, fue alterada.

El escándalo amenaza con desmembrar la coalición de Temer en el Congreso y dejar a la deriva a la mayor economía de América Latina, sumida en dos años de recesión, mientras el presidente lucha por su supervivencia a un año del juicio político que destituyó a su antecesora, Dilma Rousseff.

Temer dijo al diario que está "absolutamente" seguro de que es capaz de terminar su mandato, previsto hasta fin de 2018, sin abandonar su agenda legislativa, que incluye ambiciosas reformas a la normativa laboral y al sistema de seguridad social del país. Su coalición ya tenía problemas para reunir los votos necesarios para aprobar la impopular reforma previsional.

Los mercados financieros, que esperaban y daban por hecho la promulgación de las reformas, se desplomaron la semana pasada ante el nuevo escándalo.

El real extendía pérdidas el lunes, debilitándose uno por ciento. Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían, lo que indica que es menos probable un esperado recorte drástico en los tipos por parte del banco central a fin de mes debido a la mayor incertidumbre.

"Demostraré mi fortaleza política en las próximas semanas, precisamente logrando la votación de importantes proyectos (en el Congreso)", dijo el presidente durante la entrevista con Folha.

Muchos insisten en que Temer, que asumió hace un año después de la destitución de Rousseff, su excompañera de fórmula, debe renunciar y permitir que el Congreso elija a un nuevo presidente para completar su mandato.

Cientos de manifestantes marcharon el domingo en distintas ciudades de Brasil, incluidas Sao Paulo y Río de Janeiro, para reclamar la salida del mandatario con banderas y cánticos de "¡Fuera Temer!". La red Globo, el conglomerado de medios más grande del país, instó el viernes a que el gobernante renuncie en un editorial de un diario.

Temer argumentó en la entrevista que la grabación no es prueba de delito y que no reportó las vagas referencias a sobornos de funcionarios porque no creyó en ellas. "Joesley es un charlatán", dijo en referencia a Batista.

"He demostrado, con relativo éxito, que lo que el empresario hizo fue inducir una conversación", dijo el presidente a Folha, tras reconocer que se equivocó en no registrar su encuentro con Batista en el libro oficial de visitas.

Todas las notas MUNDO
Maduro buscará la reelección
Detienen a exgeneral que aspira a la presidencia egipcia
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Sorpresa en Venezuela: convocan a elecciones presidenciales
Sessions es interrogado en investigación Trump-Rusia
Dos muertos y 19 heridos tras tiroteo en secundaria de Kentucky
España supervisa fronteras ante posible retorno de Puigdemont
Terremoto remece capital de Indonesia, hay heridos y daños en edificios
Trump duda que se alcance acuerdo migratorio para febrero
Volcán en Filipinas emite ríos de lava y columnas de cenizas
Abogados piden a jueces que no arresten a Lula
Sismo golpea Alaska; desactivan alertas de tsunami
Estados Unidos quiere abandonar el acuerdo nuclear con Irán: Pence
Deja decenas de heridos protesta en Caracas por muerte de piloto
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Bélgica reduce nivel de amenaza terrorista
Equipo de Assange espera que Reino Unido lo declare persona no grata
Por emergencia, avión de KLM que viajaba a la CDMX vuelve a Holanda
Papa se disculpa con víctimas de abuso por pedir pruebas de acusaciones
Funcionarios de EU paran labores por 'shutdown'
Se registra erupción en Filipinas; residentes son evacuados
Tribunal español rechaza emitir orden de arresto contra Puigdemont
Embajada de EU se trasladará a Jerusalén a fines de 2019
Unión Europea sanciona a siete funcionarios venezolanos
Sign up for free