Mundo

No hubo acuerdo en la OEA sobre Venezuela

Hace 2 años cuando estalló la crisis política con intensas protestas en la calle que llevaron a la cárcel al dirigente Leopoldo López, 22 países rechazaron la idea de discutir la problemática de Venezuela en el Consejo Permanente.
Lissette Cardona
23 junio 2016 17:2 Última actualización 23 junio 2016 17:2
Integrantes durante el 44 encuentro de la OEA. (AP)

Integrantes durante el 44 encuentro de la OEA. (AP)

CARACAS.- La sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos terminó sin acuerdos luego de un intenso debate sobre el informe presentado por el secretario de la organización Luis Almagro sobre la situación venezolana. Habrá que esperar al cierre del período de consultas para conocer la decisión final.

La discusión estuvo precedida por la solicitud de Venezuela de aprobar primero el orden del día. Sin embargo, la canciller Delcy Rodríguez obtuvo el primer revés de la jornada cuando 20 países, incluidos 12 que conforman la UNASUR, votaron a favor de la revisión del mismo. Un total de 12 naciones votó en contra de la propuesta del día y 2 países -Santa Lucía y Trinidad y Tobago - se abstuvieron de opinar.

“El orden del día es el desconocimiento al Gobierno venezolano”, acusó Rodríguez, quien insistió una vez más en que Almagro trabaja para satisfacer al imperio norteamericano.

Hace 2 años cuando estalló la crisis política con intensas protestas en la calle que llevaron a la cárcel al dirigente Leopoldo López, 22 países rechazaron la idea de discutir la problemática de Venezuela en el Consejo Permanente.

Almagro resaltó en su informe la escasez de comida en Venezuela: “Un cuarto de la población vive con menos de dos comidas al día”, y precisó que se han registrado más de 300 detenciones arbitrarias. Resaltó que Venezuela atraviesa una crisis humanitaria debido a la falta de medicamentos y exhortó a la liberación de los presos políticos.

“Estamos aquí para apoyar a un Estado miembro y ayudarlo a volver al camino de la democracia”, señaló.

Cada Estado hizo sus apreciaciones acerca del informe. De manera unánime las delegaciones se mostraron a favor de la propuesta de diálogo entre gobierno y oposición que adelanta el ex presidente de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero. Las diferencias se marcaron al mencionar el referendo revocatorio que pide la oposición en Venezuela, así como el tema de la ruptura del hilo constitucional.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, dijo que “no se puede usar el diálogo para retrasar una solución a la crisis en Venezuela”.

Diego Pary, representante de Bolivia, en cambio, exigió la renuncia de Almagro “por devolver a la OEA a su pasado golpista”.

La canciller venezolana hizo uso de la palabra para atacar a Almagro. “Si fuese empleado de McDonald's jamás sería el empleado del mes”, sostuvo. También reclamó a Colombia por apoyar la iniciativa: “no me imagino a un acérrimo enemigo del proceso de paz como el ex presidente Álvaro Uribe también siendo invitado a esta organización”, replicó, a propósito de la reunión previa que sostuvo Almagro con el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Henry Ramos Allup.

El vocero colombiano Andrés González Díaz respondió: “En Colombia compartimos con la oposición, más si se trata de cualquiera de nuestros presidentes. No compartimos muchas veces ideas, pero todos nos merecen, especialmente el presidente Álvaro Uribe, especial respeto”.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba