No hay fecha para que Assange recupere acceso a internet : Ecuador
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No hay fecha para que Assange recupere acceso a internet : Ecuador

COMPARTIR

···

No hay fecha para que Assange recupere acceso a internet : Ecuador

La ministra de relaciones exteriores de Ecuador dijo que su país ha pedido al fundador de WikiLeks que cumpla con sus 'obligaciones' a la hora de respetar la ley internacional.

04/06/2018

NACIONES UNIDAS.- La canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa dijo este lunes que su país no ha puesto fecha para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, recupere su acceso a internet en la embajada ecuatoriana de Londres en la que reside desde el 2012.

El programador y ciberactivista australiano se quedó sin acceso a internet el 28 de marzo luego de que publicara mensajes contra Alemania y en defensa del separatismo catalán, contradiciendo un expreso pedido del Gobierno ecuatoriano de evitar pronunciamientos públicos.

“Toda persona que tiene estatus de persona internacionalmente protegida tiene derechos, por supuesto, pero tiene obligaciones. Una de las obligaciones es no interferir en asuntos políticos de terceros estados”, dijo Espinosa durante una entrevista con The Associated Press.

“Le hemos demandado que así sea, y él ha dicho que lo cumplirá”, agregó. “Lamentablemente no cumplió en varias ocasiones ese compromiso”.

Assange ingresó a la embajada ecuatoriana en el 2012 para evadir una eventual extradición a Suecia con el objetivo de responder a acusaciones de delitos sexuales. Suecia desestimó los cargos, pero la justicia británica negó en febrero, en dos ocasiones, pedidos de Assange solicitando su libertad debido a que los magistrados consideraron que incumplió las condiciones de la libertad bajo fianza.

Ahora, tanto él como Ecuador temen que si sale de la embajada en Londres pueda ser objeto de una eventual extradición a Estados Unidos, donde podría ser procesado por filtrar miles de cables secretos diplomáticos y militares.

La ministra de relaciones exteriores de Ecuador dijo que su país ha pedido a Assange que cumpla con sus “obligaciones” a la hora de respetar la ley internacional.

“Básicamente el lado ecuatoriano lo que está demandando es una garantía de sus derechos y de su bienestar en el marco del respecto del derecho internacional”, señaló. “No se trata de censura”.

Espinosa señaló que su gobierno sigue en continuas conversaciones con los abogados de Assange y con el gobierno británico.

“Creo que todas las partes están interesadas en encontrar una solución a esta compleja situación”, dijo.

La canciller se encuentra en la sede de la ONU en Nueva York debido a las elecciones del martes para ocupar la presidencia rotativa de la Asamblea General de Naciones Unidas. Ecuador se dispuesta la presidencia, que dura un año, con Honduras.

Ecuador concedió la ciudadanía ecuatoriana a Assange en diciembre como parte de un esfuerzo para hacerle miembro de su equipo diplomático, lo que le garantizaría ciertos derechos como la inmunidad legal. Sin embargo, Gran Bretaña rechazó el pedido de entregarle estatus diplomático en el país.