Mundo

No hay acuerdos... pero hay esperanza de lograr pacto nuclear en Irán

Las negociaciones entre Irán y las seis potencias mundiales para lograr un acuerdo nuclear se mantendrán al menos hasta este miércoles 1 de abril.
Agencias
31 marzo 2015 20:31 Última actualización 31 marzo 2015 20:31
Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña seguirán con las negociaciones. (AP)

Los representantes de los gobiernos de Irán, Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Gran Bretaña seguirán con las negociaciones. (AP)

LAUSANA- El plazo para lograr un acuerdo entre Irán y las seis potencias mundiales -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia y Alemania- venció sin resultados concretos. No obstante, en Lausana, Suiza, en donde se realizan las conversaciones, aún hay esperanza, ya que se extendido un día más la mesa de negociación.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que espera que su país y las seis potencias puedan comenzar a delinear un acuerdo político preliminar este miércoles 1 de abril.

"Tuvimos muy buenas conversaciones con la otra parte (...) Esperamos comenzar a delinear el texto el miércoles", aseguró Mohammad Javad Zarif a periodistas.

En tanto, el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, abandonó las conversaciones y volverá cuando sea "productivo, aseguró un funcionario que integra la delegación de París.

Las negociaciones nucleares entre Irán y seis potencias mundiales rebasaron un plazo autoimpuesto para producir un acuerdo preliminar, y aunque no se concretó, seguirán negociando.

La portavoz del Departamento de Estado de EU, Marie Harf, dijo que se había avanzado suficiente para justificar una extensión, aunque aún quedaban "varios asuntos difíciles" que resolver. El secretario de Estado John Kerry, que planeaba dejar las conversaciones el martes se quedará hasta este miércoles, dijo Harf.

Diplomáticos dijeron que el canciller de China regresó a Beijing y será representado por su adjunto. Funcionarios estadounidenses dijeron estar preparados para continuar negociando hasta el miércoles si eso lleva a un acuerdo.

Un negociador iraní informó que su equipo podría quedarse "todo el tiempo que sea necesario" para superar los obstáculos que quedan.

En Washington, el secretario de prensa de la Casa Blanca Josh Earnest indicó que las negociaciones, que buscan producir un acuerdo preliminar que permita a las partes seguir negociando hasta el plazo final del 30 de junio, no habían resuelto todas las brechas. Pero agregó que las partes seguían trabajando para producir un texto con pocos detalles específicos, acompañado por documentos delineando las áreas donde se necesitaba más trabajo.

"Si es necesario —y cuando digo necesario quiero decir que si es la medianoche y no se ha alcanzado aún un acuerdo pero las conversaciones siguen siendo productivas— estamos preparados para continuar las conversaciones hasta mañana", dijo a reporteros. "Si estamos avanzando hacia la meta, entonces debemos seguir".

Los funcionarios esperaban concluir las negociaciones este martes con un acuerdo general que dijera que habían acordado una nueva fase de conversaciones con el objetivo de alcanzar un pacto final para finales de junio. Esa declaración sería acompañada por documentos más detallados que incluirían información técnica sobre el entendimiento de pasos todavía requeridos.

Esos documentos permitirían a las partes decir que la nueva fase de las negociaciones no es simplemente la continuación de conversaciones que se han extendido ya dos veces.

El presidente Barack Obama y los otros líderes han dicho que no están interesados en una tercera extensión.

Kerry y otros presentes en la mesa de negociaciones dicen que las partes han hecho algunos avances y que Irán está teniendo en cuenta las demandas de nuevos recortes en su programa de enriquecimiento de uranio, mientras presiona para que no se le limite la tecnología que podría utilizar para fabricar armas atómicas. Además de los temas de fricción en investigación y desarrollo, se mantienen las diferencias en cuanto al calendario y el alcance de la eliminación de sanciones, dijeron los funcionarios.

El gobierno de Obama dijo que el acuerdo reducirá el tiempo que necesitará Irán para hacer un arma nuclear desde los dos o tres meses actuales hasta al menos un año. Pero los críticos apuntan que la tecnología nuclear de la república islámica podría quedar intacta.

Funcionarios en Lausana, donde se realizan las negociaciones, dijeron que las partes están avanzando en los límites al programa de enriquecimiento de uranio, que puede emplearse para crear el corazón de una cabeza nuclear.

En las últimas semanas, Irán ha pasado de pedir que se le permita conservar cerca de 10 mil centrifugadoras para enriquecer uranio a aceptar 6 mil. Los responsables dicen que Teherán podría aceptar incluso menos ahora.

Teherán dice que quiere enriquecer uranio solo con fines energéticos, científicos, industriales y sanitarios. Pero muchos países temen que pueda emplearlo para fabricar armas.

Todas las notas MUNDO
Suspenderá Trump la asistencia económica a 6 países de AL
Estas son las nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos de EU
EU congela bienes de presuntos narcotraficantes mexicanos
Diez muertos en operación policiaca en hacienda de Brasil
Trump y el caso ruso, ¿qué desarrollo se puede esperar?
Fiscal denuncia "excesiva" represión de fuerzas del orden en protestas en Venezuela
Trump llama "loco con armas nucleares" a líder norcoreano
Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador
Gobierno catalán reclama formalmente a Rajoy negociar el referéndum
Esto es lo que sabemos del atentado en Manchester
Atacante suicida de Manchester era parte de una red: policía
OTAN acuerda sumarse a la coalición antiyihadista, revela fuente diplomática
Salman Abedi, el "chico callado" que se volvió contra Manchester
Cinco policías kenianos mueren por detonación de artefacto explosivo
5 preguntas que se hacen los brasileños sobre crisis que puede tirar a Temer
Al menos 16 civiles mueren en bombardeos de coalición en Siria
“Nos viene bien la paz”, dice Trump tras reunión con el Papa
Trump alaba a Duterte por "trabajo increíble" en Filipinas: NYT
Macron quiere ampliar el estado de emergencia en Francia
Maduro activa la Constituyente y la Asamblea la rechaza
Alud 'sepulta' parte de la autopista 1 de California
Aeropuerto de Newark es reabierto tras reportarse incendio
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Trump quiere reducir la ayuda de EU para México y Centroamérica
Reino Unido, atento ante la posibilidad de otro ataque inminente