Mundo

Trump (al fin) reconoce que el muro no cubrirá toda la frontera

El presidente de Estados Unidos sostuvo que algunos elementos naturales, como montañas y ríos, harían las veces de protección a la frontera con México, por lo que no se requiere erigir 3 mil 200 kilómetros de muro.
Reuters 
13 julio 2017 18:32 Última actualización 13 julio 2017 19:37
Donald Trump. Reuters

Donald Trump. Reuters

PARÍS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el muro que quiere construir en la frontera entre Estados Unidos y México no tiene que extenderse a través de sus 3 mil 200 kilómetros, pues hay barreras naturales que impiden el paso de un país a otro, de acuerdo con comentarios dados a conocer el jueves por la Casa Blanca.

En un vuelo a París desde Washington, Trump dijo a periodistas en el Air Force One: "Hay montañas. Hay algunos ríos que son muy caudalosos. Hay áreas que están tan alejadas que ninguna persona cruza por ahí (...) Pero igualmente se van a necesitar entre mil 100 y mil 500 kilómetros (de muro)".

"Por más horrible que pueda sonar, cuando (los narcotraficantes) tiran los sacos de droga por arriba (del muro) si hay gente del otro lado no pueden ver. Te pegan en la cabeza con esos sacos de 60 libras (27 kilos) y se terminó", sostuvo el republicano.

Esta es la primera vez que el mandatario reconocería la imposibilidad de erigir un muro en la totalidad de la frontera con México. En abril, el secretario de Seguridad Nacional de EU, John Kelly, reconoció que era improbable construir el muro en toda la frontera

En junio, Ronald D. Vitiello, subcomisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, explicó que las barreras naturales servirían como protección al límite entre ambos países.


Una de las promesas de Trump durante la campaña electoral de 2016 fue construir un muro para impedir la inmigración ilegal. También sostuvo que México pagaría la construcción, algo que su vecino del sur ha insistido que no ocurrirá y ha tensado las relaciones entre los países.

Igualmente dijo que es importante que los agentes fronterizos puedan ver a través del muro para poder prever cualquier posible peligro.

Tras asumir el cargo, Trump dijo que encontrará la forma para que México reembolse los costos de construcción del muro, pero que se necesita que antes el Congreso apruebe una partida de dinero para las obras.

A casi seis meses de su llegada a la Casa Blanca, el mandatario solamente pidió a los legisladores mil 600 millones de dólares de un proyecto que costaría unos 20 mil millones. La frontera ya tiene 965 kilómetros de barreras, incluyendo muros y vallas.