Delegación cubana llega a Cumbre de las Amérias
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Delegación cubana llega a Cumbre de las Amérias

COMPARTIR

···

Delegación cubana llega a Cumbre de las Amérias

En encuentros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas, los cubanos rechazaron reunirse con representantes anticastristras radicados en Miami.

Vivian Núñez
08/04/2018
Actualización 08/04/2018 - 13:09

“La sociedad civil cubana no compartirá espacio alguno con elementos y organizaciones que son financiadas desde el exterior” y “acuden a estos espacios con el fin de provocar, buscar legitimidad y el reconocimiento que no tienen en la sociedad cubana”, dijo Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

Lo anterior fue dicho tras la integración de centenares de cubanos en los encuentros paralelos a la VIII Cumbre de las Américas, a la que el gobierno cubano ha sido invitado por segunda ocasión y que se realiza en Lima, Perú.

La delegación cubana concibe la cumbre como un enfrentamiento “entre dos visiones opuestas” del futuro de la región, según el bloguero Iroel Sánchez, y consideran “ilegítima” la anunciada presencia en la capital peruana de representantes de grupos anticastristas radicados en Miami.

Dianet Martínez, del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, consideró que “es de gran significación asistir al foro en un momento en el que Cuba está moviéndose en un cambio generacional en la dirección política del país”.

El próximo día 19 el parlamento de la isla elegirá a un nuevo presidente, en sustitución de Raúl Castro, quien cumple su segundo y último mandato de cinco años.

Cuba asistió por primera vez a las cumbres regionales en la pasada cita en Panamá, en momentos en que La Habana y Washington protagonizaban un inédito diálogo, abandonado por el gobierno de Donald Trump, quien descartó cualquier intercambio con Castro, si este acude a la cumbre.