Mundo

“No” al Brexit suma a empresarios y a 10 Nobel de Economía

A pocos días de que se decida en un referéndum si permanece o abandonan la Unión Europea, aumentan entre los britanicos las opiniones en apoyo a continuar dentro de la Unión Europea. 
Agencias
20 junio 2016 21:51 Última actualización 21 junio 2016 5:0
Brexit

(Bloomberg)

LONDRES.- A tres días de que los británicos decidan en un referéndum si permanecen o abandonan la Unión Europea (UE), la campaña por continuar en el bloque de 28 naciones ganó importantes adhesiones como las del influyente magnate Richard Branson y diez Premios Nobel de Economía, vaticinando una derrota para el Brexit, término en inglés para referirse a la salida.

Tres encuestas de opinión dieron el fin de semana, tras el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, un dramático vuelco, colocando con mayor fuerza la posibilidad de que el Reino Unido siga en la UE.

El sondeo de Survation señaló que la campaña para quedarse se encuentra tres puntos arriba, con el 45 por ciento de la intención de votos, en relación con la salida, que obtendría el 42 por ciento.
La encuestadora YouGov arrojó que la campaña Remain (permanecer) se encuentra cinco puntos arriba (44 por ciento), mientras que el apoyo para salirse cayó tres puntos porcentuales al 43 por ciento. La misma encuesta ubicaba hace una semana a la cabeza al Brexit con siete puntos porcentuales de ventaja.

El tercer sondeo fue el de la empresa Opinium para el dominical The Observer, el cual indicó que ambas campañas están empatadas con 44 por ciento de la intención del voto y 10 por ciento de indecisos.
Los partidarios de la permanencia cosecharon, además, nuevas e importantes adhesiones. Además de Branson, del imperio Virgin; la premier League, la liga de fútbol más popular del mundo, y la patronal de la industria del automóvil, se sumaron ayer a quienes defienden que Reino Unido estará mejor si sigue dentro de la UE. Sus apoyos se añaden al que expresaron, en una carta abierta, diez premios Nobel de Economía.

Stephen Grant, fundador y director de la empresa Cititec afirmó que la Unión Europea ofrece paz y estabilidad política, además de la posibilidad de contratar a los mejores profesionistas del continente europeo.

“Absolutamente quiero quedarme en la Unión Europea. Me considero europeo. Europa ha estado en guerra por una buena parte en los últimos dos mil años, y en los últimos 70 años hemos tenido paz y prosperidad”, dijo.

DIVISIONES


El impulso de los últimos días por la permanencia en la UE ha profundizado las divisiones en el país entre los simpatizantes y los oponentes como el líder del partido antieuropeo UKIP, Nigel Farage, quien acusó al primer ministro, David Cameron de explotar la muerte de Cox para su causa proeuropea. “Estamos viendo al primer ministro y su campaña tratando de combinar las acciones de un individuo trastornado con los motivos de la mitad del país que cree que debemos recuperar el control de nuestras fronteras”, dijo Farage.

Por el contrario, la legisladora del Partido Conservador, de Cameron, Sayeeda Warsi, anunció que abandona la campaña por el Brexit, por fomentar el “odio y la xenofobia” y haber recibido amenazas.

Todas las notas MUNDO
Muertos y lesionados tras estampida en estadio de futbol en Honduras
Corea del Norte lanzó proyectil no identificado: Surcorea
Trump necesita enfrentar crisis por Rusia y ellos serían su opción
Auto arremete contra peatones en España; hay 7 heridos
Hombre mata a 8 en Mississippi tras altercado familiar
Policía detiene a dos nuevos sospechosos por atentado de Mánchester
Ante divisiones, Merkel hace llamado de unidad en la Unión Europea
EU prohibiría laptops en todos los vuelos que lleguen al país
Comunicación de Kushner con Rusia son #FakeNews: Trump
Trump finaliza gira en medio de problemas
¿Qué le pasaría al mundo si EU deja el acuerdo climático?
Potencias mundiales se unen contra cambio climático…. menos EU
¿Cómo evitar que la Estatua de la Libertad se ahogue?
Trump le da la espalda al turismo extranjero
Embajador ruso dijo a Moscú que Kushner quería comunicaciones secretas con Kremlin: WP
Ellos se convirtieron en íconos de las protestas opositoras en Venezuela
Detenidos de Manchester tienen entre 18 y 38 años
Desmantelada buena parte de la célula del atentado de Manchester
Egipto lanza ataque aéreo contra bases yihadistas en Libia
Al menos 28 muertos en combates en la capital de Libia
G7 se une contra terrorismo; sin avances sobre cambio climático
EU realizará prueba de defensa de misil intercontinental
Kushner dispuesto a cooperar con investigadores: abogado
Alemania es "muy mala" en comercio: Trump
Ataque contra cristianos en Egipto deja al menos 28 muertos