Mundo

“No” al Brexit suma a empresarios y a 10 Nobel de Economía

A pocos días de que se decida en un referéndum si permanece o abandonan la Unión Europea, aumentan entre los britanicos las opiniones en apoyo a continuar dentro de la Unión Europea. 
Agencias
20 junio 2016 21:51 Última actualización 21 junio 2016 5:0
Brexit

(Bloomberg)

LONDRES.- A tres días de que los británicos decidan en un referéndum si permanecen o abandonan la Unión Europea (UE), la campaña por continuar en el bloque de 28 naciones ganó importantes adhesiones como las del influyente magnate Richard Branson y diez Premios Nobel de Economía, vaticinando una derrota para el Brexit, término en inglés para referirse a la salida.

Tres encuestas de opinión dieron el fin de semana, tras el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, un dramático vuelco, colocando con mayor fuerza la posibilidad de que el Reino Unido siga en la UE.

El sondeo de Survation señaló que la campaña para quedarse se encuentra tres puntos arriba, con el 45 por ciento de la intención de votos, en relación con la salida, que obtendría el 42 por ciento.
La encuestadora YouGov arrojó que la campaña Remain (permanecer) se encuentra cinco puntos arriba (44 por ciento), mientras que el apoyo para salirse cayó tres puntos porcentuales al 43 por ciento. La misma encuesta ubicaba hace una semana a la cabeza al Brexit con siete puntos porcentuales de ventaja.

El tercer sondeo fue el de la empresa Opinium para el dominical The Observer, el cual indicó que ambas campañas están empatadas con 44 por ciento de la intención del voto y 10 por ciento de indecisos.
Los partidarios de la permanencia cosecharon, además, nuevas e importantes adhesiones. Además de Branson, del imperio Virgin; la premier League, la liga de fútbol más popular del mundo, y la patronal de la industria del automóvil, se sumaron ayer a quienes defienden que Reino Unido estará mejor si sigue dentro de la UE. Sus apoyos se añaden al que expresaron, en una carta abierta, diez premios Nobel de Economía.

Stephen Grant, fundador y director de la empresa Cititec afirmó que la Unión Europea ofrece paz y estabilidad política, además de la posibilidad de contratar a los mejores profesionistas del continente europeo.

“Absolutamente quiero quedarme en la Unión Europea. Me considero europeo. Europa ha estado en guerra por una buena parte en los últimos dos mil años, y en los últimos 70 años hemos tenido paz y prosperidad”, dijo.

DIVISIONES


El impulso de los últimos días por la permanencia en la UE ha profundizado las divisiones en el país entre los simpatizantes y los oponentes como el líder del partido antieuropeo UKIP, Nigel Farage, quien acusó al primer ministro, David Cameron de explotar la muerte de Cox para su causa proeuropea. “Estamos viendo al primer ministro y su campaña tratando de combinar las acciones de un individuo trastornado con los motivos de la mitad del país que cree que debemos recuperar el control de nuestras fronteras”, dijo Farage.

Por el contrario, la legisladora del Partido Conservador, de Cameron, Sayeeda Warsi, anunció que abandona la campaña por el Brexit, por fomentar el “odio y la xenofobia” y haber recibido amenazas.

Todas las notas MUNDO
Malala logra plaza en la Universidad de Oxford
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur
¿En quién confía más el mundo: en Trump o Putin?
Mueren 37 reos en cárcel del sur de Venezuela
EU acaba con programa que ayuda a menores centroamericanos
EU pide a México, Brasil, Chile y Perú cortar lazos con Corea del Norte
Pandilleros atacan hospital en Guatemala; hay al menos seis muertos
Se intensifican críticas contra Trump tras comentarios sobre violencia en Virginia
EU usará su fuerza para restaurar democracia en Venezuela: Pence
Papa promete medidas contra abusadores sexuales
Tras la desbandada, Trump disuelve el Consejo de Manufactura
Sierra Leona busca 600 desaparecidos mientras llora cientos de muertos
Políticos alemanes acusan a Trump de trivializar la violencia nazi
Trump elogia a líder de Corea del Norte por "sabia" decisión
Crisis de Venezuela debe ser resuelta pacíficamente: Lavrov
Maduro rinde homenaje a Fidel Castro en sorpresiva visita a Cuba
Obama ya tiene el tuit más popular en la historia
¿Te gustan los Cheetos? Este restaurante tiene algunos platillos para ti
Suman 5 empresarios que renuncian al círculo de asesores de Trump
Ambos lados tienen culpa por enfrentamientos en Virginia: Trump
Colombia da por terminado conflicto con FARC tras desarme