Mundo

“No” al Brexit suma a empresarios y a 10 Nobel de Economía

A pocos días de que se decida en un referéndum si permanece o abandonan la Unión Europea, aumentan entre los britanicos las opiniones en apoyo a continuar dentro de la Unión Europea. 
Agencias
20 junio 2016 21:51 Última actualización 21 junio 2016 5:0
Brexit

(Bloomberg)

LONDRES.- A tres días de que los británicos decidan en un referéndum si permanecen o abandonan la Unión Europea (UE), la campaña por continuar en el bloque de 28 naciones ganó importantes adhesiones como las del influyente magnate Richard Branson y diez Premios Nobel de Economía, vaticinando una derrota para el Brexit, término en inglés para referirse a la salida.

Tres encuestas de opinión dieron el fin de semana, tras el asesinato de la diputada laborista, Jo Cox, un dramático vuelco, colocando con mayor fuerza la posibilidad de que el Reino Unido siga en la UE.

El sondeo de Survation señaló que la campaña para quedarse se encuentra tres puntos arriba, con el 45 por ciento de la intención de votos, en relación con la salida, que obtendría el 42 por ciento.
La encuestadora YouGov arrojó que la campaña Remain (permanecer) se encuentra cinco puntos arriba (44 por ciento), mientras que el apoyo para salirse cayó tres puntos porcentuales al 43 por ciento. La misma encuesta ubicaba hace una semana a la cabeza al Brexit con siete puntos porcentuales de ventaja.

El tercer sondeo fue el de la empresa Opinium para el dominical The Observer, el cual indicó que ambas campañas están empatadas con 44 por ciento de la intención del voto y 10 por ciento de indecisos.
Los partidarios de la permanencia cosecharon, además, nuevas e importantes adhesiones. Además de Branson, del imperio Virgin; la premier League, la liga de fútbol más popular del mundo, y la patronal de la industria del automóvil, se sumaron ayer a quienes defienden que Reino Unido estará mejor si sigue dentro de la UE. Sus apoyos se añaden al que expresaron, en una carta abierta, diez premios Nobel de Economía.

Stephen Grant, fundador y director de la empresa Cititec afirmó que la Unión Europea ofrece paz y estabilidad política, además de la posibilidad de contratar a los mejores profesionistas del continente europeo.

“Absolutamente quiero quedarme en la Unión Europea. Me considero europeo. Europa ha estado en guerra por una buena parte en los últimos dos mil años, y en los últimos 70 años hemos tenido paz y prosperidad”, dijo.

DIVISIONES


El impulso de los últimos días por la permanencia en la UE ha profundizado las divisiones en el país entre los simpatizantes y los oponentes como el líder del partido antieuropeo UKIP, Nigel Farage, quien acusó al primer ministro, David Cameron de explotar la muerte de Cox para su causa proeuropea. “Estamos viendo al primer ministro y su campaña tratando de combinar las acciones de un individuo trastornado con los motivos de la mitad del país que cree que debemos recuperar el control de nuestras fronteras”, dijo Farage.

Por el contrario, la legisladora del Partido Conservador, de Cameron, Sayeeda Warsi, anunció que abandona la campaña por el Brexit, por fomentar el “odio y la xenofobia” y haber recibido amenazas.

Todas las notas MUNDO
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana
Refuerzan policía para tratar de impedir referendo catalán
'María' se acerca a las islas de Turcas y Caicos
Kim "será puesto a prueba como nunca antes": Trump
Irán presenta un nuevo misil en desafío a Estados Unidos
Corea del Norte podría considerar prueba de bomba de hidrógeno
'Voy a amansarlo con fuego', responde Kim Jong-un a Trump
EU reitera embargo petrolero a Venezuela
Trump amenaza a Corea del Norte con más sanciones
Puerto Rico con daños por 'María'; Dominica reporta 15 muertos
Miles de catalanes exigen la liberación de funcionarios presos