Mundo

Niños migrantes encuentran compasión en EU

Alrededor de 3 mil niños podrían llegar a la frontera estadounidense para finales de septiembre, por lo que funcionarios de California a Vermont recorren sus comunidades en busca opciones de alojamiento, mientras otros quieren que los chicos vuelvan rápidamente a sus países de origen.

ESTADOS UNIDOS.-  Ante las imágenes de niños inmigrantes durmiendo apiñados, los funcionarios de California a Vermont les ofrecieron refugio aun cuando los legisladores, a veces del mismo estado, se oponen a la medida.

Mientras mil efectivos de la Guardia Nacional de Texas, bajo las órdenes del gobernador Rick Perry, se abocan a asegurar la frontera del estado con México, el Condado de Dallas espera que le indiquen si el gobierno federal enviará a los niños a un depósito y una escuela abandonados en Dallas y a una antigua escuela de Grand Prairie.

"La gente en general quiere ayudar", dijo Elba García, comisionada del condado. "Estamos esperando que nos digan qué lugar se ha elegido y que ellos elijan un contratista para que lo dirija", agregó.


Unos 57 mil niños que han huido de las pandillas y los carteles de la droga de Guatemala, El Salvador y Honduras cruzaron la frontera estadounidense en forma ilegal desde octubre y se entregaron a las autoridades.

La avalancha generó fotos de inmigrantes huérfanos durmiendo en instalaciones atestadas y dejó al gobierno federal con el problema de encontrar alojamiento para los chicos mientras esperan que se lleven a cabo los procesos legales.

En vista de que otros 3 mil niños sin la compañía de un adulto podrían llegar a la frontera estadounidense para fin de septiembre, algunos gobernadores, alcaldes y funcionarios de condado están recorriendo sus comunidades en busca de posibles opciones de alojamiento y pidiendo ayuda a las organizaciones solidarias. Otros, que se oponen a la inmigración ilegal, quieren que los chicos vuelvan rápidamente a sus países de origen y han aprobado resoluciones para prohibirles el ingreso a las comunidades locales y negarles los permisos para convertir sus instalaciones en albergues para jóvenes.

REFUGIOS SEGUROS

Hay intentos de brindar ayuda que están llegando como respuesta a lsa peticiones del gobierno federal a las comunidades de todo el país preguntándoles si pueden proporcionar 90 mil pies cuadrados (8 mil 361 metros cuadrados) de espacio en instalaciones militares o centros comerciales sin uso durante cuatro meses para alojar a mil niños. Los chicos permanecerán en refugios seguros mientras el gobierno de Obama busca a sus familiares.

"Nos quedó claro, por la reacción tanto del Departamento de Salud como de Servicios Humanos ante nuestros ofrecimientos y a partir de lo que leímos y vimos que ocurría en todo el país, que acoger a estos niños era algo inusual", dijo la alcaldesa de Syracuse, New York, Stephanie Miner.

"De modo que para agilizar el proceso, envié una carta al presidente Obama para decirle que estamos dispuestos a ayudar conforme vaya avanzando esta crisis", señaló Miner.

La funcionaria está esperando una segunda inspección federal del recinto de un antiguo convento para usarlo como alojamiento.

Por su parte, los gobernadores republicanos de Alabama, Kansas, Carolina del Norte, Pensilvania, Utah y Wisconsin enviaron una carta a Obama para decirle que "el no devolver a su país a los niños no acompañados por adultos transmitirá un mensaje que alentará un movimiento mucho más grande hacia nuestra frontera sur".

"Nos preocupa que haya una cantidad significativa de personas que acaben usando las escuelas públicas, los servicios sociales y los sistemas de salud financiados en gran parte por los estados", dijeron los gobernadores.

También lee: