Mundo

Niños migrantes encuentran compasión en EU

Alrededor de 3 mil niños podrían llegar a la frontera estadounidense para finales de septiembre, por lo que funcionarios de California a Vermont recorren sus comunidades en busca opciones de alojamiento, mientras otros quieren que los chicos vuelvan rápidamente a sus países de origen.
Bloomberg
26 julio 2014 17:53 Última actualización 27 julio 2014 5:0
Desde octubre del año autoridades americanas pasado han puesto en libertdad, con sus familias en EU, a mas de 40 mil niños migrantes, mientras los tribunales procesan sus casos. (Reuters)

Desde octubre del año autoridades americanas pasado han puesto en libertdad, con sus familias en EU, a mas de 40 mil niños migrantes, mientras los tribunales procesan sus casos. (Reuters)

ESTADOS UNIDOS.-  Ante las imágenes de niños inmigrantes durmiendo apiñados, los funcionarios de California a Vermont les ofrecieron refugio aun cuando los legisladores, a veces del mismo estado, se oponen a la medida.

Mientras mil efectivos de la Guardia Nacional de Texas, bajo las órdenes del gobernador Rick Perry, se abocan a asegurar la frontera del estado con México, el Condado de Dallas espera que le indiquen si el gobierno federal enviará a los niños a un depósito y una escuela abandonados en Dallas y a una antigua escuela de Grand Prairie.

“La gente en general quiere ayudar”, dijo Elba García, comisionada del condado. “Estamos esperando que nos digan qué lugar se ha elegido y que ellos elijan un contratista para que lo dirija”, agregó.


Unos 57 mil niños que han huido de las pandillas y los carteles de la droga de Guatemala, El Salvador y Honduras cruzaron la frontera estadounidense en forma ilegal desde octubre y se entregaron a las autoridades.

La avalancha generó fotos de inmigrantes huérfanos durmiendo en instalaciones atestadas y dejó al gobierno federal con el problema de encontrar alojamiento para los chicos mientras esperan que se lleven a cabo los procesos legales.

En vista de que otros 3 mil niños sin la compañía de un adulto podrían llegar a la frontera estadounidense para fin de septiembre, algunos gobernadores, alcaldes y funcionarios de condado están recorriendo sus comunidades en busca de posibles opciones de alojamiento y pidiendo ayuda a las organizaciones solidarias. Otros, que se oponen a la inmigración ilegal, quieren que los chicos vuelvan rápidamente a sus países de origen y han aprobado resoluciones para prohibirles el ingreso a las comunidades locales y negarles los permisos para convertir sus instalaciones en albergues para jóvenes.

REFUGIOS SEGUROS

Hay intentos de brindar ayuda que están llegando como respuesta a lsa peticiones del gobierno federal a las comunidades de todo el país preguntándoles si pueden proporcionar 90 mil pies cuadrados (8 mil 361 metros cuadrados) de espacio en instalaciones militares o centros comerciales sin uso durante cuatro meses para alojar a mil niños. Los chicos permanecerán en refugios seguros mientras el gobierno de Obama busca a sus familiares.

“Nos quedó claro, por la reacción tanto del Departamento de Salud como de Servicios Humanos ante nuestros ofrecimientos y a partir de lo que leímos y vimos que ocurría en todo el país, que acoger a estos niños era algo inusual”, dijo la alcaldesa de Syracuse, New York, Stephanie Miner.

“De modo que para agilizar el proceso, envié una carta al presidente Obama para decirle que estamos dispuestos a ayudar conforme vaya avanzando esta crisis”, señaló Miner.

La funcionaria está esperando una segunda inspección federal del recinto de un antiguo convento para usarlo como alojamiento.

Por su parte, los gobernadores republicanos de Alabama, Kansas, Carolina del Norte, Pensilvania, Utah y Wisconsin enviaron una carta a Obama para decirle que “el no devolver a su país a los niños no acompañados por adultos transmitirá un mensaje que alentará un movimiento mucho más grande hacia nuestra frontera sur”.

“Nos preocupa que haya una cantidad significativa de personas que acaben usando las escuelas públicas, los servicios sociales y los sistemas de salud financiados en gran parte por los estados”, dijeron los gobernadores.

Todas las notas MUNDO
Parlamento venezolano desconoce que Constituyente asuma sus funciones
Atacante apuñala a 8 personas en Rusia y es abatido por policías
Iré 'a la guerra' por Trump: Steven Bannon tras despido
Tras despido de la Casa Blanca, Bannon recupera su anterior empleo
Constituyente asume competencias del Parlamento de Venezuela
Maduro está involucrado en escándalo de Odebrecht, según exfiscal
Trump despide a su estratega en jefe, Steve Bannon
Videgaray busca apoyo de Cuba para resolver crisis en Venezuela
El 'efecto Harry Potter' está matando a estas aves
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Parlamento venezolano anuncia que desconocerá su "anulación"
Renuncian miembros de Comisión de las Artes por comentarios de Trump
Dos muertos y seis heridos tras agresión con cuchillo en Finlandia
¿Quién es Steve Bannon?
Ataque con cuchillo en Alemania deja un muerto
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Brasil amplía investigación de sobornos a firmas de EU y Grecia
Terroristas de Barcelona preparaban "atentados de mayor alcance": policía
Sigue remoción de estatuas confederadas pese a quejas de Trump
Trump presume de fronteras seguras en EU tras atentados en España
Erdogan pide a turcos en Alemania que voten contra Merkel
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja