Mundo

Niño de 12 años detenido en Alemania por intentar atentado

El menor fue “fuertemente radicalizado” a través de internet e "instigado" por ISIS; abandonó  en un bazar, una mochila llena de explosivos de fabricación casera y habría colocado un frasco de vidrio lleno de clavos para que actuasen como metralla.
Notimex
16 diciembre 2016 10:2 Última actualización 16 diciembre 2016 10:8
Alemania

(Reuters)

BERLÍN.- Un niño de 12 años, de nacionalidad germano-iraquí fue detenido por intentar cometer un atentado explosivo en un bazar de Navidad de la occidental ciudad de Ludwigshafen, informó hoy la Fiscalía Federal alemana.

El menor, quien desde el pasado verano pensaba viajar a Siria para unirse al grupo extremista ISIS, fue detenido el 5 de diciembre pasado, cuando se desplazó al bazar navideño del centro de la ciudad y abandonó una mochila llena de explosivos de fabricación casera.

De acuerdo con fuentes de seguridad, el niño fue “fuertemente radicalizado” a través de internet e "instigado" por un miembro desconocido del grupo terrorista radical que opera en Siria e Irak, reveló el semanario alemán "Focus".

“La investigación apunta a que el explosivo no estalló a causa de una falla en el detonador y a que, gracias a un transeúnte que alertó sobre el paquete sospechoso, la policía pudo llegar al lugar de los hechos y controlar la situación”, indicó un portavoz de la Fiscalía Federal en Karlsruhe.

Además, el menor también habría colocado un frasco de vidrio lleno de clavos para que actuasen como metralla en el momento de la explosión, destacó la fuente, sin dar detalles sobre la identidad del “pequeño terrorista”.

"Con el objetivo de no entorpecer la investigación, no podemos dar más datos", señaló un portavoz del Ministerio Público.

Las autoridades alemanas tratan ahora de determinar el trasfondo del presunto ataque y la peligrosidad que podrían entrañar los materiales utilizados en la fabricación del explosivo.

Sobre el menor que habría planeado la detonación, “Focus” destacó que lo único que se sabe es que se trata de un niño nacido en 2004 en Ludwigshafen y que tendría doble nacionalidad alemana-iraquí y que habría sido "fuertemente radicalizado en el ámbito religioso".

Asimismo, la publicación destacó que el menor habría intentado cometer el ataque el pasado 26 de noviembre en el mercado navideño de Ludwigshafen, antes de dejar su “mochila explosiva”, en el bazar navideño, ubicado cerca del ayuntamiento de la ciudad.

El menor, con la autorización de sus padres, ha sido entregado a los servicios sociales, según las autoridades de Ludwigshafen y en cuanto a su imputabilidad, según portavoz del Ministerio de Justicia "eso no significa que no se lo pueda culpar ni que no habrá sanciones".

Todas las notas MUNDO
Trump se 'echaría para atrás' sobre fondos para el muro
Van 23 muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela
Sismo de 6.9 sacude centro de Chile
Asalto al estilo 'Grand Theft Auto' en Paraguay
Madame Macron: la singular pareja del candidato francés
Trump otorga 404 mdd en contratos a empresas extranjeras: WSJ
Oposición se 'planta' en Venezuela en protesta contra Maduro
ONU debe considerar "sanciones más fuertes" contra Norcorea: Trump
¿Cómo podrían afectar las elecciones de Francia al resto del mundo?
Hollande anuncia voto por Macron; dice que Le Pen sería "un riesgo"
Trump tiene enfoque 'constructivo' ante TLCAN: Cámara de Comercio de EU
Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia
Vuelve Trump: "México pagará por el muro"
Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España
Mattis, en Afganistán para evaluar necesidades de guerra
Trump, el presidente con menos apoyo popular desde 1945
Macron y Le Pen van a segunda vuelta de elección en Francia
Décima persona muerte por manifestaciones en Venezuela
Abuelas de Plaza de Mayo hallan a nieto 122 de la dictadura argentina
Gobierno de Brasil evalúa aumentar multa por corrupción a Odebrecht
Trump firmaría el viernes decretos en materia energética: Casa Blanca
Esta podría ser la nueva persona más longeva del mundo
Trump prepara festejo por sus primeros 100 días
Alza en los impuestos no está descartado por May
Papa compara algunos refugios con "campos de concentración"