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Ninguna autoridad ferroviaria ha explicado accidente: El País

10 febrero 2014 4:52 Última actualización 27 julio 2013 10:15

 [Reuters] 


 
Notimex
 
Madrid,.- A tres días del descarrilamiento de un tren en las inmediaciones de Santiago de Compostela, noroeste de España, que causó la muerte de 78 personas, ninguna autoridad ferroviaria o gubernamental ha dado explicaciones, destacó hoy El País.

El diario resaltó que las concentraciones de políticos en Santiago de Compostela y la conferencia de prensa celebrada ayer tras el Consejo de Ministros no arrojaron luz alguna sobre las causas de la peor tragedia ferroviaria ocurrida en España desde hace 40 años.

En su editorial de este sábado, sostuvo que las condolencias, felicitaciones a las fuerzas de seguridad, satisfacciones por la coordinación entre Administraciones y demás son interesantes para resaltar la diferencia con la gestión de otras catástrofes, como el hundimiento del Prestige.

No obstante, anotó, a la ciudadanía todo eso le interesa lo justo, porque lo esencial es recibir garantías sobre el funcionamiento de una red ferroviaria que se creía modélica y que de repente muestra un inquietante agujero de seguridad.

El rotativo insistió que han pasado casi tres días y ni los presidentes de Renfe, Julio González Pomar y Adif, Gonzalo Ferre, ni la ministra de Fomento, Ana Pastor, han comparecido en una conferencia de prensa para ofrecer explicaciones.

"Parece que el Ejecutivo no calibra la urgencia de responder sobre el grado de certeza que puede esperarse de la seguridad en los ferrocarriles, que depende de entidades públicas bajo su responsabilidad, Renfe y Adif, un tema de suficiente complejidad como para tratarlo seriamente", dijo.

Refirió que el presidente de Adif dijo en una entrevista a la agencia oficial española que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes del punto donde se produjo el accidente.

Sin embargo, sería importante saber si esto es una decisión solo del conductor y si el sistema de seguridad electrónica de la zona basta para señalar a tiempo cualquier posible fallo humano o corregir por sí mismo el que haya podido producirse, anotó.

El País subrayó que se plantea aquí el problema de trenes de velocidad alta que circulan, al parecer, sin el sistema de seguridad electrónica más avanzado que controla los de Alta Velocidad (AVE).

"¿Es que la seguridad de los viajeros de aquel tren y de otros muchos en convoyes de velocidad alta puede llegar a depender solo del factor humano?", cuestionó el rotativo.

Puntualizó que la confusión sobre lo que está instalado y lo que se encuentra operativo es considerable, gracias a la imprecisión de los comentarios informales procedentes de las compañías.

Recordó que el maquinista había pasado 60 veces por el punto donde se produjo el accidente sin incidencias previas, luego algo inesperado ocurrió el 24 de julio.
 
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