Mundo

Ningún mexicano en África Occidental se ha contagiado de ébola: SRE

La directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, informó que están en contacto permanente con alrededor de 85 mexicanos que residen en la zona para verificar que no se han contagiado; en EU también reforzaron la información a raíz de los casos de ébola en Dallas.
Notimex
16 octubre 2014 12:21 Última actualización 16 octubre 2014 12:22
Algunos familiares han retirado a pacientes de ébola de los hospitales, incluso una mujer en la capital de Sierra Leona que después murió.  (Reuters)

Algunos familiares han retirado a pacientes de ébola de los hospitales, incluso una mujer en la capital de Sierra Leona que después murió. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta ahora ninguno de los mexicanos que se encuentran en los tres países de África Occidental, foco principal del contagio de ébola, reportado síntomas de enfermedad y la Cancillería no ha recibido solicitud alguna de repatriación o asistencia.

Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la Embajada de México en Nigeria, mantiene contacto con entre 75 y 85 mexicanos residentes en la zona.

La mayoría se encuentra en Nigeria y algunos en Ghana, Liberia y Sierra Leona, zona identificada como el origen del virus, aunque la alerta de viaje de la Cancillería, advierte sobre otro brote en la República Democrática del Congo y presencia del virus en Senegal.

De acuerdo con la funcionaria, la diplomacia mexicana ha realizado un trabajo de protección en varias “pistas”.

En principio, toda recomendación e información sobre el virus, sus características, contagio y síntomas de la enfermedad, procede de expertos de la Secretaría de Salud y se basa exclusivamente en conocimientos científicos comprobados.

Al respecto, la SRE realizó un trabajo intenso a través de su representación en Ginebra ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para facilitar el contacto con la Secretaría de Salud y mantener un nivel de información actualizado y veraz.

Por otro lado, la Embajada de México en Nigeria mantiene contacto personal por semana con todos los mexicanos que se han registrado en esa representación (entre 75 y 85), para conocer eventuales planes de viaje y saber que están bien.

Reyna Torres aclaró que esta cifra se refiere únicamente a quienes se han registrado, si bien puede haber otros que no lo hayan hecho.

No obstante, de ese número alrededor de 15 por ciento son misioneros religiosos y el 73 por ciento residentes, quienes no han presentado ninguna solicitud de repatriación o asistencia, además de que hasta el momento no reportan síntomas.

Otra de las áreas de mayor trabajo es Estados Unidos. Debido a que dos enfermeras en Dallas se contagiaron, el Consulado de México en esa ciudad, con apoyo del Centro Nacional de Enfermedades de Estados Unidos, ha comenzado a dar información en español para evitar el pánico en la comunidad.

Y aprovechando la Semana Binacional de Salud que se lleva a cabo en Estados Unidos, entre el 13 y el 19 de octubre, se difundirá información en español a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos, para señalar medidas de prevención efectivas y contrarrestar rumores.

Además, está disponible toda la información a través de la página electrónica de la Cancillería, en el apartado de Guía del Viajero-Información por destino, donde aparece una alerta (en un apartado específico sobre ébola y en la información relativa a Nigeria), con la recomendación de evitar cualquier viaje no estrictamente indispensable.

Asimismo, se señalan los riesgos en Nigeria, Sierra Leona, Ghana, Senegal y República Democrática del Congo y se habla de los síntomas de la enfermedad y se hacen recomendaciones para quienes acaban de regresar de algún viaje por zonas que pudieran representar riesgo.

Todas las notas MUNDO
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política
Cruz Roja evacúa a heridos y discapacitados de Alepo
Exempresaria de lucha libre, nueva integrante del gabinete de Trump
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Indagan lazos entre clubes y aerolínea donde viajó el Chapecoense