Ningún mexicano en África Occidental se ha contagiado de ébola: SRE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ningún mexicano en África Occidental se ha contagiado de ébola: SRE

COMPARTIR

···
Mundo

Ningún mexicano en África Occidental se ha contagiado de ébola: SRE

La directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, informó que están en contacto permanente con alrededor de 85 mexicanos que residen en la zona para verificar que no se han contagiado; en EU también reforzaron la información a raíz de los casos de ébola en Dallas.

Notimex
16/10/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Hasta ahora ninguno de los mexicanos que se encuentran en los tres países de África Occidental, foco principal del contagio de ébola, reportado síntomas de enfermedad y la Cancillería no ha recibido solicitud alguna de repatriación o asistencia.

Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la Embajada de México en Nigeria, mantiene contacto con entre 75 y 85 mexicanos residentes en la zona.

La mayoría se encuentra en Nigeria y algunos en Ghana, Liberia y Sierra Leona, zona identificada como el origen del virus, aunque la alerta de viaje de la Cancillería, advierte sobre otro brote en la República Democrática del Congo y presencia del virus en Senegal.

De acuerdo con la funcionaria, la diplomacia mexicana ha realizado un trabajo de protección en varias “pistas”.

,,

En principio, toda recomendación e información sobre el virus, sus características, contagio y síntomas de la enfermedad, procede de expertos de la Secretaría de Salud y se basa exclusivamente en conocimientos científicos comprobados.

Al respecto, la SRE realizó un trabajo intenso a través de su representación en Ginebra ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para facilitar el contacto con la Secretaría de Salud y mantener un nivel de información actualizado y veraz.

Por otro lado, la Embajada de México en Nigeria mantiene contacto personal por semana con todos los mexicanos que se han registrado en esa representación (entre 75 y 85), para conocer eventuales planes de viaje y saber que están bien.

Reyna Torres aclaró que esta cifra se refiere únicamente a quienes se han registrado, si bien puede haber otros que no lo hayan hecho.

No obstante, de ese número alrededor de 15 por ciento son misioneros religiosos y el 73 por ciento residentes, quienes no han presentado ninguna solicitud de repatriación o asistencia, además de que hasta el momento no reportan síntomas.

Otra de las áreas de mayor trabajo es Estados Unidos. Debido a que dos enfermeras en Dallas se contagiaron, el Consulado de México en esa ciudad, con apoyo del Centro Nacional de Enfermedades de Estados Unidos, ha comenzado a dar información en español para evitar el pánico en la comunidad.

Y aprovechando la Semana Binacional de Salud que se lleva a cabo en Estados Unidos, entre el 13 y el 19 de octubre, se difundirá información en español a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos, para señalar medidas de prevención efectivas y contrarrestar rumores.

Además, está disponible toda la información a través de la página electrónica de la Cancillería, en el apartado de Guía del Viajero-Información por destino, donde aparece una alerta (en un apartado específico sobre ébola y en la información relativa a Nigeria), con la recomendación de evitar cualquier viaje no estrictamente indispensable.

Asimismo, se señalan los riesgos en Nigeria, Sierra Leona, Ghana, Senegal y República Democrática del Congo y se habla de los síntomas de la enfermedad y se hacen recomendaciones para quienes acaban de regresar de algún viaje por zonas que pudieran representar riesgo.