Mundo

Niñas que escaparon de Boko Haram se refugian en universidad de EU

Al menos 21 niñas que escaparon del Ejército de Boko Haram, luego de que fueran secuestradas, han encontrado un refugio en una universidad estadounidense de Nigeria.
Bloomberg
12 febrero 2015 20:32 Última actualización 13 febrero 2015 5:0
La niñas que escaparon de Boko Haram tendrán un mejor futuro, afirman directivos de la AUN, en la imagen una estudiante universitaria realiza servicio comunitario. (Cortesía AUN)

La niñas que escaparon de Boko Haram tendrán un mejor futuro, afirman directivos de la AUN, en la imagen una estudiante universitaria realiza servicio comunitario. (Cortesía AUN)

Grace estaba en el dormitorio de su escuela de la ciudad de Chibok en el noreste de Nigeria cuando militantes islamistas secuestraron a 276 chicas. Diez meses después, ella y otras veinte niñas que lograron huir han encontrado refugio en la Universidad Estadounidense de Nigeria (AUN, por sus siglas en inglés).

La universidad se encuentra unos 270 kilómetros al sur de Chibok, pero para Grace, de 17 años, y las demás chicas, está a un mundo de distancia. Su viaje las ha llevado del secuestro por parte de Boko Haram la noche del 14 de abril a la serenidad de un campus estadounidense donde los estudiantes navegan en sus iPads y beben capuchinos de Starbucks.


“Entré a la universidad y dije ‘¡Oh!’, y me preguntaba en qué clase de escuela me encontraba”, dijo Grace en una entrevista en el campus. Al igual que otras alumnas que escaparon del secuestro ocurrido en Chibok, la joven no quiso que se publicara su apellido para proteger a su familia de represalias. “Me parecía que no estaba en Nigeria. Creía estar en otro lugar”.

1
   

    

Aspirantes realizan examen de admisión en la AUN. (Cortesía AUN)


Tras el secuestro, las chicas vivieron varios meses con familiares en la región y algunas trabajaban en granjas. Dijeron no tener el menor conocimiento de la campaña internacional con el hashtag #BringBackOurGirls impulsada por Michelle Obama y otros miles de personas. Algunos de sus familiares fueron asesinados u obligados a huir de sus hogares por Boko Haram, cuya insurgencia lleva seis años en el mayor productor de petróleo de África.

'DESPERTAR'

El líder del grupo, Abubakar Shekau, desde entonces se jacta en videos publicados en YouTube de que las jóvenes que aún están desaparecidas se han convertido al islamismo y se han casado con sus combatientes.

“Es como si alguien fuera a la tumba y se despertara y saliera de ella”, dijo Turai Kadir, que dirige el Centro de Empoderamiento de la Mujer y la Adolescente de Yola, capital del estado de Adamawa.

El traslado de las niñas a la universidad se inició en agosto, cuando la rectora estadounidense, Margee Ensign, decidió ir en auto del campus de Yola al vecino estado de Borno, baluarte de Boko Haram, para buscar a las chicas. Al principio, algunos de los familiares se mostraron escépticos.

“Muchos padres eran muy reacios a traerlas aquí”, dijo. “Le dijeron a todo el mundo que estábamos locos al hacer esto. ‘Nuestras hijas fueron secuestradas ¿y ahora se las tenemos que dar a ustedes? Estarán bajo la total responsabilidad de ustedes’”.

1
   

   

Margee Ensign, rectora de la AUN, con alumnos y sus familias. (Cortesía AUN)

Una vez que se convencieron, el problema era cómo pagar la matrícula, el alojamiento y la comida. Pese a toda la atención que prestaron los medios a las niñas de Chibok, estas casi no tenían dinero. Ensign, que es rectora de la universidad desde julio de 2010 y trabajó quince años en África en lugares como Rwanda y Uganda, decidió crear la fundación AUN para reunir fondos para su educación.

“Estamos tratando de darles la misma educación que reciben los demás alumnos de la AUN”, señaló. “Avanzan a pasos agigantados; ustedes no tienen idea. Están haciendo todo lo que pueden, así que vamos a ayudarlas”.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?