Mundo

Niñas que escaparon de Boko Haram se refugian en universidad de EU

Al menos 21 niñas que escaparon del Ejército de Boko Haram, luego de que fueran secuestradas, han encontrado un refugio en una universidad estadounidense de Nigeria.

Grace estaba en el dormitorio de su escuela de la ciudad de Chibok en el noreste de Nigeria cuando militantes islamistas secuestraron a 276 chicas. Diez meses después, ella y otras veinte niñas que lograron huir han encontrado refugio en la Universidad Estadounidense de Nigeria (AUN, por sus siglas en inglés).

La universidad se encuentra unos 270 kilómetros al sur de Chibok, pero para Grace, de 17 años, y las demás chicas, está a un mundo de distancia. Su viaje las ha llevado del secuestro por parte de Boko Haram la noche del 14 de abril a la serenidad de un campus estadounidense donde los estudiantes navegan en sus iPads y beben capuchinos de Starbucks.


"Entré a la universidad y dije '¡Oh!', y me preguntaba en qué clase de escuela me encontraba", dijo Grace en una entrevista en el campus. Al igual que otras alumnas que escaparon del secuestro ocurrido en Chibok, la joven no quiso que se publicara su apellido para proteger a su familia de represalias. "Me parecía que no estaba en Nigeria. Creía estar en otro lugar".

1


Tras el secuestro, las chicas vivieron varios meses con familiares en la región y algunas trabajaban en granjas. Dijeron no tener el menor conocimiento de la campaña internacional con el hashtag #BringBackOurGirls impulsada por Michelle Obama y otros miles de personas. Algunos de sus familiares fueron asesinados u obligados a huir de sus hogares por Boko Haram, cuya insurgencia lleva seis años en el mayor productor de petróleo de África.

'DESPERTAR'

El líder del grupo, Abubakar Shekau, desde entonces se jacta en videos publicados en YouTube de que las jóvenes que aún están desaparecidas se han convertido al islamismo y se han casado con sus combatientes.

"Es como si alguien fuera a la tumba y se despertara y saliera de ella", dijo Turai Kadir, que dirige el Centro de Empoderamiento de la Mujer y la Adolescente de Yola, capital del estado de Adamawa.

El traslado de las niñas a la universidad se inició en agosto, cuando la rectora estadounidense, Margee Ensign, decidió ir en auto del campus de Yola al vecino estado de Borno, baluarte de Boko Haram, para buscar a las chicas. Al principio, algunos de los familiares se mostraron escépticos.

"Muchos padres eran muy reacios a traerlas aquí", dijo. "Le dijeron a todo el mundo que estábamos locos al hacer esto. 'Nuestras hijas fueron secuestradas ¿y ahora se las tenemos que dar a ustedes? Estarán bajo la total responsabilidad de ustedes'".

1

Una vez que se convencieron, el problema era cómo pagar la matrícula, el alojamiento y la comida. Pese a toda la atención que prestaron los medios a las niñas de Chibok, estas casi no tenían dinero. Ensign, que es rectora de la universidad desde julio de 2010 y trabajó quince años en África en lugares como Rwanda y Uganda, decidió crear la fundación AUN para reunir fondos para su educación.

"Estamos tratando de darles la misma educación que reciben los demás alumnos de la AUN", señaló. "Avanzan a pasos agigantados; ustedes no tienen idea. Están haciendo todo lo que pueden, así que vamos a ayudarlas".

También lee: