Mundo

Niñas que escaparon de Boko Haram se refugian en universidad de EU

Al menos 21 niñas que escaparon del Ejército de Boko Haram, luego de que fueran secuestradas, han encontrado un refugio en una universidad estadounidense de Nigeria.
Bloomberg
12 febrero 2015 20:32 Última actualización 13 febrero 2015 5:0
La niñas que escaparon de Boko Haram tendrán un mejor futuro, afirman directivos de la AUN, en la imagen una estudiante universitaria realiza servicio comunitario. (Cortesía AUN)

La niñas que escaparon de Boko Haram tendrán un mejor futuro, afirman directivos de la AUN, en la imagen una estudiante universitaria realiza servicio comunitario. (Cortesía AUN)

Grace estaba en el dormitorio de su escuela de la ciudad de Chibok en el noreste de Nigeria cuando militantes islamistas secuestraron a 276 chicas. Diez meses después, ella y otras veinte niñas que lograron huir han encontrado refugio en la Universidad Estadounidense de Nigeria (AUN, por sus siglas en inglés).

La universidad se encuentra unos 270 kilómetros al sur de Chibok, pero para Grace, de 17 años, y las demás chicas, está a un mundo de distancia. Su viaje las ha llevado del secuestro por parte de Boko Haram la noche del 14 de abril a la serenidad de un campus estadounidense donde los estudiantes navegan en sus iPads y beben capuchinos de Starbucks.


“Entré a la universidad y dije ‘¡Oh!’, y me preguntaba en qué clase de escuela me encontraba”, dijo Grace en una entrevista en el campus. Al igual que otras alumnas que escaparon del secuestro ocurrido en Chibok, la joven no quiso que se publicara su apellido para proteger a su familia de represalias. “Me parecía que no estaba en Nigeria. Creía estar en otro lugar”.

1
   

    

Aspirantes realizan examen de admisión en la AUN. (Cortesía AUN)


Tras el secuestro, las chicas vivieron varios meses con familiares en la región y algunas trabajaban en granjas. Dijeron no tener el menor conocimiento de la campaña internacional con el hashtag #BringBackOurGirls impulsada por Michelle Obama y otros miles de personas. Algunos de sus familiares fueron asesinados u obligados a huir de sus hogares por Boko Haram, cuya insurgencia lleva seis años en el mayor productor de petróleo de África.

'DESPERTAR'

El líder del grupo, Abubakar Shekau, desde entonces se jacta en videos publicados en YouTube de que las jóvenes que aún están desaparecidas se han convertido al islamismo y se han casado con sus combatientes.

“Es como si alguien fuera a la tumba y se despertara y saliera de ella”, dijo Turai Kadir, que dirige el Centro de Empoderamiento de la Mujer y la Adolescente de Yola, capital del estado de Adamawa.

El traslado de las niñas a la universidad se inició en agosto, cuando la rectora estadounidense, Margee Ensign, decidió ir en auto del campus de Yola al vecino estado de Borno, baluarte de Boko Haram, para buscar a las chicas. Al principio, algunos de los familiares se mostraron escépticos.

“Muchos padres eran muy reacios a traerlas aquí”, dijo. “Le dijeron a todo el mundo que estábamos locos al hacer esto. ‘Nuestras hijas fueron secuestradas ¿y ahora se las tenemos que dar a ustedes? Estarán bajo la total responsabilidad de ustedes’”.

1
   

   

Margee Ensign, rectora de la AUN, con alumnos y sus familias. (Cortesía AUN)

Una vez que se convencieron, el problema era cómo pagar la matrícula, el alojamiento y la comida. Pese a toda la atención que prestaron los medios a las niñas de Chibok, estas casi no tenían dinero. Ensign, que es rectora de la universidad desde julio de 2010 y trabajó quince años en África en lugares como Rwanda y Uganda, decidió crear la fundación AUN para reunir fondos para su educación.

“Estamos tratando de darles la misma educación que reciben los demás alumnos de la AUN”, señaló. “Avanzan a pasos agigantados; ustedes no tienen idea. Están haciendo todo lo que pueden, así que vamos a ayudarlas”.

Todas las notas MUNDO
Volcán hace huir a más de 34 mil personas en Filipinas
Papa Francisco pide perdón a víctimas de abusos sexuales de sacerdotes en Chile
Una pareja mantuvo a sus 13 hijos cautivos en una casa de California
Panamá investiga red de corrupción que habría operado en gobierno de Martinelli
Explosión destruye un edificio en Bélgica
Al menos 9 muertos tras colapso de puente en Colombia
¿Un gobierno por Skype? Cataluña podría tenerlo
Senador demócrata "tergiversó" comentarios sobre migración: Trump
Esta sería la primera ciudad en quedarse sin agua
Casi 15 mil evacuados por un volcán en erupción en Filipinas
Autoridades de Venezuela desmantelan grupo de expiloto rebelde
El día de Martin Luther King gana popularidad en Estados Unidos
Papa advierte que el mundo está al borde de una guerra nuclear
Orquesta norcoreana actuará en Corea del Sur durante JO de Invierno
Al menos 38 muertos en un doble ataque suicida en Bagdad
Decenas de heridos tras colapsar edificio de la Bolsa de Indonesia
Rusia no apoyará a EU en intento para cambiar acuerdo nuclear con Irán
Se mantendrá artículo 155 si Puigdemont es investido, advierte Rajoy
Sudáfrica protesta por dichos 'crudos y ofensivos' de Trump
Avión en Turquía se sale de la pista y se queda a metros del Mar Negro
'Soy la persona menos racista que han entrevistado': Trump
Trump se ha quedado corto en sus promesas
Sismo magnitud 7.1 golpea a Perú
Trump niega tener "buena relación" con líder norcoreano
Un 14 de enero de 1876, Graham Bell registró la patente del teléfono y así ha evolucionado
Sign up for free